Perspectiva de género, música, arte y educación
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 29 (febrero 23)
ISBN / EAN : 9788418627514 - ISBN / EAN EPUB: 9788418627521
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Prólogo
Cómo educar y acompañar a través del arte en igualdad. Reflexiones desde la práctica educativa, de mediación y arteterapéutica
Este texto aborda la educación artística coeducativa, planteando algunos aspectos para la reflexión teórica y experiencias prácticas aplicadas. Por un lado, señala cómo la epistemología feminista ha desarrollado estrategias para comprender la realidad desde perspectivas que incluyan a las mujeres como sujetos de conocimiento; se apoyan en dos pilares: la representación unida al reconocimiento, y la apertura y revisión crítica de la historia y sus narraciones. Se trata de descentrar la mirada en la que la sociedad ha sido educada y analizar los mecanismos por los cuales se ha producido y mantenido esa ocultación y subalteridad. El feminismo nutre y alimenta de modo fundamental la hermenéutica de la sospecha, pues desvela la falacia del sujeto a partir de sus condicionantes. Luego el texto analiza cómo la construcción simbólica legitima la violencia contra las mujeres, la importancia de deconstruir la supuesta neutralidad del conocimiento, la creación como metáfora de dominación patriarcal, la necesidad de construcción de genealogías y la transcendencia de la filosofía de los cuidados, no exclusivamente para las mujeres, relacionada con la creación. A partir de ahí el texto presenta varios proyectos realizados entre 2003 y 2021: el proyecto «posibilidades de ser a través del arte»; los museos como espacios de huella de las mujeres (Museos en Femenino). El proyecto Divercity, sobre diversidad, feminismo, museos y ciudad; el proyecto sobre reflexión sobre la masculinidad a través de obras del Prado, y la importancia de la deconstrucción de los discursos hegemónicos en «Las mujeres cambian los museos».
Las canciones como espacio seguro para desarrollar una mirada crítica hacia el sexismo.
Este artículo aborda las posibilidades de uso de las canciones como herramienta coeducativa en el aula a través de una experiencia desarrollada con alumnado de 4.º de ESO y 1.º de bachillerato de un IES. El objetivo del proyecto consistía en trabajar con el alumnado sobre el sexismo presente en las canciones que se escuchan en un contexto festivo. El artículo describe en detalle el proceso de implementación de esta experiencia coeducativa y apunta los resultados obtenidos, así como posibles vías de desarrollo de este tipo de acciones.
Espejito, espejito, ¿quién soy? Viñetas coeducativas a partir de la subversión y el alter ego
El capítulo revisita una intervención educativa en la que, desde el estudio de la perspectiva de género del imaginario visual, se indaga en los procesos creativos que rigen la creación colectiva feminista. En este caso, la investigación educativa se centra en el proceso de investigación-acción, un poderoso instrumento que permite reconstruir lo acontecido. El carácter ficcional, propio de la construcción del alter ego, impregna cuatro viñetas y se revela como elemento fundamental de los diferentes relatos, en tanto que permite recuperar elementos del pasado, desprenderse de lo accesorio, para acomodarse a las necesidades del presente y, sobre todo, para poner el acento en el futuro.
A partir de los diferentes relatos ficcionados se pretende identificar las distintas estrategias didácticas basadas en la autorrepresentación y la proyección de alter ego críticos; herramientas que se consideran imprescindibles para la reflexión crítica y la autoexpresión del alumnado ante los dictados de las identidades normalizadas. Por último, y a modo de resultado, cada viñeta es diseccionada minuciosa y detalladamente desde un punto de vista pedagógico permitiendo identificar aquellos temas que se van a tratar, sus objetivos, herramientas y estrategias artístico-educativas, así como artistas y textos de referencia. En definitiva, aquellos elementos que permitirán servir de base para intervenciones educativas futuras; no se trata de unidades didácticas cerradas, sino de propuestas inspiradoras abiertas.
Mujeres compositoras. Un proyecto educativo desde la justicia cognitiva social
Glosario visual sobre diversidad afectivo sexual. La fotografía en la construcción de la identidad
El presente capítulo hace una revisión sistemática bibliográfica a partir de la cual es posible recoger las medidas empleadas en contextos universitarios para sensibilizar sobre derechos humanos, justicia social, desarrollo sostenible, diversidad funcional, igualdad de género y diversidad sexual. En cuestiones vinculadas a la identidad, las actividades participativas de carácter lúdico reducen su presencia en favor de acciones que buscan la empatía. Las intervenciones artísticas en el espacio público ofrecen un carácter participativo que solventaría este problema. Desde el artivismo se plantea una acción artística donde el poder de las imágenes sirve para promover, proteger y defender derechos de la ciudadanía, especialmente de quienes experimentan la desigualdad social. El resultado es un glosario visual sobre diversidad afectivo-sexual, elaborado gracias a la participación del alumnado del grado de Maestro/a y el grado de Bellas Artes. A través de testimonios y narrativas se comprueban los efectos mediadores del arte en la adquisición de conocimiento, la mejora de la empatía y el aumento de actitudes positivas.
Educación musical desde una perspectiva de género: propuestas de reflexión y creación desde la biografía sonora
La percepción de la realidad desde la vivencia de la música se puede manejar desde claves no convencionales que fomenten la escucha atenta, la exploración sonora y vocal, la expresión de emociones con la voz y el cuerpo, el contacto sonoro, movimiento-desplazamientos, ocupación del espacio, manipulación de materiales, instalaciones sonoras. En este capítulo se indaga sobre estas posibilidades, sobre acciones que contribuyen a analizar la realidad desde una perspectiva crítica, que dirija la mirada hacia estereotipos y prejuicios existentes que, enfocados desde una práctica creativa que surge desde la reflexión en la propia biografía sonora, permitan transformar roles de género.
La discriminación algorítmica: retos para la coeducación en la sociedad del big data
Según las y los expertos, el big data se convertirá en el paradigma científico dominante. Las técnicas algorítmicas basadas en la minería y análisis de datos están reforzando aquellos prejuicios y estereotipos propios del sistema neoliberal patriarcal, basado en la legitimación del androcentrismo y la discriminación u omisión de otros grupos no hegemónicos. El feminismo de datos analiza y cuestiona los mecanismos por los cuales el big data contribuye a una violencia estructural y simbólica mediante el control y la visibilidad o invisibilidad de los datos.
Los efectos de este fenómeno en el ámbito de la educación constituyen motivo de preocupación. De hecho, la crisis sanitaria de la COVID 19 ha acelerado el proceso de digitalización de la educación. La dataficación del entorno escolar perfila uno de los mayores retos al que se enfrenta la coeducación del siglo xxi: la discriminación algorítmica.
Por tanto, resulta crucial crear espacios seguros e informales que generen un diálogo reflexivo, crítico y colaborativo desde donde definir el papel del profesorado y de las escuelas ante los sesgos de género, raza o clase que caracterizan el proceso de dataficación. La inteligencia creadora y estética es clave para generar interrogantes sensibles acerca del mundo que habitamos, y para visualizar o reivindicar otros escenarios posibles desde donde humanizar y reimaginar la tecnología. De hecho, las artes permiten el diseño y creación de artefactos como Galatea, un alter ego que adopta la forma de bot ciberfeminista y que bebe de los principios del feminismo de datos con la finalidad de contribuir a la coeducación. Nuestro agente conversacional cumple un doble objetivo en dicho propósito: por un lado, utiliza, y de ese modo visibiliza, las estrategias de la inteligencia artificial (en adelante, IA) desde la práctica artística y, por otro, incita a la reflexión y al pensamiento crítico, operando desde las redes sociales.
El libro ofrece un camino para sensibilizar sobre las diversas violencias de género que afectan al dominio artístico y al ámbito educativo y para desafiarlas facilitando claves y experiencias pedagógicas que contribuyan a la consolidación de la coeducación.
El libro ofrece un camino para sensibilizar sobre las diversas violencias de género que afectan al dominio artístico y al ámbito educativo y para desafiarlas facilitando claves y experiencias pedagógicas que contribuyan a la consolidación de la coeducación.
Información del contenido
Resumen
Prólogo de Marina Subirats
La educación artística proporciona herramientas para desarrollar la experiencia sensible, la inteligencia creadora y crítica, y el autoconocimiento, posibilitando la generación de un conocimiento compartido vivo y plural, que se nutre de voces y sensibilidades múltiples. Este es el camino que proponemos en este libro.
Desde el marco de la innovación tecnológica, y a través de variadas propuestas coeducativas artísticas y musicales llevadas a cabo en aulas de diferentes contextos y con una mirada feminista, ofrece a todas las personas profesionales de la educación, un camino para sensibilizar sobre las diversas violencias de género que afectan al dominio artístico y al ámbito educativo y desafiarlas facilitando claves y experiencias pedagógicas que contribuyan a la consolidación de la coeducación.
Autores
M. Amparo Alonso Sanz, Baikune de Alba Eguiluz, Marián López Fdz. Cao, M.ª Paz López-Peláez Casellas, Itsaso Madariaga López, Noelia Maeso Gómez, Iskandar Rementeria Arnaiz, Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas, Laura Viñuela Suárez
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