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Carta a compañeras y compañeros: Música y ESO.
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Discografía: Tot sona!
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Discografía: Carpe Diem.
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Educación musical: perspectivas para un nuevo milenio.
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Los centros integrados de música: aportaciones para la construcción de una alternativa.
La previsión legal establecida en la LOGSE y en otras normas de desarrollo, respecto a la creación de centrosntegrados para lampartición conjunta de enseñanzas de régimen general y enseñanzas de música, tropieza, en su aplicación práctica, con una ordenación académica (especialmente en la etapa de la educación secundaria obligatoria y la del bachillerato) que no está diseñada para la vertebración de unas enseñanzasntegradas, sino sólo yuxtapuestas o coordinadas entre sí. Tratamos de justificar en este artículo que lamplantación de un modelo de centrosntegrados pasa necesariamente por una auténticantegración curricular, pedagógica y organizativa que, en el caso concreto del bachillerato, conlleva la creación de una nueva modalidad de bachillerato: el bachillerato de música.
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Hacia una enseñanza de la música integrada.
Las enseñanzas de régimen especial de música han experimentado un cambiomportante por el hecho de normalizarlas en paralelo a los tramos educativos del sistema general. Se aprecia un parón, pero el cambio se hanstitucionalizado. Consecuencia de ello es la urgencia con la que hay que acometer proyectos dentegración, particularmente necesaria y apropiada para los alumnos y alumnas de grado medio que deben simultanear con los de educación secundaria. Su viabilidad se pone de manifiesto con las propuestas dentegración horaria y curricular que se presentan tanto para el grado elemental-primaria como para el grado medio-secundaria.
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Centros integrados... existen.
El presente artículo pretende ofrecer una visión aproximada de lo que es un centrontegrado de enseñanza musical, y exponer desde la experiencia adquirida del primer proyecto puesto en marcha en España, el Centro Padre Antonio Soler de la Comunidad de Madrid de San Lorenzo de El Escorial, cuáles son sus objetivos y la filosofía que hampulsado estaniciativa.
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El centro integrado Oriol Martorell de Barcelona.
En este artículo se presenta un modelo dentegración del CEPA (Centro de Educación Primaria y Artística) Oriol Martorell, primer y único centro que existe en todo el Estado Español de estas características. Lleva el nombre de Oriol Martorell como homenaje al gran músico y pedagogo. Es un centro que depende del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y ha nacido con ladea de ayudar a los alumnos que tienen ganas y condiciones para estudiar música o danza además de los estudios completos y obligatorios de primaria. Esta necesidad para poder facilitar estas dos enseñanzas es una de las recomendaciones que formula la LOGSE.
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El centro integrado de la Unió Musical de Llíria.
En este artículo se pretende dar una visión de nuestro modelo dentegración. Partiendo de nuestro entornonmediato, en el que lantegración se convierte en un hecho más que necesario, buscamos difundir una propuesta dentegración única y característica como es la de la Unió Musical de Llíria.
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Un nuevo modelo de centro. Una apuesta de futuro.
Desde lamplantación de la LOGSE en el curso 1992-93, hemos constatado las grandes dificultades que tienen los alumnos y alumnas para llevar a efecto los estudios musicales compaginándolos con sus estudios obligatorios. El abandono de los estudios musicales por gran parte de los alumnos y alumnas ha llevado al Conservatorio superior de Bilbao a proponer al Departamento Educación del Gobierno Vasco un nuevo modelo de centro.
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El estudio de los instrumentos de viento en edades tempranas.
Son conocidas las ventajas que el estudio de la música en edades tempranas ejercen en los niños y las niñas. Una temprana formación musical será muy positivo si además se acompaña con el aprendizaje de unnstrumento. Sin embargo, la elección de losnstrumentos de viento deberá realizarse de forma muy cuidadosa a fin de evitar posibles secuelas y dañosmputables a una actitud corporal, respiración y forma deficiente de sujetarlos. Por lo que se aconseja que el profesorado se asegure de escoger el momento más adecuado en los niños y niñas para el aprendizaje de algunosnstrumentos, debiendo estos estar adaptados a la edad y al desarrollo físico del alumnado.
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Viaje musical por Internet.
Este artículo pretende servir de orientación y estímulo para quien desee aproximarse al fenómenonternet de una forma consciente, y en especial al servicio World Wide Web. Se ofrecen, como punto de partida, diversos destinos en la Web sobre temas relacionados con la música y su educación (ambos muy presentes en la red).
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El arte solidario.
El Programa MUSE fue creado empulsado por Yehudi Menuhin, eminente músico y humanista, con la finalidad de promover lantegración de niños y niñas desfavorecidos a través de actividades artísticas. Éste se está desarrollando en la actualidad en 11 países europeos. En España senició en 1996 y actualmente se benefician de sus actividades unos 1500 chicos y chicas de 8 comunidades autónomas. El presente trabajo sistematiza sus principios teóricos y sus fundamentos artísticos. Además, tomando en consideración los desarrollos concretos de puesta en marcha del Programa, se formulan propuestas, se establecen los perfiles profesionales más adecuados, lanteracción entre profesores y profesoras, y artistas, así como otras consideraciones de carácter general.
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La música extremeña en la educación. Un modelo para trabajar en el aula.
La música extremeña, como la española en general, ofrece un rico legado, digno de tenerse en cuenta y de conocerlo. La mejor forma de hacerlo esncluirlo dentro de los programas docentes de los distintos niveles educativos. La elección del tema para exponer una unidad didáctica se ha hecho pensando en un centro denterés de especial significación para la cultura extremeña y española, el monasterio de Guadalupe, que tuvo mucho que decir también en los primeros viajes de los españoles a América. Por lo tanto también esmportante en la cultura universal. Es una propuesta para trabajar en la ESO, por la cual, partiendo de un tema popular de tradición oral extremeño, llegaremos a trabajar entelectualizar todos los conceptos musicales.
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Centros integrados: presentación de la monografía.