¿Y el “paracurrículum”?
Las instituciones de formación musical son vistas por el público como escenarios en los que se cultivan las capacidades individuales y ...
Dinámica de clase y estilo cognitivo del docente
Relaciones causales de los conceptos centrales del artículoEn el aula de música se producen, como en las aulas del resto de áreas curr...
La “cultura musical” de los jóvenes, ¿depende directamente del conocimiento de los “grandes gen...
Musicología III: (...) Se enseña al estudiante a tocar Cielito lindo en su flauta de madera; rápidamente progresa hasta llegar a los C...
Teoría versus práctica. Reflexiones para una conciliación en la educación musical
Muchos han sido los tratados que a lo largo de la historia de la música abordaron desde una perspectiva teórica o práctica aspectos di...
El valor formativo de la música en el currículum oculto
La importancia que en el ámbito formativo tiene la música es hoy innegable. Durante mucho tiempo en la educación, existió una parcela...
¿La enseñanza en la escuela hace perder al jazz su misma esencia?
No hace mucho asistí a una reunión de trabajo en la UPC y oí decir a uno de los asistentes que su única relación con la música era ...
Investigando los estilos musicales
Bennett, r.Akal. Entorno MusicalMadrid, 1998Se trata de un libro de 96 páginas que se acompaña de un estuche de 3 CD con los fragmentos...
La educación musical española en el siglo XIX: el caso valenciano
A partir de 1830, fecha en la que regresan los intelectuales exiliados a Europa durante el reinado de Fernando VII, se observa un progres...