Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales curriculares: un pez que se muerde la cola
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación artística-plástica
Orientaciones didácticas. Planificación de actividades. La concepción del área de plástica ha sufrido en las dos últimas décadas diferentes cambios, no sólo en su definición, sino también en la forma de entender los currícula, y más exactamente en los planteamientos didácticos y metodológicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bases psicológicas de la educación artística
Aproximación al tratamiento de la diversidad. Es difícil hablar de las aportaciones psicológicas de la Educación Artística (EA) sin tener en cuenta las múltiples relaciones de otras Ciencias de la Educación que también inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un intento de simplificar una configuración que es de por sí compleja, se podría considerar que el tratamiento de la diversidad, conociendo y evaluando las DI (diferencias individuales) sintetiza las bases psicopedagógicas en el planteamiento epistemológico de la EA.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Semántica del espacio perceptivo
En la actualidad, todos los que de una manera u otra hemos tenido un acercamiento al área de educación visual y plástica, partimos en nuestros planteamientos epistemológicos y didácticos de su consideración como lenguaje y, por lo tanto, como herramienta de comunicación, lo cual nos lleva, entre otras cosas, a intentar superar y paliar la larga tradición pedagógica en la que esta área ha visto reducidas sus posibilidades educativas, al estar centrada en uno de los aspectos que intervienen en este proceso, el de representación, olvidando los referidos a la percepción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística
Este artículo trata sobre a necesidad de incluir el arte contemporáneo en los programas educativos que se deriva de la concepción del arte como una fuente fundamental para el conocimiento y la comprensión del mundo y de la actividad y el pensamiento humanos en una determinada época.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Videar vídeo (ART)
Parece ser que fue a principios de siglo (hacia 1908) cuando se utilizó, por primera vez, en un aula belga, un medio audiovisual con fines educativo-formativos. A. Sluys, en un libro publicado en 1919, la describe de la siguiente forma: ""Los discípulos no aprenden bien si no es bajo la excitación agradable, excitación que puede provocar el cinematógrafo mejor que cualquier otro medio."" Se utiliza el cine no como espectáculo, sino como herramienta al servicio del aprendizaje. En estos momentos se ha sustituido el cine por la interactividad del vídeo y el ordenador, a través de los videojuegos. Nuestros alumnos, de forma más rápida, buscan esa excitación agradable supuestamente producida por estos medios. Por todo esto, debemos darnos cuenta de la oportunidad que nos presentan las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) aplicadas a la enseñanza, y cómo el bien o el mal que puedan causar depende de la utilización que se haga de ellas y de los criterios de selección, tanto del medio elegido como del tipo de propuestas que les sean planteadas a los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuestas para la secuenciación de contenidos en la etapa de educación primaria
Voy a presentaros algunas reflexiones escritas tras elaborar una propuesta concreta de Secuenciación de los Bloques Temáticos relativos a la Educación Plástico-Visual en la Etapa de Educación Primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación artística de artes plásticas y evaluación
Encarar el problema de la evaluación de la educación artística en la enseñanza obligatoria, pasa por una revisión de la trayectoria que la propia concepción de la educación artística ha seguido hasta el momento actual y de sus relaciones con los sistemas de evaluación utilizados. A partir de aquí trataremos de hacer una reflexión sobre los caminos que la nueva orientación de la evaluación abre en este campo de conocimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía: educación artística
Un problema básico de la investigación en educación artística es la deficitaria fundamentación epistemológica que la sustenta. La didáctica de las artes plásticas, generalmente se ha desarrollado fundamentándose fuertemente en la psicología y la pedagogía, pero sin hacer explícita la concepción del arte que subyace en su propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Teoría y práctica de la gestión escolar
El término ""gestión"" es actualmente uno de los más utilizados cuando se trata de describir o analizar el funcionamiento de los centros escolares. Así, las expresiones del tipo ""los profesores y profesoras y las familias de los alumnos deberíamos implicarnos de forma comprometida en la gestión del centro"", ""una gestión eficaz requiere que las personas que ocupan cargos directivos tengan una formación específica"", o ""la gestión del centro debe ser participativa y democrática"", etc. resultan muy frecuentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Centros educativos autónomos
La reflexión sobre la autonomía de los centros educativos ha sido una constante más o menos explícita, pero presente en el debate pedagógico de los últimos años. A ella se han referido foros de discusión, como los recientes X Congreso Nacional de Pedagogía (Salamanca) y II Jornades de Direcció Escolar (Bellaterra, Barcelona) u otros encuentros anteriores: ""La autonomía de los centros educativos permite un mayor desarrollo de los estudios científicos y prácticos de la Organización Escolar. La descentralización participativa a partir de una territorialización conlleva la potenciación de la autonomía escolar en los ámbitos jurídico, financiero, didáctico, curricular y organizativo facilitando los procesos de innovación"" (Conclusión del Ier. Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Barcelona, Septiembre de 1990).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arquitectura de una relación familia-escuela
En el curso 87-88, coincidimos en dos pequeñas escuelas rurales de Valencia (Macastre y Alborache), muy próximas entre sí -apenas 3 km-, un grupo de profesoras y profesoresque, conscientes de la situación escolar que en general tiene la escuela rural, y apremiados por la situación concreta de las muestras (89% de fracaso escolar, dos y tres niveles por tutor, instalaciones deficientes y deterioradas, ansiedad de padres, ayuntamientos y alumnos, absentismo total de la administración, aislamiento profesional, inestabilidad de las plantillas de profesores, etc.), decidimos, junto a los consejos escolares de ambos centros, definir como primer objetivo trabajar unidos para superar la discriminación, el aislamiento y el olvido que sufre la escuela rural e intentar las actuaciones pertinentes para conseguir, en nuestro caso particular, un cambio y mejora de la calidad de vida y enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ortopoli
Operaciones con polinomios mediante materiales manipulativos. El ORTOPOLI es un juego educativo diseñado y creado por Arturo Mandly y José Luis Leal Cidoncha, que tiene como fin fundamental el trabajar con binomios de hasta tercer grado, de una forma lúdica e intuitiva
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista con Stephen Kemmis
El público español próximo al campo de la Pedagogía, conoce, sin duda, las tres obras de Kemmis traducidas al castellano: El currículum más allá de la teoría de la reproducción, La teoría crítica de la enseñanza y Cómo planificar la investigación-acción. Para calar un poco en la hondura humana de Stephen Kemmis, resulta necesario convivir, aunque sólo sea durante casi dos semanas, con este entrañable profesor de la Universidad de Deatkin. Los miembros del Departamento de Didáctica General y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid tuvimos esa suerte. Y efectivamente, descubrimos a un Stephen Kemmis sencillo, alegre, casi juguetón, constante, trabajador, entregado y responsable de sus tareas, puntual, observador, comunicativo, crítico y... deseoso de aprender el castellano para poder comunicarse; más aún, con una cultura hispana a la que considera un instrumento de buena parte del mundo subdesarrollado, con esperanza y posibilidades de un importante renacimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
íA aprender, al asilo!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Revistas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación artística y educación visual.: aprender a dibujar para aprender a vivir
Los acontecimientos decisivos en educación artística y visual no están sucediendo en la escuela, sino ante nuestros ojos, sobre todo ante los de nuestros alumnos y alumnas. Nuestra sociedad ha sido caracterizada como la sociedad de la imagen porque verdaderamente estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de la cantidad, la calidad y la diversidad de imágenes que diariamente producimos y consumimos.