Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sociedad, cultura y educación musical
Una de las formas en que podemos llegar a conocer y comprender los valores, actitudes y características de una sociedad determinada es a través de la música. Por ello, es necesario que los sistemas educativos contemplen la enseñanza musical dentro del currículo. En este capítulo se ofrece una visión general de las funciones de la música en la sociedad y en la educación con el fin de definir qué supone enseñar música en el aula de secundaria en el siglo XXI. Asimismo, se plantean diferentes justificaciones para la inclusión de la música en los sistemas educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enfoques y tendencias en la educación musical
La educación musical ha evolucionado a lo largo de los años. Por ello, este capítulo tiene como objetivo abordar los distintos enfoques, perspectivas y soluciones que se han dado en las últimas décadas a la educación musical. Asimismo, se plantean algunas problemáticas actuales y los grandes métodos de educación musical surgidos a lo largo del siglo XX, incluyendo un espacio de reflexión sobre algunos enfoques habituales en las programaciones de la educación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diversidad y educación musical
La cuestión de la diversidad en las aulas y la respuesta que debe darse a esta problemática desde la asignatura de música es el tema principal de este capítulo. Partiendo de una definición del concepto de diversidad, el capítulo se centra fundamentalmente en la diversidad cultural y confronta los ambientes escolares con las culturas juveniles, poniendo de manifiesto la necesidad de crear puentes de comunicación que permitan vincular los intereses de los jóvenes con las propuestas que se realizan en las aulas. Asimismo, se analizan algunos proyectos musicales considerados modelos de buenas prácticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Repensar la educación musical en el mundo digital
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas es uno de los factores que ha provocado transformaciones en el ámbito de la música que obligan a replantearnos muchos de nuestros conceptos de educación musical. Desde esta perspectiva, en este capítulo se exploran los vínculos que se establecen entre música y tecnología, y se describe cómo la revolución tecnológica ha generado nuevas prácticas y modos de percepción y producción musical que deben tenerse en cuenta en las aulas. De esta manera, se invita a los docentes a reflexionar acerca de la relación entre tecnología, música y aprendizaje musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rompiendo los muros del aula
El consumo de música invade gran parte del ocio diario de los adolescentes, debido especialmente al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este hecho supone, sin duda, una interacción entre aprendizajes formales, no formales e informales en la educación musical. Este capítulo trata dicha interacción, debido a la necesidad de revisar y actualizar los currículos con tal de adaptarlos a la realidad del alumnado, ya que la educación formal sigue aferrada a viejos planteamientos, alejados de las músicas actuales, los formatos audiovisuales recientes y su modo de consumo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo de Música en secundaria
¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar al actual currículo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)? Este capítulo intenta responder a ésta y otras preguntas relacionadas con el currículo de música en la educación secundaria obligatoria (ESO), entendido como el marco de referencia a partir del cual se diseñan los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, se analizan e interpretan los principales elementos del currículo de música, con tal de llevar a cabo un adecuado diseño, planificación y puesta en práctica de los recursos necesarios para la enseñanza musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo de Música en el bachillerato
¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar al actual currículo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)? Este capítulo intenta responder a ésta y otras preguntas relacionadas con el currículo de música en el bachillerato, entendido como el marco de referencia a partir del cual se diseñan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se revisan varias leyes educativas hasta llegar a la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). Con ello se pretende dar una idea global de lo que ha significado cada una de ellas para la materia de música en el bachillerato, hasta el establecimiento de la nueva vía de bachillerato de Artes escénicas, música y danza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El perfil del profesorado de Música en secundaria y bachillerato
La mayoría de los profesores de música en secundaria y bachillerato iniciaron su camino con estudios profesionales de música, pero ¿qué razones pudieron llevarles a convertirse en docentes de la música? Este capítulo parte de un análisis de la formación inicial más habitual entre el profesorado de música de las etapas de educación secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato, observando en qué medida ésta puede influir en las creencias y los enfoques adoptados por cada docente, y preguntándose si existe un perfil de profesor ideal.
Su objetivo es ofrecer un marco teórico a partir del cual los profesores y las profesoras de Música puedan examinar críticamente tanto sus propias ideas como las de diferentes autores respecto a la educación musical en dichas etapas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Su objetivo es ofrecer un marco teórico a partir del cual los profesores y las profesoras de Música puedan examinar críticamente tanto sus propias ideas como las de diferentes autores respecto a la educación musical en dichas etapas educativas.