Umamix: de la ficción a la realidad educativa
VIII Umamix es un proyecto en el que la utilización del juego de rol, como nexo de unión entre la realidad y la ficción, crea un entor...
Los étimos grecolatinos y la competencia léxica
Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo.(L. Wittgenstein)La competencia léxica es fundamental para tener éxito ...
El juego de rol en vivo como herramienta didáctica
Juego de rol en vivo de la ciudad monumental de Cáceresrole playingAunque el conocimiento de tan fascinante entorno es un reclamo sufici...
Trabajando la competencia en comunicación lingüística en el aula
La competencia en comunicación lingüística. ¿De qué estamos hablando?Uno de los grandes retos que se abre con la implantación de la...
Compartiendo lo que sabemos: aprender biología con un compañero
Aprendemos el 90% de lo que enseñamos a otros y tan solo el 20% de lo que oímos (National Training Laboratories). Si somos conscientes ...
Juegos de rol como herramientas educativas
Los juegos de rol surgen, a finales de los años sesenta, con el objetivo de enseñar diversos aspectos de la sociología, ciencia polít...
Aprender a aprender a través de las lenguas extranjeras
La experiencia pedagógica tuvo lugar, durante los años 2004-2006, en el CEIP Pompeu Fabra de Vilanova del Camí (Anoia), que se halla e...
La evaluación de la competencia lingüística y audiovisual
Hoy día, realmente nadie sabe evaluar competencias, salvo indudablemente en la formación profesional.(Perrenoud, 2004)Resulta paradóji...