Valoramos un itinerario didáctico dirigido al alumnado de 2º de ESO. Se trata de un conjunto de cinco recursos centrado en trabajar las tres propiedades textuales y en la introducción al comentario de texto para el alumnado de 2º de ESO. Esta propuesta se encuentra alojada en la web de INTEF y forma parte de una serie de «itinerarios didácticos» del área de Recursos Educativos en Abierto (REA), por lo que se puede acceder a ella y descargarla de forma completamente libre.
Tipo de material: Itinerario Didáctico «El texto y sus propiedades» REA. Colección «Itinerarios didácticos». Autoría: Engracia María Rubio Perea; Coordinación: Antonio Garrido Jiménez; Dirección: Área de Recursos Educativos Digitales (INTEF)
Destinatarios: Alumnado de 2.o de ESO.
Duración de su aplicación:10 sesiones, en dos semanas de duración aproximadamente.
Recursos necesarios: en este itinerario encontramos varios recursos como actividades interactivas, infografías, teoría y explicaciones sobre las propiedades textuales o las listas de control como herramienta para la evaluación de este. Por tanto, para la aplicación de este itinerario, debe disponerse de un dispositivo electrónico con conexión a Internet.
Breve descripción
El itinerario nos permite trabajar de forma íntegra el texto y sus propiedades, por lo que, fundamentalmente, se trabaja el primer bloque de la materia de lengua castellana y literatura que establece el decreto de la nueva LOMLOE: el bloque de «Comunicación», que comprende la comunicación e interacción oral, la comprensión lectora, la producción escrita y la alfabetización informacional. En este itinerario se presenta el texto como unidad comunicativa y se introduce al alumnado en el análisis de sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión; y ello no solo para acceder al conocimiento sino para la mejora de la propia producción oral y escrita.
Objetivos didácticos
- Introducir las bases para la realización del comentario de texto.
- Revisar y analizar la información extratextual.
- Comprender profundamente los contenidos de un texto.
- Utilizar de forma autónoma el diccionario como fuente de consulta.
- Analizar e interpretar el texto y sus propiedades textuales.
- Sintetizar y redactar un comentario de texto.
Contenidos del aprendizaje
Aunque el itinerario didáctico no está adaptado a la nueva LOMLOE, este es perfectamente adaptable y tiene contenidos pertenecientes al «bloque B. Comunicación» en el cual se trabajan:
Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos.
Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos:
Mecanismos de cohesión; conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación, causa, consecuencia, condición e hipótesis; mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).»
Criterios de evaluación
Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales (Criterio 3.1.)
Competencia específica 4: Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento (Criterio 4.2.).
Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas (Criterios 5.1 y 5.2).
Competencias clave
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) y Competencia Ciudadana (CC).
Valoración
Como en un magnífico tejido, este itinerario nos guía a través de la complejidad y la practicidad del texto como unidad comunicativa. De este modo, introduce al alumno en el conocimiento del texto, pero no de forma únicamente teórica, sino haciéndolo consciente de la presencia y la importancia de las producciones textuales en su día a día, ya sea como productor o como consumidor de las mismas. Así, se promueve el aprendizaje comunicativo del alumnado a través del análisis textual pero también de la mejora de la expresión oral y escrita a través del conocimiento de las tres propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
La secuenciación del itinerario presenta un orden y estructura coherentes y sencillos que constan de cinco bloques, para los cuales se prevé la duración de dos sesiones cada uno. El primero de ellos introduce el texto como unidad comunicativa, sus características y la clasificación de los textos según su finalidad y su uso. Los tres recursos posteriores se centran en cada una de las propiedades textuales, la adecuación, la coherencia y la cohesión, a través del análisis y la práctica de diferentes textos, orales y escritos, en los que se identifican las distintas propiedades y se utilizan estas para la producción propia. Por último, el itinerario culmina con una aproximación al comentario de texto.
De este modo, el itinerario se inicia con la definición y la explicación del concepto de «texto» y su origen etimológico, que coincide con el de «tejido». Un dato que, además de curioso, sirve para mostrar al alumnado la necesidad de que el texto sea un conjunto perfectamente unido en el que estén presentes las tres propiedades textuales y no quede ninguna palabra ni hilo suelto. Tras esto, encontramos diferentes actividades interactivas en las que el alumnado practica con textos a los que les falta alguna de las propiedades estudiadas. Posteriormente, se propone una buena clasificación de textos y distintos ejercicios para identificar las tipologías textuales y para mezclarlas de manera coherente y cohesionada.
Como conclusión y cierre de lo aprendido, el alumnado dispone de distintas propuestas para practicar el comentario de textos cercanos a sus gustos e intereses y, de esta forma, pueden poner en práctica lo aprendido sobre el texto, sus propiedades y su composición. Además, se diseña una evaluación entre pares y se nos ofrecen rúbricas y listas de control. De este modo, damos al alumnado una herramienta maravillosa no sólo para analizar los textos, sino como herramienta para analizar el mundo, tal y como señala J.J. Millás «No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas».
Referencia bibliográfica
Millás, J.J. (2000). «Leer II». El País (15 diciembre). https://elpais.com/diario/2000/12/15/cultura/976834802_850215.html
Alba Machado Carrasco