Hoy queremos recordar la importancia de conocer y respetar los derechos de la infancia, recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña por las Naciones Unidas en 1989, pero no solo quedándonos en su reconocimiento, sino animando a los propios niños y niñas a ser los verdaderos protagonistas y tomar parte activa en ello.
Los niños y niñas son seres llenos de curiosidad, imaginación y un deseo innato de aprender y explorar el mundo que los rodea. Cada uno de ellos tiene el derecho de sentirse seguro, valorado y escuchado y, por ello, es esencial fomentar un diálogo abierto con ellos sobre sus derechos. Permitamos que expresen sus ideas, preocupaciones y sueños. Así, al ser conscientes de sus derechos e involucrarlos como protagonistas en su propia educación, estamos contribuyendo no solo a su desarrollo en el ámbito escolar, sino también a formar individuos respetuosos, comprometidos y con un sentido de responsabilidad hacia el mundo en el que viven.
En esta entrada os presentamos diferentes propuestas prácticas reales que, bajo el paraguas del «Manual de guerrilla urbana» del gran Francesco Tonucci (FRATO), han pretendido ayudar a los niños y las niñas a llenar sus mochilas de recursos para la vida. Todo ello para animarlos a conocer sus derechos y, sobre todo, a comprenderlos, ya que conocimiento no es comprensión. La comprensión de algo nos ayuda a ampliar nuestra visión, a mirar cada contexto y cada situación de otra manera, con otros ojos, «con ojos de niño» (Mar Romera, 2020).
¿Os animáis a aplicar alguna en vuestro centro?
- Propuesta 1- Poderes delegados: Propuesta sobre la participación, es decir, el derecho a ser consultados sobre situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta (clic aquí).
- Propuesta 2- El interés superior del niño y la niña: Sobre el derecho y compromiso a atender el interés superior del niño (clic aquí).
- Propuesta 3- Hagámonos oír para que la voz de los niños y las niñas sea escuchada en la escuela: Allá donde los niños y las niñas se encuentren deben disponer de un espacio, un lugar, donde poder expresar libremente su opinión y más aún en asuntos que directamente les conciernen (clic aquí).
- Propuesta 4- Conquistando los espacios de nuestro cole: La experiencia que llevamos a cabo en el colegio Arcadia está basada en lograr que cada niño y niña de cualquier etapa educativa sea capaz, de manera autónoma, de elegir dónde quiere estar y qué quiere hacer en los tiempos de recreo (clic aquí).
- Propuesta 5- ¿Jugamos?: Propuesta sobre el derecho al juego, una actividad por la que el ser humano aprende a relacionarse con su ámbito familiar, material, social y cultural (clic aquí).
- Propuesta 6- Deberes en casa: Propuesta en la que se dedica una sesión a tratar el tema de los deberes de manera exclusiva (clic aquí).
- Propuesta 7- Derecho 0: con voz y voto: Sobre el derecho les reconoce como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y se les otorga peso en las decisiones que tomar (clic aquí).
- Propuesta 8- Derechos y deberes de las niñas y los niños: Una dinámica grupal para reflexionar acerca de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas de 1989 (clic aquí).
Además, a continuación podéis encontrar la interesante reflexión de Mar Romera al respecto:
Para acabar de profundizar en el tema, no os podéis perder el «Manual de Guerrilla Urbana» de FRATO, para niñas y niños que quieren conocer y defender sus derechos (clic aquí).