El desarrollo cultural comunitario es una metodología que
se sirve de la cultura para posibilitar que las personas,
los grupos y las comunidades actúen sobre sí mismos con
el fin de mejorar su estar en el mundo y, en general, su
calidad de vida. Su riqueza radica en que plantea una
perspectiva multi e interprofesional, que busca generar
sinergias, que persigue la transformación social a través
del arte y la creatividad. En este libro encontraremos la
teoría y la experiencia práctica, partiendo de una
panorámica nacional e internacional que muestra que el
arte y la creatividad no sólo no son privilegios de los
artistas sino que pueden convertirse en el motor que
genere el cambio y la transformación social.
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El desarrollo cultural comunitario es una metodología que
se sirve de la cultura para posibilitar que las personas,
los grupos y las comunidades actúen sobre sí mismos con
el fin de mejorar su estar en el mundo y, en general, su
calidad de vida. Su riqueza radica en que plantea una
perspectiva multi e interprofesional, que busca generar
sinergias, que persigue la transformación social a través
del arte y la creatividad. En este libro encontraremos la
teoría y la experiencia práctica, partiendo de una
panorámica nacional e internacional que muestra que el
arte y la creatividad no sólo no son privilegios de los
artistas sino que pueden convertirse en el motor que
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Presentación
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Introducción
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Aproximación histórica y conceptual al desarrollo cultural comunitario
Este capítulo tiene como objetivo presentar la historia y progresión del desarrollo cultural comunitario, desde sus inicios en Australia, pasando por su transformación en el Reino Unido y Estados Unidos, hasta su recepción en España. Además, proporciona una excelente introducción a los principios metodológicos fundamentales del desarrollo cultural comunitario, derivados de la participación.
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Comunidad y territorio. ¿Dos enfoques diferentes?
En el presente capítulo, David Casacuberta y Àngel Mestres investigan la aparente dicotomía entre trabajar para una comunidad o trabajar para un territorio. Su objetivo es ir más allá de divisiones simplistas y analizar críticamente el concepto de «proximidad» y cómo puede integrarse de manera coherente en un modelo de desarrollo cultural comunitario. Junto con ello, el capítulo también ofrece ejemplos reales en torno a este tipo de problemática. Además, el texto establece comparaciones y diferencias con otros enfoques de trabajo, como la gestión cultural, el trabajo social o la dinamización sociocultural. Para finalizar, los autores realizan diferentes acercamientos al concepto de cultura.
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El «homo psicologicus» en la gestión de proyectos internacionales
Este capítulo, por un lado, es un acercamiento a partir de la experiencia personal del autor en relación a la creación y mantenimiento de redes internacionales. Cada vez más proyectos dentro del contexto del desarrollo cultural comunitario buscan establecer estructuras de colaboración a nivel internacional, en las cuales artistas de diferentes países participan en residencias y se plantea una cofinanciación internacional a través de agencias internacionales. Este campo parece ser propicio para el desarrollo cultural comunitario, aunque no siempre se implementa de manera adecuada. Por otro lado, explica la espiral de la cooperación, dividida en diferentes partes: necesidad, identificación de la financiación, adaptación del proyecto, implementación y evolución. Para su mejor entendimiento, se ofrece un esquema de la espiral de la cooperación. El capítulo cierra con unas conclusiones.
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Análisis de casos 1. Arte callejero grupal en la ciudad de Buenos Aires: acción política directa y conversación visual
Mediante un exhaustivo análisis sociológico, cultural, estético y filosófico, este estudio de casos centrado en la ciudad de Buenos Aires, nos brinda la oportunidad de comprender y reflexionar sobre las diversas oportunidades que el arte visual proporciona para la acción social. En este contexto se presentan dos acciones diferentes: el Grupo de Arte Callejero (GAC) y el Grupo Periferia. Además de explicar estas acciones, se ofrecen imágenes muy representativas de estas, para su mayor entendimiento. A continuación, se muestra un esquema de los principales rasgos comunes que tienen ambos grupos artísticos urbanos, y a su vez, las características que los diferencian, mediante un cuadro. El capítulo cierra con un apartado de conversación visual, en el que se expone cuál es la representación de estas acciones.
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Análisis de casos 2. Acercamientos colectivos al aprendizaje musical y al desarrollo social
En este capítulo, Laia Serra y Noemí Rubio realizan una labor de análisis y evaluación de casos recientes de proyectos relacionados con la música comunitaria. Para ello, después de hacer una introducción a lo que es la música comunitaria, proporcionan cinco experiencias: «The Long Walk»: proyecto interdisciplinario e intergeneracional; «Crisis Skylight»: proyecto por el colectivo sin techo; «Fall Out»: música en las prisiones; «Silver Programme»: programa para mayores de 50 años; «The Music Spark Programme»: programa de integración para personas con necesidades educativas especiales. Junto con la explicación del contexto de cada experiencia, se exponen las actividades, elementos destacables, debilidades, peligros, fortalezas y oportunidades.
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Análisis de casos 3. Desarrollo cultural comunitario y TIC
Este capítulo resalta la relevancia y potencial que brindan las tecnologías de la información y la comunicación al crear, gestionar, organizar y evaluar proyectos de acción y arte comunitarios. En primer lugar, expone la filosofía 2.0 y posteriormente demuestra cómo esta puede ser aplicada de manera exitosa y coherente en proyectos digitales comunitarios. Para ello, se ofrecen unas pistas para crear proyectos, herramientas que están al alcance de todos y explicaciones en torno al ámbito de los procesos, de la participación, de las herramientas y del diseño. El capítulo cierra con un apartado de conclusiones en torno a lo expuesto anteriormente.
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Las instituciones culturales y la creación comunitaria
La coordinación efectiva entre las instituciones culturales, los artistas y el público es fundamental para el desarrollo cultural comunitario. En este capítulo, Núria Sempere examina minuciosamente la forma de establecer esas conexiones. El capítulo está contextualizado en una jornada bajo el título Las instituciones culturales y la creación comunitaria. Dicho esto, se expone el papel de las instituciones culturales en el desarrollo y la transformación social y la inversión pública en las instituciones culturales y su retorno a la sociedad. Además, se aclara el concepto de «creación comunitaria». Para finalizar, la autora ofrece unas conclusiones respecto a los temas tratados.
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El arte comunitario y la calidad artística
En el presente capítulo, Pedro Sarmiento adopta una postura respecto a la calidad artística del arte comunitario, defendiendo la importancia de atender tanto a su impacto social como a su validez estética en el proyecto. Para ello, empieza con una explicación sobre el origen del arte. El capítulo continúa con el distanciamiento de Milton Babbit, que hace referencia al distanciamiento entre el público y los compositores y después, con la distancia y el maestro ignorante, que alude a la relación entre pedagogía y arte. Para terminar, el autor expone la problemática de calidad de las producciones de arte comunitario.
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Epílogo
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Acerca de los autores