Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Neurociencia evolutiva aplicada a la comprensión del movimiento
El estudio de las bases neurofisiológicas y evolutivas del movimiento humano exige considerar las diferencias entre motricidad, control motor y aprendizaje motor, las cuales se recogen en este capítulo. La motricidad, entendida a partir de la contracción muscular, se genera por la acción simultánea de la contracción voluntaria y el tono muscular. Los circuitos de control, para su correcta coordinación, se sitúan a diferentes niveles del sistema nervioso central, los cuales son coordinados por el cerebelo. La corteza cerebral motora y premotora son las responsables de generar y gestionar las habilidades motrices.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lenguaje emocional
Desde una perspectiva neurofuncional, la emoción del placer o del displacer se desencadena tras una vivencia sensoperceptiva. La emoción se expresará hacia el exterior a través de las respuestas motoras, que dependerán de la etapa psicomotriz en la que se encuentre el niño o la niña. Asimismo, se establecerán relaciones multirreversibles entre las diferentes redes neuronales, dando lugar a la generación de emociones de placer y de displacer. Este capítulo se centra en el desarrollo del lenguaje emocional en el período comprendido entre los 0 y 3 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los músculos ejecutan el movimiento y el movimiento moldea los músculos
El sistema nervioso central decide, planifica e inicia las señales nerviosas motoras que controlan la actividad de los músculos para ejecutar un movimiento o mantener una postura. Este capítulo explica cómo funciona un músculo y cómo se controla su actividad desde sus unidades estructurales y funcionales más básicas hasta su conjunto. También detalla qué mecanismos permiten a los músculos adaptar su forma a su nivel de actividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con el cuerpo expresamos, dialogamos... experimentamos aprendemos
En este capítulo se articula una reflexión en torno a la importancia y la atención que debería ponerse en conocer, interpretar y potenciar el lenguaje corporal como forma de comunicación, facilitador e impulsor del aprendizaje de cada uno consigo mismo, con los demás y con el mundo. Esta reivindicación se sostiene en la importancia del cuerpo en la vida cotidiana y relacional de las personas en su proceso de desarrollo individual. Para afianzar este posicionamiento se citan autores que aportan su visión científica de cómo la comunicación y la experimentación conducen al aprendizaje, así como también instrumentos curriculares que hacen posible la presencia del cuerpo en la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando juega la emoción
El recorrido de acompañamiento educativo y terapéutico durante veinte años de la autora de este capítulo le ha dado la posibilidad de vivenciar y observar situaciones, casi a diario, de placer sensoriomotriz y de apertura emocional y comunicativa. Un regalo de conexión hacia el placer de vivir, la constatación de una capacidad que puede estar aletargada a la espera de encontrar a aquel «otro» que le permita resonar a nivel instinto-corporal-emocional. Esta práctica, fundamentada en el trabajo de Aucouturier (ASEFOP) y de Marc Costa (Escuela de Terapia de Integración Psico-corporal), es una propuesta de apertura hacia el impulso de vida, sustentada por los afectos relacionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Danza en el aula: nuevos estudiantes, nuevos estudiantes, nuevas estrategias, nuevos lenguajes
Los centros educativos del siglo XXI, atentos a las necesidades del actual alumnado, explicitan cada vez más estrategias y lenguajes transformadores basados en la potenciación de las conectividades entre los integrantes de la comunidad educativa y el diseño de estrategias dirigidas a potenciar la creatividad y la innovación. Al respecto, cabe insistir en una educación integral que incluya las artes en el currículo. En especial, este capítulo aborda el diseño de actividades centradas en la danza, la cual implica una potenciación de las capacidades cinestésicas, corporales y espaciales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Movimiento y lenguaje desde la corporeidad y la motricidad
Como disciplina educativa y pedagógica, la educación física tiene como finalidad crear condiciones para el desarrollo de la corporeidad y motricidad de nuestro alumnado, dando respuesta a sus necesidades particulares y concretas. En este sentido, la educación física reúne las características necesarias para ser un buen espacio educativo donde el movimiento y el lenguaje se convierten en instrumentos imprescindibles para un buen desarrollo de capacidades, como afirma este capítulo. La expresión corporal y la danza permitirán al alumnado vivir experiencias que mejorarán su crecimiento, evolución y maduración personal desde una educación integral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Euterpe y Terpsícore en diálogo: música y movimiento como lenguajes complementarios
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Espacio, juego y experiencia estética
La relación existente entre el juego, el movimiento y el aprendizaje cuenta con un aliado de gran potencial en la experiencia estética. En este capítulo se repasan algunas de las ideas clave en relación con la dimensión estética de los espacios educativos y sus posibilidades como generadores de juego, movimiento y aprendizaje. Asimismo, se siguen diversas líneas argumentales que atraviesan algunas de las experiencias educativas más destacadas del siglo XX, objeto hoy en día de renovada atención pedagógica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El espacio del tiempo. Movimiento y lenguajes visoespaciales
En este capítulo se propone una perspectiva múltiple sobre las relaciones imprescindibles entre las llamadas artes visuales y espaciales (o lenguajes visoespaciales) y el movimiento. Al respecto, tanto en la consideración de las propias artes en sí mismas, desde una óptica multicultural, como en el estudio del desarrollo de la representación gráfica de los seres humanos encontramos múltiples facetas del movimiento, que todo lo inunda, y que nos lleva así al principio del todo: el movimiento es todo, es el universo, y es la vida, y por lo tanto, también es el arte. Se sugieren, además, diversas maneras de enfocar este aspecto fundamental en todos los niveles educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las acciones del cuerpo generadoras de lenguaje
El cuerpo y su movimiento expresan nuestra manera de ser y estar en el mundo desde lo más arcaico de nosotros, en conexión con la puerta del inconsciente. La actividades lúdicas, sensoriales y motrices sirven para evocar y vivir experiencias a partir de una dinámica de juego en grupo. Es un proceso que nos permite comprender los lenguajes preponderantes de los niños y niñas. Al respecto, el taller propuesto en este capítulo busca que sus participantes experimenten y vivan desde sus propios cuerpos y los de los demás, en un camino de resonancias que los abra a la relación y la comunicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Math through Move. Taller de investigación y uso de herramientas educativas mediante el movimiento
Este capítulo describe las bases de un taller práctico que surge de un proceso de investigación sobre las competencias matemáticas y artísticas, llevado a cabo por la compañía de danza Moviment Lantana, formada por científicos, coreógrafos y especialistas en educación (psicopedagogía y didácticas específicas) de la Universidad de Girona. El taller de iniciación «Math Through Move» (MTM) propone un análisis de la propuesta didáctica en forma de taller vivencial que define estrategias y actividades contextualizadas en el marco teórico de las inteligencias múltiples implementadas a través del movimiento y la danza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La danza, la experiencia mágica de estar presente
El taller que se presenta en este capítulo quiere sumergir a los maestros y maestras en el mundo de la danza y la coreografía, focalizando la atención en la danza como práctica espiritual, un método artístico eficaz para conectarnos con nosotros mismos y tomar conciencia del momento presente. La propuesta parte de reconocer el «estar presente» como una de las competencias clave a desarrollar en el currículo escolar. Tomar conciencia del presente es asumir la responsabilidad de nuestras acciones; un estado que no solo mejora el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo, sino que también facilita y aumenta la concentración y la escucha.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lenguaje de las palabras, un juego de complicidades
El taller que se presenta en este capítulo tiene como objetivo tomar conciencia de que el aprendizaje del lenguaje en la escuela es una tarea compartida, en la que la complicidad con la comunidad educativa y la interacción con el entorno son herramientas básicas para que el alumnado se de cuenta de su funcionalidad. En el taller descrito se ejemplifican tres proyectos lingüísticos desarrollados en diferentes centros de Banyoles (Girona); en todos ellos el lenguaje se convierte en un juego vivo, que siente y sabe adaptarse a las situaciones, los momentos y la diversidad de géneros que aparecen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hablar por los codos. Aprender y aprehender poesía con todo el cuerpo
Muy a menudo recurrimos al lenguaje verbal para tratar de comprender manifestaciones artísticas plásticas, gestuales o musicales. Este capítulo describe un taller donde se propuso a los participantes hacer la operación contraria: profundizar en la comprensión de un poema a través del movimiento. La corporeización de la palabra poética permitió centrarse en su musicalidad y demostró que la aprehensión de un texto artístico puede abordarse desde distintas estrategias: aprehenderlo con el movimiento es una de ellas. La experiencia vinculó otras estrategias didácticas como la lectura dialógica y la incorporación de nuevos géneros orales como el lip dub para potenciar la desinhibición de quienes participaron en ella.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El color de la emoción
Emociones básicas como el miedo, la ira, la tristeza o la alegría son respuestas a la satisfacción o insatisfacción de las necesidades instintivas que tenemos como seres humanos. Al respecto. es importante aprender lenguajes diferentes para encontrar la manera de comunicar nuestras emociones y desarrollar el gusto y el placer de expresar, comunicar y crear, tema principal de este capítulo. Para ello, es esencial que no las neguemos; que las podamos reconocer, que tengamos el espacio y el tiempo para poder exteriorizarlas y que esta expresión pueda llegar a los otros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Movimiento y música: el movimiento, una herramienta para la enseñanza
El trabajo que presenta este capítulo tiene por objeto dar a conocer ejercicios y recursos para facilitar el proceso de desarrollo individual, corporal, afectivo, social y musical del alumnado mediante el descubrimiento del ritmo interno de la danza y la relación con uno mismo. Se trabaja el ritmo y la armonía en el aspecto musical y en el movimiento como herramienta de desarrollo personal, aplicable a una enseñanza que tenga por objetivos la experimentación y la creatividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre imágenes y música: el movimiento como lenguaje sensoperceptivo
Este capítulo es una respuesta a la carencia de improvisación y creatividad detectada entre jóvenes adolescentes. Describe una experiencia didáctica cuya finalidad es facilitar la transcripción musical de unas impresiones visuales mediante el movimiento. A través del ejercicio de teatro «La máquina», en el que alumnos y alumnas deben improvisar con movimientos y sonidos corporales e instrumentales, se facilitará la reproducción musical de la imagen. El objetivo es proporcionar a los chicos y chicas una herramienta creativa que no pase por la recepción lógica, sino por construir un discurso musical más fluido, espontáneo y libre de prejuicios sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Musicograma en movimiento
Entre los procedimientos habituales en la didáctica de la educación musical se encuentra el musicograma, un recurso musical que ha ido evolucionando a lo largo de los años, y al que todavía se puede incorporar el uso de otro elemento didáctico: el movimiento. La práctica educativa que se presenta en este capítulo tiene como objetivo principal trabajar el musicograma a través de la audición y el movimiento como medios para el aprendizaje del lenguaje musical. El musicograma es una buena herramienta para que el alumnado consiga establecer un claro vínculo entre la audición musical, el grafismo y el movimiento del propio cuerpo.
Este libro relaciona el movimiento con diferentes lenguajes con el objeto de conocer e interpretar el movimiento y los lenguajes (corporal, matemático, oral, artístico, visual...), como forma de comunicación que potencia capacidades para el desarrollo sano y armónico de toda persona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro relaciona el movimiento con diferentes lenguajes con el objeto de conocer e interpretar el movimiento y los lenguajes (corporal, matemático, oral, artístico, visual...), como forma de comunicación que potencia capacidades para el desarrollo sano y armónico de toda persona.