Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del símbolo
El símbolo es uno de los elementos fundamentales que caracteriza el juego simbólico. En este capítulo se define y se compara el símbolo con el concepto de signo, ya que este tipo de juego se utiliza de una manera particular y significativa. Asimismo, también se destaca su relación con el desarrollo comunicativo y la importancia de la acción dentro de los procesos educativos y de aprendizaje de la etapa infantil en relación con el desarrollo y la formación del símbolo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego presimbólico
Previamente a la adquisición de la función simbólica los niños y niñas ejercitan su cuerpo a través de acciones que realizan al interactuar en diferentes espacios y con distintos objetos. En este capítulo se analizan estas acciones como elementos que conforman el juego presimbólico y que servirán para ir adquiriendo por completo la función simbólica que se requiere a través de varios tipos de juegos que se presentan en él.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La simbología del juego
A través de los juegos los niños y las niñas construyen su propia identidad a partir de sus actos; así es como la simbología que rodea el juego simbólico se exterioriza, mostrando el deseo de hacerse mayor o la identificación propia y del adulto. En este capítulo se presentan distintos juegos que representan experiencias significativas y ejemplos concretos para vislumbrar la construcción de la identidad de niños y niñas durante la etapa infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego simbólico
Durante el juego simbólico el imaginario permite a los niños y las niñas experimentar y representar actitudes, modelos y comportamientos que observan de una realidad aún incomprensible para ellos. En este capítulo se analiza la evolución del desarrollo de niños y niñas a partir de los distintos tipos de juego según la fase en la que se encuentren, pasando por el papel del educador como observador de la acción y la importancia y significatividad del dibujo en los juegos simbólicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Realidad y fantasía en el juego simbólico
Para los niños y las niñas es complicado distinguir entre aquello que es real y lo que es imaginario, lo cual se manifiesta también en el juego simbólico, debido a su gran implicación en este juego. La influencia del adulto se vuelve, por lo tanto, imprescindible, ya que, como veremos a continuación, de sus creencias dependerá que los niños y las niñas puedan llegar a distinguir realidad y fantasía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Espacios para el juego simbólico
El mejor escenario para la aparición y el desarrollo del juego simbólico son los espacios de juego, en los cuales la interpretación narrativa de cada niño y niña será única y distinta entre ellos, aun estando en el mismo espacio. En este capítulo se presentan distintas posibilidades de escenarios de juego, instalaciones, espacios simbólicos, objetos lúdicos y presentación del espacio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contextos de simbolización (0-3 años)
Centrándose en el primer ciclo 0-3 años, el siguiente capítulo ofrece diferentes configuraciones de espacios y contextos de juego simbólico a partir de instalaciones y materiales que permitan a los niños y las niñas empezar a imitar, descubrir, explorar, relacionarse e interactuar con su propio cuerpo en la escuela infantil a través del juego libre. Aunque puedan desarrollarse situaciones inesperadas, la organización de los contextos de simbolización está pensada para que suceda aquello que pretendemos que pase: la aparición de los juegos presimbólicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contextos de simbolización (3-6 años)
En este capítulo se presentan diferentes experiencias y juegos que corresponden al segundo ciclo 3-6 años para la configuración de espacios de juego simbólico a partir de instalaciones y materiales que favorezcan y promuevan el juego libre y espontáneo de los niños y las niñas durante esta etapa. De esta manera, a través de la gestión autónoma del espacio, el tiempo, los objetos y las relaciones, los niños y las niñas podrán experimentar y transformar libremente el contexto de juego, siendo el adulto mero observador de sus acciones, gestos y palabras para registrarlas posteriormente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción: Juego simbólico: el "como si..." y el "porque sí"
Experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas., y así aprender a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Básico para la planificación educativa de la etapa 0-6 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas., y así aprender a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Básico para la planificación educativa de la etapa 0-6 años.