Este libro se adentra en el tipo de acompañamiento que este objetivo requiere, y lo hace presentando cinco propuestas de lectura guiada en los diferentes niveles de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro se adentra en el tipo de acompañamiento que este objetivo requiere, y lo hace presentando cinco propuestas de lectura guiada en los diferentes niveles de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción: hacia la co-construcción de dispositivos de acompañamiento de la lectura literaria en el aula
El capítulo se inicia con una breve explicación sobreel origen de la obra, entendiendo que es necesaria una didáctica de la literatura que no se piense única y exclusivamente desde la universidad u otros espacios dominados por «los expertos», sino también desde las aulas, por aquellos actores que día a día dedican sus esfuerzos para hacer de la lectura literaria una experiencia agradable para las y los jóvenes. El capítulo sigue con la explicación del porqué de la apuesta por la lectura guiada, poniendo el foco en que una de las mayores dificultades de la enseñanza de la literatura ha sido –y aún es– el difícil encaje de la lectura de obras íntegras en la programación, particularmente en la etapa secundaria. Para terminar, se realiza una introducción a las propuestas de lectura guiada que se proponen en el libro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guiar para descifrar los mecanismos de construcción del misterio: El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe
Se presenta una propuesta de lectura guiada dirigida a estudiantes del primer ciclo de la ESO. Se ha seleccionado esta narración clásica de misterio cuya estructura simétrica, que confronta versiones contradictorias del mismo hecho, permite activar una postura activa de lectura basada en la búsqueda de inicios textuales. La propuesta se centra en aprendizajes sobre el género, el punto de vista y la estructura narrativa. Cabe destacar que a lo largo del capítulo se pueden encontrar imágenes y cuadros que facilitan la comprensión y puesta en práctica de esta propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guiar para formar a lectores críticos: El principio de Arquímedes, de Josep Maria Miró
Las actividades en torno a esta impactante obra teatral estimulan una lectura crítica. Para tomar conciencia de la complejidad del conflicto dramático y salvar las dificultades estructurales de la obra, los alumnos de 2.º y 3.º de ESO aprenderán a identificar los efectos del subtexto en la construcción de los personajes y a apreciar los efectos de la ruptura de la linealidad temporal en la visión fragmentada de la realidad que transmite la obra. Cabe destacar que a lo largo del capítulo se pueden encontrar imágenes y cuadros que facilitan la comprensión y puesta en práctica de esta propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guiar para ampliar la visión escolar de la poesía: la poesía varguandista de Joan Brossa
En esta propuesta, se han seleccionado poemas vanguardistas de Brossa, cuyo carácter experimental cuestiona y amplía aquella visión tradicional de la poesía tan extendida en las aulas. La propuesta invita a las y los estudiantes de 3.º y 4.º de ESO, no solo a disfrutar la ruptura de la lógica y de las convenciones de este tipo de poesía, sino a utilizar sus recursos como medio de expresión del mundo propio.Cabe destacar que a lo largo del capítulo se pueden encontrar imágenes y cuadros que facilitan la comprensión y puesta en práctica de esta propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guiar para acompañar la lectura autónoma de una obra compleja: Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson
Esta novela inquietante ofrece una versión actualizada del género gótico en la que prima la ambigüedad del mundo descrito. La propuesta didáctica ayuda a lectores a partir de 4.º de ESO a enfrentarse a lecturas autónomas complejas, en las que desconfiar de una narradora poco fiable y atender a la dimensión simbólica de la trama son aspectos centrales de la experiencia estética. Cabe destacar que a lo largo del capítulo se pueden encontrar imágenes y cuadros que facilitan la comprensión y puesta en práctica de esta propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guiar para promover una experiencia de lectura reflexiva: la poesía de Circe Maia
La imbricación entre la depuración formal y la construcción de una reflexión conceptualmente densa de la poesía de Circe Maia suponen una oportunidad para experimentar una dimensión intelectual de la poesía, especialmente adecuada para estudiantes de bachillerato. La propuesta recoge el desafío de acompañar la formación de lectores capaces de adentrarse en textos poéticos complejos y apropiárselos como parte de su itinerario escolar de lecturas.Cabe destacar que a lo largo del capítulo se pueden encontrar imágenes y cuadros que facilitan la comprensión y puesta en práctica de esta propuesta.