Los ordenadores ya han llegado o llegarán pronto a las aulas. Este libro nos ayudará en los cambios que esto representa en el día a día y que se deben sostener en tres grandes columnas: los contenidos, las metodologías, las herramientas y los recursos tecnológicos. Así pues, veremos los contenidos desde una mirada competencial; las metodologías que deben favorecer el pensamiento científico, la creatividad y la solidaridad y, finalmente, las tecnologías de la información y la comunicación. Estas metodologías se caracterizan por el trabajo cooperativo, la atención a la diversidad, la investigación, la construcción del conocimiento, la creatividad y la interdisciplinariedad. Además, se dan a conocer algunas de las herramientas que hay que poner en manos de los chicos y chicas para que hagan sus creaciones, sus tareas, para que transformen la información y construyan su conocimiento de manera autónoma.
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Los ordenadores ya han llegado o llegarán pronto a las aulas. Este libro nos ayudará en los cambios que esto representa en el día a día y que se deben sostener en tres grandes columnas: los contenidos, las metodologías, las herramientas y los recursos tecnológicos. Así pues, veremos los contenidos desde una mirada competencial; las metodologías que deben favorecer el pensamiento científico, la creatividad y la solidaridad y, finalmente, las tecnologías de la información y la comunicación. Estas metodologías se caracterizan por el trabajo cooperativo, la atención a la diversidad, la investigación, la construcción del conocimiento, la creatividad y la interdisciplinariedad. Además, se dan a conocer algunas de las herramientas que hay que poner en manos de los chicos y chicas para que hagan sus creaciones, sus tareas, para que transformen la información y construyan su conocimiento de manera autónoma.
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Prólogo
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Introducción: Un libro con alma
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Educación 2.0
Se explora el concepto de Escuela 2.0, introducido como una visión educativa que integra las nuevas tecnologías para preparar a los jóvenes ante los retos de la sociedad de la información. A través de la revolución digital, se discute cómo Internet, especialmente la web 2.0, transforma radicalmente la producción, almacenamiento y comunicación de información, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la educación. Asimismo, se abordan las resistencias a cambiar prácticas tradicionales y se destaca la importancia de adaptar el sistema educativo a las necesidades actuales, promoviendo una actitud activa y participativa en el estudiantado. Por último, se reflexiona sobre las implicaciones de Internet en la educación –como biblioteca, imprenta, canal de comunicación y plataforma para el storytelling– argumentando que la educación 2.0 debe superar el aislamiento de las escuelas, fomentando redes de aprendizaje y el desarrollo profesional.
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Concretando un currículo competencial
En este capítulo se examina la evolución del currículo educativo en España, destacándose la integración de las competencias básicas según la Ley Orgánica de Educación (LOE). Para ello, se analizan los desafíos y oportunidades que las reformas educativas aportan, desde la LOGSE hasta la LOE, y cómo estos cambios afectan la práctica docente y la estructura educativa. La inclusión de competencias básicas como eje central busca adaptar la educación a las necesidades de una sociedad en constante cambio, promoviendo una enseñanza más contextualizada y relevante. Por último, se enfatiza la importancia de una formación docente continua y de adaptar el currículo a la realidad sociocultural de los estudiantes, utilizando un enfoque que integre aprendizajes formales, no formales e informales.
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Las competencies básicas, un puente entre el conocimiento y la vida
La secuencia didáctica es clave para integrar competencias y conocimientos, y evitar así la separación entre disciplinas. Este enfoque promueve un cambio curricular hacia el razonamiento y la interdisciplinariedad, transformando contenidos en tareas y orientando hacia el desarrollo comunitario y cívico. Requiere cambios organizacionales y cooperativos, y una nueva forma de evaluar, centrada en la autorregulación y relacionada con competencias básicas. Este proceso despierta la curiosidad por aprender y por ser, enfatizando un compromiso ético en la educación. Así, las competencias básicas construyen puentes entre el conocimiento y la vida práctica.
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El profesorado como aprendiz con las TIC
El cambio en la educación se centra en el aprendiz, impulsando al profesorado a adaptarse y aprender continuamente, especialmente en el uso de las TIC. Este enfoque requiere comprender cómo los docentes aprenden con tecnologías, enfatizando la necesidad de competencias en TIC específicas. El aprendizaje docente, influenciado por factores socioculturales, es visto como un proceso social donde las TIC pueden amplificar habilidades y fomentar nuevas metodologías educativas. Las tecnologías digitales ofrecen oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la colaboración y la creatividad. Sin embargo, el impacto de las TIC depende de las metodologías de enseñanza y del apoyo a docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias digitales.
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La teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje con las TIC
La teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner redefine la inteligencia más allá de las métricas convencionales, considerando múltiples capacidades cognitivas. Basada en evidencia neurológica, sugiere que cada individuo posee una combinación única de inteligencias desarrolladas en distintos grados. Esta visión ampliada de la inteligencia incluye tipos como lingüística, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial. Gardner argumenta que estas inteligencias operan de forma independiente y se ven influenciadas por factores culturales, potenciando diversas formas de aprendizaje y solución de problemas. Reconocer y cultivar todas las inteligencias en la educación permite una enseñanza más personalizada y eficaz, facilitando a todos los estudiantes desarrollar su máximo potencial.
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El alma de las webquests
El alma de las webquests reside en el compromiso, la creatividad y los valores del educador, más allá de las soluciones técnicas. Este modelo educativo, enfocado en propuestas auténticas y profundas, critica la pedagogía formalista y demanda un cambio de actitud en los docentes. La calidad de una webquest, que refleja las creencias de su autor, puede percibirse a través de su capacidad para comprometerse con el conocimiento y el placer de aprender, evidenciando la importancia de obras con alma para una educación significativa.
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Las webquests en Cataluña
La historia de las webquests en Cataluña comienza en 2001, cuando se introduce este concepto en un foro educativo. Desde entonces, se han realizado traducciones de artículos fundamentales, creado asociaciones para su promoción y celebrado jornadas y talleres para formar a docentes. Las webquests, concebidas como investigaciones guiadas con recursos de Internet, enfatizan el trabajo cooperativo, el desarrollo de competencias básicas y la creación de productos. Este enfoque ha sido enriquecido con la teoría de las inteligencias múltiples, integrando así diversas capacidades en el diseño y evaluación de las webquests. A lo largo de los años, estas han evolucionado adaptándose a las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y demostrando su valor y flexibilidad como herramienta pedagógica.
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Crear una webquest
Crear una webquest parte de una idea inspiradora, en este caso sobre presupuestos escolares, con el objetivo de que los estudiantes comprendan la realidad económica y desarrollen competencias matemáticas usando sitios web reales. El proceso incluye una orientación docente, en concreto una evaluación mediante rúbricas que consideran el trabajo en grupo, el proceso, el producto final y las competencias básicas. Una evaluación transparente y unas conclusiones reflexivas son cruciales. Publicar la webquest en un sitio accesible fomenta el intercambio y la colaboración educativa.
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Competencias, autonomía y creatividad: la propuesta TAF
La herramienta TAF, aún en desarrollo, ya demuestra su valor en el currículo y las competencias básicas, especialmente en ciencias sociales. Aunque quedan tareas por hacer, como traducciones y diseño de ejercicios, su éxito es evidente. Comparte con webquests, wikis y otras tecnologías la promoción de un aprendizaje colaborativo orientado hacia una educación más interactiva y enfocada en el alumnado, proyectando una ciudadanía más preparada para contribuir a la sociedad con conocimiento colectivo.
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Cómo trabajar con ordenadores portátiles en el aula. Aprendizaje basado en problemas y proyectos de comprensión
La incorporación de tecnologías como ordenadores portátiles y plataformas como Moodle en la educación es esencial para promover la autonomía, el trabajo cooperativo y una gestión efectiva del conocimiento. En el Colegio Montserrat de Barcelona, el uso de estos recursos ya es una realidad, demostrando su valor más allá de los métodos tradicionales. Estas herramientas no solo facilitan el acceso y la gestión de la información, sino que también permiten una enseñanza y un aprendizaje dinámicos, además de posibilitar una evaluación y comunicación eficaces entre alumnos y docentes. Los desafíos son parte del proceso, pero el entusiasmo y los resultados positivos justifican su implementación. Es el momento de adaptarse y aprovechar estos recursos para enriquecer la experiencia educativa.
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Aprendizaje en red
La era digital ha abierto inmensas posibilidades para el aprendizaje colaborativo y la interacción global, facilitando comunicaciones en tiempo real entre estudiantes de diferentes lugares a través de herramientas como videoconferencias y plataformas de chat. Empoderar al alumnado para que exprese sus ideas y comparta su perspectiva del mundo es fundamental en una sociedad interconectada. La educación actual debe enfocarse en preparar a los estudiantes para navegar y contribuir efectivamente en esta red de aprendizaje expansiva, donde el conocimiento se construye colectivamente y donde el aprendizaje de hoy es el pilar del saber del mañana.
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Webgincana: un uso estructurado de la web para la educación
El modelo de la webgincana, al combinar el juego tradicional de la gincana con la búsqueda de información en Internet, ofrece una metodología dinámica y atractiva para el aprendizaje, alineándose con los niveles de comprensión de Bloom. Esta estrategia didáctica no solo promueve la construcción de conocimiento mediante la integración de diversas fuentes web, sino que también añade interés y motivación en el proceso de aprendizaje, superando modelos más simples como las cazas del tesoro. Aunque su implementación actual se limita a un grupo reducido de educadores en Brasil, la webgincana tiene el potencial de enriquecer significativamente el aprendizaje escolar, pendiente de una adopción más amplia que permita evaluar su impacto y consolidar su estructura.
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Webtask: trabajando por tareas en la web
En este capítulo se introduce el modelo de webtask como una estrategia didáctica que utiliza recursos web para el aprendizaje, situándose entre otras metodologías educativas digitales. Aunque comparte la centralidad de la tarea con la webquest, se distingue en ciertos aspectos que se han detallado, especialmente en la conceptualización y tipología de tareas. Para ello, se ha definido el modelo de webtask y se han ofrecido ejemplos de diseño. Al final, se han comparado las webtasks con las webquests, señalando que, aunque la webquest es considerada una estrategia más compleja, ambas promueven la autonomía y proporcionan herramientas cruciales para el aprendizaje continuo, no limitado al contexto escolar.
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Las cazas del tesoro
Las cazas del tesoro son actividades didácticas basadas en Internet que proporcionan una forma motivadora y sencilla de guiar el aprendizaje del alumnado. Utilizadas internacionalmente bajo diversos nombres, estas actividades implican al profesorado como orientador, presentando preguntas específicas y señalando recursos web para sus respuestas. Se caracterizan por incluir «La gran pregunta», que fomenta la reflexión y no tiene respuesta directa en Internet. Con un formato estructurado y la posibilidad de ser creadas a través de diversas herramientas en línea, las cazas del tesoro apoyan el desarrollo de competencias básicas esenciales para el aprendizaje continuo.
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Los JClics en las webquests,
«Los JClics en las webquests» narra la evolución de la creación de materiales didácticos en educación especial, desde técnicas artesanales hasta el uso de tecnologías como las cámaras digitales, PowerPoint y software Clic. Destaca la importancia de adaptar la enseñanza a la realidad del alumnado y promueve la creación y compartición de recursos propios para una educación más personalizada y relevante.
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El registro sonoro en las aulas
En este capítulo se aborda la importancia de la educación auditiva en el ámbito de las TIC y las TAC, destacándose la promoción de la escucha activa para el desarrollo de competencias comunicativas y emocionales. Para ello, se propone grabar y manipular sonidos del entorno como método pedagógico para fomentar la creatividad y la interacción educativa.
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Hacer radio en la escuela
La radio en la escuela potencia la expresión y comprensión oral del estudiantado, fomentando el trabajo en equipo y la responsabilidad, además de facilitar la práctica lingüística y la creatividad mediante la producción de diversos géneros radiofónicos. Requiere herramientas básicas como MP3 y el programa Audacity para grabar y editar. Los programas deben planificarse, ensayarse y editarse cuidadosamente para mejorar la dicción y entonación, culminando en la publicación en un blog escolar, e incentivando así el aprendizaje significativo y colaborativo.
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El lenguaje visual en las TIC y en las TAC
La efectividad de la comunicación visual se refuerza mediante la cuidadosa selección de elementos como la proporción, la ubicación espacial, el color, la tipografía y las imágenes. Estos componentes son cruciales para diseñar interfaces gráficas que mejoren la entrega y recepción del mensaje.
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«To blog or no to blog», he ahí la cuestión
Se aborda la integración de blogs en la educación, destacándose la experiencia personal del autor con estos y su potencial como herramientas de comunicación y aprendizaje. Tras resaltar la importancia de los blogs en el contexto más amplio de las TIC y la educación, se sugiere que su valor radica no solo en su capacidad técnica sino en su integración en metodologías educativas efectivas. El texto también explora el impacto inicial de Internet en la sociedad y la educación, subrayando la evolución de las herramientas digitales desde foros hasta blogs y microblogging, y concluye enfatizando la necesidad de un enfoque metodológico sobre el tecnológico en la educación.
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Propuestas de actividades TAC
En este capítulo se dan a conocer algunas propuestas, recursos, ideas y actividades que pueden ser útiles para trabajar con Internet en el aula con alumnos y alumnas.
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Accesibilidad web, una realidad en el aula
Para trabajar en la web, hay que conocer los estándares y pautas de accesibilidad que han de permitir el acceso a cualquier persona independientemente de sus limitaciones físicas, intelectuales o tecnológicas, entre otras.
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El portfolio: un instrumento TIC para evaluar
El portfolio es un instrumento para evaluar que recoge, en formato electrónico y otras herramientas tecnológicas, el cuánto y el cómo aprenden los alumnos y alumnas para evaluar sus progresos.
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Glosario
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Fuentes y recursos
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Y ahora, hablemos de los autores