Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De los ordenadores a los dispositivos móviles
La digitalización de la escuela a finales de los años noventa fue el resultado obtenido a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías. Los centros educativos empezaron a incorporar ordenadores y, más adelante, a implementar las TIC en las aulas. Sin embargo, todo esto ha quedado atrás y la sociedad ha evolucionado digitalmente con la aparición de nuevos dispositivos móviles, generando así un cambio en el uso de la tecnología de las nuevas generaciones. En este capítulo se reflexiona acerca de lo que supuso el paso de los ordenadores a los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje del alumnado.
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Experiencias de aula con dispositivos móviles
Fundamentando el uso de dispositivos móviles dentro de una metodología que cuenta con la participación activa del alumnado, como es el caso del aprendizaje basado en proyectos (ABP), en este capítulo se aborda la competencia cultural y artística dentro del currículo. Para ello, se presentan diferentes experiencias de aula centradas en el uso de diferentes dispositivos móviles mediante metodologías activas, como el ABP, y en distintas etapas educativas, realizando distintas creaciones audiovisuales.
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¿Más que música? Natura 3.0: diluyendo las fronteras del arte en las aulas de música de secundaria
La incorporación de las nuevas tecnologías supone una auténtica revolución en la creación musical. Las últimas innovaciones en dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de disponer de un auténtico estudio de grabación en nuestros bolsillos. Dichas innovaciones enriquecen e interconectan los procesos vividos en las aulas con lo que sucede fuera de estas. Al respecto, en este capítulo se plantea la necesidad de considerar enfoques más integradores y actuales en las aulas de música, adoptando un enfoque interdisciplinario en el que la creación musical se vale de diversos recursos tanto artísticos como tecnológicos.
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La animación: propuetas didácticas
En este capítulo se abordan las posibilidades creativas y educativas de la generación de productos audiovisuales que implican la animación de diversos elementos. Las tres opciones que se presentan comprenden el uso de técnicas básicas de creación audiovisual, tales como los Stopmotion, el Timelapse o la animación con personajes digitales. Además, se ofrecen numerosas ideas y explicaciones relativas a algunas cuestiones técnicas de utilidad para quieren quieran llevar sus propuestas a la práctica.
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Tres propuestas prácticas para hacer música con dispositivos móviles (smartphones y tablets)
Las aplicaciones móviles (apps) han permitido ampliar inmensamente las posibilidades docentes. Destacan, sobre todo, aquellas de producción y tratamiento de contenidos musicales, dedicadas a la edición y tratamiento del sonido. Escuchar, tocar y crear música son acciones que han cambiado radicalmente con las apps de los dispositivos móviles. En este capítulo se ofrecen tres propuestas para hacer música a través de smartphones o tabletascon alumnos de educación infantil (3-6 años), primaria y jóvenes y adultos.
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Tres propuestas prácticas para hacer música con iPad
Partiendo de una sencilla guía técnica que orienta sobre los elementos y recursos necesarios, en este capítulo se describe con detalle cómo hacer música con loops, cómo usar instrumentos virtuales o cómo elaborar un vídeo musical con sonidos del entorno cotidiano a partir de tres propuestas prácticas. Todas ellas han sido desarrolladas con un iPad, un iPod Touch o un iPhone, dispositivos que han resultado ser los que mejor han satisfecho las necesidades para implementar estas prácticas musicales dentro del aula de música.
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Tres propuetas prácticas para presentaciones y vídeos
El potencial que puede tener la imagen en el aula, ya sea fija o en movimiento, es algo que nunca deja de sorprendernos. Si, además, va acompañada de audio, o de música, las creaciones son infinitas y a cada cual más asombrosa. Este capítulo se centra en las presentaciones y los vídeos, descubriendo un mundo de posibilidades más allá del PowerPoint o YouTube, a partir de la presentación de tres propuestas prácticas, usando el formato PechaKucha, microlecciones animadas en vídeo y la creación de un lipdub.
Este libro ofrece ideas para experimentar con lo sonoro y también para pensar en su aplicación en creaciones mixtas, audiovisuales y multimedia. Cada una de estas propuestas nos invita a integrar temas y contenidos de otras áreas rompiendo las fronteras entre las aulas y los espacios adjudicados a las distintas materias.
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Este libro ofrece ideas para experimentar con lo sonoro y también para pensar en su aplicación en creaciones mixtas, audiovisuales y multimedia. Cada una de estas propuestas nos invita a integrar temas y contenidos de otras áreas rompiendo las fronteras entre las aulas y los espacios adjudicados a las distintas materias.