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La percepció verbotonal
La noción de percepción verbotonal de Guberina (científico croata, fundador de la metodología verbotonal) ha permitido vincular el aprendizaje de una lengua extranjera con el campo de los trastornos del lenguaje y del habla. El concepto de gama de frecuencias óptimas como elemento facilitador de la percepción ha sido el instrumento que ha comportado esta relación. De hecho, las gamas frecuenciales constituyen puntos de referencia categorial que posibilitan reconocer o rechazar estímulos sonoros que no pertenecen a las categorías fonéticas del sistema lingüístico en estudio. A pesar de que estas gamas sirven para intervenir en la percepción en trastornos del habla y de la audición, y también en el aprendizaje de segundas lenguas o lenguas extranjeras, hoy en día no sería razonable solo limitar el papel de estas gamas a la corrección fonética o mejora de la pronunciación. En un contexto plurilingüe, la determinación de las gamas de frecuencias óptimas también permite caracterizar el comportamiento perceptivo de los sujetos. Estas pueden ser de una gran utilidad en un contexto lingüístico como el de Cataluña, tanto para facilitar la inmersión lingüística desde una perspectiva oral de los recién llegados como para la rehabilitación logopédica de personas plurilingües.
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Les bases fonètiques del mètode verbotonal: el cas de la tensió
El objetivo de este trabajo es mostrar que los procedimientos para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética empleados en el método verbotonal se fundamentan en principios derivados de los conocimientos propios de la fonética. Estos procedimientos y su motivación toman como base la tensión, un parámetro que, si bien es difícil de definir en términos puramente experimentales, constituye una de las herramientas esenciales para el diagnóstico y la corrección de los errores en el sistema verbotonal. El grado de tensión de un sonido está condicionado por cuatro factores: por sus características articulatorias, por el lugar que el sonido ocupa en la sílaba, en la palabra y en el enunciado, por el hecho de que se encuentre en una sílaba tónica o átona y por los sonidos del contexto en que se encuentra el sonido. El primer factor constituye el que se conoce como tensión intrínseca y los otros corresponden a la llamada tensión posicional. Los ejemplos elegidos para ilustrar los problemas relacionados con la tensión provienen de trabajos publicados sobre el aprendizaje del catalán como L2/LE y se presentan acompañados de propuestas prácticas que pueden ser útiles en la mejora de la pronunciación.
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Corporeïtat verbotonal
En la metodología verbotonal, se considera que la dirección y la posición de los órganos en la articulación de los sonidos son difíciles de precisar, dado que las articulaciones no se producen en puntos fijos del paladar o los dientes y la lengua, puesto que dependen de las características de cada individuo. La práctica verbotonal ha permitido observar que es mucho más fácil sentir y definir los puntos de concentración de la tensión de cada sonido/sílaba en diferentes partes del cuerpo y diseñar movimientos de motricidad de acuerdo con estos puntos, que solo poner la atención en los órganos articuladores. Teniendo en cuenta la importancia de la corporalidad, en el artículo se revisa la propuesta verbotonal para el aprendizaje de lenguas no nativas a partir de tres ejes: a) cuerpo y macromotricidad y micromotricidad; b) cuerpo, propiocepción y ritmo; c) percepción del habla por medio del cuerpo. Esta revisión se presenta junto con aportaciones del campo de la neurociencia (como por ejemplo la importancia de la postura o de la propiocepción) que avalan los cimientos del método y le confieren un carácter de plena actualidad. El artículo también contiene aplicaciones prácticas verbotonales adaptadas a las necesidades de posibles aprendices de catalán en cada uno de los apartados: movimientos corporales para facilitar el aumento o disminución de la tensión, ritmos corporales, propuestas con logátomos, etc.
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Mètode verbal i ensenyament/aprenentatge de la llengua estrangera oral
El artículo propone una reflexión sobre la complejidad del lenguaje oral y con una mirada orientada a analizar el método estructuro-global audiovisual (SGAV), junto con la metodología verbotonal (MVT), atendiendo la estrecha conexión que hay entre ambos métodos. La utilización de diálogos como procedimiento clave del método estructuro-global audiovisual refuerza la importancia de trabajar la lengua por medio del diálogo como instrumento privilegiado de corrección fonética, dado que permite gestionar simultáneamente dos ejes complementarios durante las interacciones entre los docentes y los discentes: el eje relacional (de interacción pragmática y situacional) y el eje técnico (ligado a los procedimientos lingüísticos). De una manera más concreta, se propone la utilización de diálogos en cinco etapas: la presentación, la explicación, la repetición, la explotación y la dramatización y es, en el momento de la repetición, cuando se utiliza el método verbotonal si los aprendices repiten las secuencias con alguna desviación del modelo propuesto. En este procedimiento, el docente prioriza la intervención tal como sigue: primero en problemas de ritmo, después en los de entonación y, finalmente, en la producción de sonidos, dentro de los cuales se empieza por los que tienen valor fonológico.
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Aplicació del mètode verbotonal per a la millora de la pronunciació del català com a segona llengua (L2)
A partir de una breve revisión de los cimientos básicos de la fonética verbotonal, se presenta una definición de los fonemas de la lengua catalana según los parámetros fundamentales de la metodología verbotonal, que es perceptiva, corporal y plurisensorial. Los parámetros son la tensión, la intensidad, el tiempo y el espacio. A continuación, se profundiza en las características verbotonales de los fonemas fricativos y africados del catalán, fonemas que comportan muchas dificultades para los aprendices del catalán como L2/LE, especialmente los sonoros. A continuación, se comentan dos tipos de procedimientos verbotonales de mejora de la pronunciación. Primero, se explica el procedimiento global (intervenciones sobre la producción, que tienen el objetivo de mejorar una pronunciación sin sacarla del contexto comunicativo en que se ha producido y alterarla mínimamente). El segundo procedimiento aplica la intervención en la emisión, la transmisión y la reproducción de los sonidos a partir de: 1) la pronunciación matizada, la fonética combinatoria, entre otros aspectos de la producción de los sonidos; 2) los filtrajes, con los aparatos SUVAG, o con modificaciones de otros parámetros como la intensidad; y 3) la creación de las condiciones corporales idóneas para provocar una emisión con la máxima fidelidad a la esperada. Todos los ejemplos son aplicados a la lengua catalana.
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L’emoció dels sons: emocions, corporalitat i llenguatge
El profesor Guberina llevó sus investigaciones al análisis de las variables que inciden en el desarrollo del lenguaje, sea por medio de los trastornos o en el aprendizaje de lenguas no nativas. Descubrió que los elementos prosódicos del habla tenían que constituir la base de las intervenciones. Así, elementos como el ritmo, la entonación, las pausas o la duración constituyen el eje vertebrador de las diferentes actividades del método verbotonal y la afectividad resulta el elemento común. La utilización de la curiosidad también se constituye como un estímulo fundamental en la adquisición de aprendizajes sonoros eficaces. Los adelantos en neuroeducación apoyan a las propuestas verbotonales, dado que dan respuesta a la consolidación de aprendizajes eficaces por parte de alumnado heterogéneo. La emoción, como la curiosidad, entendimiento como movimiento y dinámica, forma parte de estas variables y también del trinomio emoción, cognición y lenguaje, expuesto por Guberina hace décadas. Las demostraciones de este tipo de trabajo en videos con código QR provenientes de la jornada celebrada en Barcelona en 2019 muestran y demuestran, una vez más, la riqueza y complejidad del método verbotonal, aplicable tanto en el campo de los trastornos del habla y de la audición como en el del aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
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Verbotonal i actualitat: recursos i noves tecnologies per utilitzar el mètode verbotonal
Programar en el aula ayuda a trabajar la abstracción, la imaginación, la planificación, el trabajo en equipo, el desarrollo de nuevas ideas, y también la búsqueda de estrategias para resolver problemas y para crear estrategias. Además, de una manera espontánea y atractiva, se ponen en funcionamiento procesos cognitivos como por ejemplo la percepción visual y auditiva, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación. En este artículo, se presentan recursos y estrategias para actualizar y crear un método verbotonal abierto y adaptado a la situación educativa actual y a las necesidades e intereses de los niños. Así, en el artículo se podrán encontrar experiencias en las aulas con nuevo software (Code Karts, Kodable, Box Island, Bit by Bit, Fijo the Factory, Hopscotch, Scrat Jr. y Swift Playgroud) y también con los robots Blue-Bot, Pokibot o Sphero mini, entre otros recursos. Estas nuevas herramientas evidencian, una vez más, la importancia de uno de los grandes cimientos verbotonales: la corporalidad, entendiendo el cuerpo como emisor y receptor del sonido, y los movimientos corporales globales que permiten aprehender los sonidos. En el caso de las personas con déficit auditivo, con las nuevas tecnologías, consiguen tomar conciencia de las características propias de los sonidos del habla de una manera mucho más rápida y eficaz.
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Mètode verbotonal i millora de la pronúncia del català en nens castellanoparlants
En Cataluña, la presencia de alumnas de lenguas maternas diversas genera situaciones y contextos multilingües, tanto dentro de las aulas como fuera de estas, y el objetivo formativo es proporcionar herramientas y materiales que faciliten una inmersión lingüística tan pronto como sea posible. Esta investigación constituye una pequeña contribución a la aplicación del método verbotonal y, más concretamente, a la enseñanza de la pronunciación del catalán como L2. Se centra en la mejora de la pronunciación fonética del catalán en alumnos de entre 6 y 12 años que tienen el castellano como L1. El objetivo principal es comparar el método verbotonal con el de la logopedia más tradicional para comprobar la eficacia del método croata. Se describen actividades diseñadas según la metodología verbotonal para mejorar la pronunciación de diferentes vocales y consonantes del catalán. Se observan, así, actividades de intervención corporal, rítmica y entonativa de los sonidos y también actividades destinadas a integrarlos en el habla más espontánea. También se presentan herramientas innovadoras, como el Kahoot, para trabajar la percepción de las vocales y las consonantes. Todo ello, evidencia la eficacia de la metodología verbotonal, sobre todo en el caso de las vocales.
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L’ensenyament del ritme de l’espanyol a estudiants italians a partir d'activitats basades en el mètode verbotonal
Según los verbotonalistas, una buena reproducción del ritmo de una segunda lengua o de una lengua extranjera es difícil de conseguir, dado que los hábitos de la lengua materna, en este ámbito suprasegmental, están muy arraigados en los mecanismos neurofisiológicos cerebrales de los aprendices. El objetivo de este trabajo exploratorio es analizar la reproducción del ritmo del español por parte de estudiantes italianos a partir de unas actividades basadas en el método verbotonal. En el artículo, se explica el corpus de trabajo (elaborado a partir de frases equivalentes en español e italiano), el protocolo de actividades que se ha seguido en cada sesión, que pasa por una lectura en voz alta de las frases del corpus, repeticiones de las propuestas de la docente (repetición golpeando la palma de la mano, repetición golpeando el muslo, repetición andando y marcando el ritmo con los pies) y, finalmente, la lectura del corpus en voz alta. También se expone la prueba final que permite comparar los resultados previos y posteriores en la intervención rítmica. Mediante el software de análisis acústico Praat y el de análisis rítmico Correlatore, los resultados muestran que, efectivamente, los informantes italianos mejoran las producciones orales en español gracias a las actividades rítmicas verbotonales propuestas.
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El tractament individual en el mètode verbotonal: una proposta d’aplicació práctica
El tratamiento individual dentro de las prácticas verbotonales se fundamenta en la sinergia de todos los procedimientos rehabilitadores grupales del método. Con el objetivo de una mejor adecuación del trabajo al perfil del individuo que se trata, se utilizan, de una manera individual y pautada, diferentes parámetros del ritmo corporal, del ritmo musical y de la clase verbotonal. Así, en el tratamiento individual, se parte de los puntos fuertes y de las debilidades de cada aprendiz para intentar potenciar un desarrollo globalizado, de forma que se incide prioritariamente en los aspectos de percepción auditiva y producción del habla y, por lo tanto, en la comunicación con un sentido global. El tratamiento individual comporta el diseño exhaustivo de una programación individualizada que contiene diferentes objetivos auditivos y lingüísticos para rehabilitar la percepción auditiva, y también los prerrequisitos comunicativos, la prosodia, la fonética, el léxico, la semántica, la morfología, la sintaxis y la pragmática, teniendo en cuenta los procesos cognitivos que están implicados. Este artículo ofrece un esquema sobre cómo elaborar una sesión de tratamiento individual y cómo se puede aplicar a un caso concreto de aprendizaje del catalán como L2 en la ESO.
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Presentació