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Notes
Este libro explora cuentos de diferentes tipos (tradicionales, de hadas, populares), sin distinguirlos estrictamente como hacen estudios de Propp, Mélétinski y Pelegrín. Admite no usar el lenguaje de género inclusivo, esperando no ofender nadie. Empieza con un marco teórico sobre el acompañamiento emocional por, después, centrarse en el uso educativo de los cuentos a la segunda y tercera parte.
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Pròleg
Recordando veladas familiares en que el abuelo narraba cuentos, el prólogo destaca el valor universal de la narración oral en la transmisión de la cultura, la educación y las emociones. Las historias que explicaba el abuelo inspiraban la imaginación y conectaban con las tradiciones ancestrales. También subraya la importancia de los cuentos en varias culturas y su función como medios de educación ética y emocional, citando teóricos como Propp y Bettelheim
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Presentació: Vet aquí una vegada
Este libro, nacido del amor por la educación y la lectura, defiende los cuentos tradicionales no como lecciones morales, sino como espejos de la complejidad humana. Critica la literatura infantil moderna por su funcionalidad limitada y remarca que los cuentos auténticos permiten un aprendizaje emocional profundo, porque conectan con el inconsciente colectivo y ofrecen una comprensión más allá de la racionalidad.
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Són tan importants per als infants?
Los cuentos de hadas facilitan a los niños la exploración segura de las emociones complejas, sin buscar finalidades didácticas. Promueven el crecimiento emocional y permiten la identificación y la expresión de sentimientos. Es clave que los educadores respeten este proceso natural y se enfoquen más a acompañar que a enseñar, cosa que beneficia el desarrollo integral del niño.
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Però... quins contes? Perrault, Grimm, Andersen, Disney
En este capítulo se comparan versiones de cuentos de hadas de Perrault, Grimm, Andersen y Disney, en que se destaca como cada autor adapta las historias a su audiencia y época. Enfatiza el goce del hecho de escuchar cuentos sin intenciones didácticas, potenciando el desarrollo emocional de los niños. Remarca que los cuentos ofrecen una ventana a las emociones complejas de una manera accesible y respetuosa con la niñez.
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No són massa cruels?
Los cuentos con escenas crueles ayudan los niños a procesar los miedos profundos. Actúan como espacios seguros donde pueden enfrentarse a los temores y crecer emocionalmente. Es esencial que los malvados sean realmente malos para ofrecer una resolución simbólica que reconforte el niño.
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Cal matar sempre el dolent?
Los cuentos con finales donde los malos son castigados permiten a los niños procesar las emociones y miedos profundos, porque ofrecen una resolución simbólica que los reconforta. Modificar estos finales puede romper el equilibrio del cuento y privar el niño de una experiencia catártica esencial para su desarrollo emocional y la construcción de un sentido de justicia interno.
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El príncep ha de salvar sempre la princesa?
Los cuentos de hadas no promueven estereotipos de género de manera intencionada; más bien, simbolizan las múltiples dimensiones de la psique humana, las fuerzas internas más allá del género, mostrando la complejidad humana. Las críticas modernas sobre el sexismo a menudo provienen de versiones comerciales que simplifican estos relatos ricos en simbolismo, dado que se enfocan en estereotipos, en lugar de su profundidad original.
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Mirallet, mirallet: És veritat el que veig?
Se destaca el impacto de las experiencias personales en la percepción de los otros, inspirándose en Maturana. Enfatiza la necesidad de una educación que acepte todas las emociones y critica las prácticas que niegan los sentimientos negativos. Abogando por los cuentos tradicionales como herramientas para explorar las emociones de manera segura, promueve un acompañamiento emocional completo en la educación.
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El camí de còdols et durà a casa
El educador es clave en el crecimiento emocional del niño y ofrece espacios seguros para expresar los sentimientos. Los cuentos tradicionales permiten explorar y gestionar las emociones y promueven un aprendizaje integral que incluye el cuerpo como medio de expresión. Esto ayuda los niños a vivir sus emociones de manera auténtica y completa.
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La Caputxeta Vermella. Donar espai a l'agressivitat
Caperucita Vermella es interpretada de varias maneras, desde la sexualidad hasta la opresión del hombre sobre la mujer. Versiones populares como las de Perrault y Grimm han suavizado los elementos sexuales y los excretorios originales. En un ejercicio escolar, un niño tímido representa el lobo, pero experimentando su agresividad de manera positiva. A pesar de su timidez y la ausencia de dientes, triunfa como lobo, hecho que simboliza un paso hacia el empoderament personal.
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L'aneguet lleig. L'exclusió, la vergonya, la transformació
La historia resuena con la angustia de la separación y el abandono, y Andersen proyecta sus propias vivencias de incomprensión y sufrimiento. En una actividad escolar, un niño con conductas agresivas se identifica con el patito, experimentando la aceptación y el amor de sus compañeros, cosa que facilita un momento de conexión y reconocimiento emocional.
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La Blancaneu. Quan les mares no són només bones
A partir de las versiones de Grimm y Disney, “Blancanieves” se presenta como un medio para los niños de expresar los sentimientos hacia las madres en un entorno seguro. Una actividad escolar permite a los niños externalizar estas emociones a través del arte, en que se ofrece un espacio para reconocer y gestionar los sentimientos complejos, y reafirmar el amor hijo y madre después de expresar rencor o frustración de manera simbólica.
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La Ventafocs. L'enveja i la rivalitat entre germans
"Cenicienta" sirve como metáfora para la rivalidad germánica y el conflicto con las figuras parentales. En versiones diversas, desde la china hasta las más modernas, el cuento habla de celos, desprecio y transformación, a través de una chica maltratada que, con ayuda mágica, supera las adversidades. Una actividad escolar con adolescentes explora estos temas y permite a los jóvenes expresar sentimientos de invisibilidad, competencia, y la envidia hacia los hermanos o compañeros, demostrando como estas emociones forman parte del crecimiento y el autoconocimiento.
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Hänsel i Gretel. Abandonar la llar
"Hänsel y Gretel" explora el abandono, la supervivencia y la fraternidad. Muestra como, a pesar de los peligros, la unión y el ingenio permiten a los niños superar las adversidades. En una sesión con madres, se debate sobre como preparar los hijos para la vida, enfatitzant la confianza y la autonomía. El cuento simboliza la transición hacia la madurez y la importancia de enfrentarse alos propios bosques internos con valentía.
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I conte contat
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Agraïments
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Bibliografia