Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuerpo y creatividad.
El artículo tiene como propósito desarrollar el tema propuesto Cuerpo y Creatividad a partir de la puesta en escena del paradigma de la complejidad. Se busca unanterrelación entre teoría y práctica, entre autora y lectores entre la historia profesional de la autora con sus alumnos y maestros. De esta manera, se trata de huír de la linealidad del discurso, de las verdades asépticas y asertos científicos, parantroducirnos en las preguntas, lasncertidumbres y las vivencias compartidas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuerpo y creatividad. Reflexiones sobre la creatividad en educación física.
A partir de ladea genérica de la relación entre cuerpo y creatividad creemos oportuno, paraniciar este documento, plasmar el marco contextual en el que lo ubicamos para la mejor comprensión de todo aquello que vaya a exponerse.nicialmente planteamos la relación cuerpo-creatividad desde el prisma de la educación física, referida ésta al contexto de la educación formal (Sánchez Bañuelos, 1986), si bien y si partimos de la premisa de que los contenidos desarrollados en los curricula escolares proceden de una traslación de los saberes sociales, reflexionar sobre la relación creatividad-educación física es hacerlo, de alguna manera, de lanterrelación creatividad-sociedad.gualmente, cabe mencionar que nuestro desempeño profesional se centra en las Actividades Corporales de Expresión sobre las cuales realizaremos las propuestas más tangibles.En este sentido, son diversas las cuestiones que se nos plantean; por un lado referidas a la definición, características y evolución del concepto de creatividad, por tanto cuestiones genéricas y, por otro lado, reflexiones sobre el modo en que la creatividad se ha relacionado con la educación física, en definitiva, sobre cómo se ha venido manifestando en las prácticas corporales presentes en nuestro particular contexto educativo.Vamos a referirnosnicialmente a los aspectos más genéricos ya que su estudio nos ha llevado a reflexionar sobre los segundos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cuerpo: gesto y mensaje no-verbal.
Hemos de partir de la base de que el lenguaje -en un sentido amplio- es una sistematización de códigosdeada y convenida por la necesidad de comunicación del ser humano. Su existencia no sólo está en la mente de las personas. Pero el lenguaje escrito supone algo más que encadenar frases gramaticalmente correctas, es una estructura coherente pero que es necesario tapizar de hilos comunicativos de otro tipo: personales, familiares, sociales, emotivos, etcétera, la materia prima de los cuales se halla en gran medida en las posibilidades que otorga el lenguaje del cuerpo con sus dimensiones cinésicas, proxémicas, cronémicas y de paralenguaje de orden no verbal que destacaremos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La expresión corporal y la creatividad. Un camino hacia la persona.
Es curioso, en esta sociedad cada vez más homogénea en gustos, formas y expresiones, "gracias" a la publicidad y los medios de comunicación, la creatividad es una palabra cotidiana. Pero hemos de devolverle el significado, lamportancia y el poder a las palabras. No hay creatividad sin libertad, por ello es tanmportante potenciar ésta en la educación. La creatividad nos aleja del pensamiento único y ayuda al desarrollo personal construyendo una sociedad más plural y humana. Si no queremos un futuro en donde éste "pensamiento" sea el protagonista hemos de equilibrar el pensamiento convergente con el divergente cuya manifestación más clara es la creatividad de la mano de los valores humanos, ambos pensamientos se necesitan y a ambos los necesitamos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La perspectiva de la teoría de los sistemas dinámicos y su aplicación al aprendizaje motor.
La perspectiva de la teoría de los sistemas dinámicos, prácticamente desconocida en nuestro país, está siendo cada vez más reconocida y aplicada a lanvestigación en aprendizaje y control motor, siendo yamprescindible tenerla en cuenta no sólo para dar explicación científica a fenómenos de este campo, sino para plantear estrategias de aprendizaje eficaces y armónicas con los procesos de adaptación biológicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y aprendo.
Si tenemos en cuenta que actualmente vivimos en una sociedad quencluye en la lista de sus principales carencias la falta de comunicación, el aislamiento del grupo, es fácil considerar la labor que desde el campo de la enseñanza podemos aportar, y en nuestro caso, desde el movimiento corporal expresivo y comunicativo. Estas páginas pretenden dar un enfoque global de lamportancia del aprendizaje rítmicondividual en el contexto grupal, aplicando de forma práctica lantegración del ritmo en las habilidades comunicativas, como estrategia en el aprendizaje y como determinante básico en la dinámica de grupo. Así, desde el campo de la comunicación, como búsqueda de un resultado formativo en el alumno y en el grupo, es nuestrantención desarrollar de forma progresiva las habilidades rítmicas grupales como canal de comunicación corporal y, como consecuencia, como lenguaje expresivo a través del movimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La dramática creativa.
El objetivo principal de este artículo es el de abordar la educación física desde una perspectiva más creativa y, para ello, hemos seleccionado como medio el bloque de contenidos referido a la expresión y comunicación corporal, concretamente, al contenido específico denominado dramatización. Sin embargo, antes deniciar nuestra andadura por este ámbito, consideramos conveniente, en primer lugar, realizar una aproximación conceptual al término "creatividad", y en segundo lugar, esclarecer algunos conceptos y mitos estrechamente ligados al mismo, que nos hanmpedido abordarlo con detenimiento. Una vez definido el concepto y las características, nos vamos a centrar en un modelo de estimulación de la creatividad denominado "IOE" por considerar que éste es el que mejor se adapta a nuestros planteamientos. Por último, nos adentraremos en el mundo de la dramatización como elemento que estimula y fomenta la creatividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diseño de juegos modificados: Un marco de encuentro entre la variabilidad estructural y la intencionalidad educativa.
Los modelos alternativos de enseñanza de los juegos deportivos senteresan especialmente en superar la tendencia mecanicista y de predominio de la técnica. La enseñanza deportiva moderna, argumentada desde la teoría del esquema y la hipótesis de variabilidad, se centranicialmente en la comprensión de los aspectos tácticos para, posteriormente, abordar los aspectos técnicos. Las habilidades se adquieren de forma lúdica y contextual, persiguiendo así, un aprendizaje motivante y significativo. Prevalecen tanto la técnica de enseñanza mediante búsqueda ondagación como la promoción de situaciones de análisis y reflexión facilitando un proceso de aprendizajenductivo. En este artículo se parte de la perspectiva horizontal del marco precedente (Thorpe, Bunker y Almond, 1986) y se sugiere diseñar juegos modificados a partir del análisis de las variables que componen las estructuras de los juegos deportivos (móvil,mplementos, metas, espacio, tiempo, jugadores y reglas) y de su manipulación, con objeto de propiciar el aprendizaje de los aspectos funcionales (tácticos y técnicos), y favorecer la asunción de fines actitudinales relacionados con la participación de los menos habilidosos y lagualdad entre sexos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cartas: El verdadero sentido del deporte escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónicas: Discapacidad y deporte. Los juegos paralímpicos de Sidney 2000.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: 1013 ejercicios y juegos polideportivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Juguem-hi! Recursos per a tècnics esportius.