Cultura Oceánica
Revista Alambique - Número: 118 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1133-9837
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Usando una metodología basada en proyectos comunitarios, mostramos una experiencia en una escuela primaria en la zona costera. En ella se rescatan saberes y prácticas comunitarias de familias pescadoras para recuperar el recurso, muy mermado, del molusco bivalvo callo de hacha. Aquí la cultura oceánica se reconstruye con acciones, debates, controversias y formas de ser propias de la comunidad acercando al alumnado a tradiciones comunitarias y la valoración de prácticas sustentables.
Se propone una situación de aprendizaje llevada a cabo en un aula de primero de bachillerato para abordar la cultura oceánica desde una situación real: las interacciones de la orca ibérica con embarcaciones a lo largo de toda la costa atlántica. El objetivo es favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con los principios de cultura oceánica tomando conciencia de la influencia que ejercen las acciones humanas en la salud del océano.
La contaminación oceánica por plásticos es un grave problema ambiental en todo el mundo. Comprenderlo y generar conciencia al respecto es esencial en el ámbito educativo, y las aplicaciones móviles pueden ser una estrategia eficaz en este sentido en el marco de la transición digital y ecológica. Se presentan historias sobre contaminación por plásticos y su impacto ambiental elaboradas por docentes en formación inicial.
Se presentan una serie de actividades prácticas para trabajar en el aula la pesca desde distintas perspectivas (conocimiento de especies locales, sobrepesca) bajo el denominador común del consumo responsable. Se destacan los riesgos del uso no sostenible de los recursos pesqueros y sus implicaciones ambientales con el fin de promover en el alumnado la reflexión.
Este artículo describe el diseño de un juego de rol para promover la alfabetización oceánica en el alumnado. La propuesta se basa en un marco de alfabetización oceánica que pretende promover una visión esperanzadora de los problemas a los que se enfrenta el medio marino, así como la capacidad de la ciudadanía de actuar frente a estos problemas. Además, la actividad es adaptable a diferentes etapas educativas y contextos geográficos.
«Mar de Antela» es un proyecto STEAM a través del cual el alumnado pudo elaborar una exposición de grandes vertebrados de fauna marina gallega en su centro educativo. Tiburones, tortugas y cetáceos se modelaron en barro y se escanearon en 3D y posteriormente se transformaron en maquetas de cartón a escala real elaboradas con la técnica de laminado. El resultado fue una exposición permanente que evoca los museos de historia natural.
El proyecto «Menudo ForoAcui» se diseñó con el propósito de acercar el conocimiento sobre los recursos marinos, la acuicultura y la salud oceánica al alumnado de primaria. En esta iniciativa, 250 estudiantes de 12 aulas de colegios gallegos participaron en una serie de actividades que incluyeron charlas, talleres, salidas de campo y la elaboración de un proyecto de investigación. Cada aula presentó su trabajo en formato audiovisual durante un congreso infantil como actividad de cierre de «Menudo ForoAcui». El impacto del proyecto se midió a través de encuestas, aplicadas antes y después de su desarrollo, que demostraron que estas acciones son un medio eficaz para despertar el interés y el compromiso de los estudiantes en la conservación del océano.
Esta actividad nos traslada al planeta ficticio Namek, en el que los alumnos emplean la deriva continental y la tectónica de placas para estudiar su historia geológica. Mediante el análisis y el debate de evidencias y archivos históricos, el alumnado confecciona un modelo de Pangea para cada época y reflexiona sobre cómo influyó en la sociedad namekiana. Finalmente, los alumnos lo divulgan todo mediante un videorreportaje del viaje.
Se presentan algunos experimentos simples para ilustrar la síntesis aditiva de colores y crear y comprender sombras de colores. Generalmente, en los planes de estudios de secundaria se dedica muy poco tiempo al estudio de la luz y el color, por lo que el alumnado carece de conocimientos básicos de esta rama de la física al salir de la escuela.
Es importante que los estudiantes se den cuenta de que en la síntesis aditiva de colores se habla de mezclar luces de diferentes colores. Al combinar pinturas u otros materiales (es decir, pigmentos), lo que se produce es una mezcla de colores sustractiva, es decir, cada uno de los materiales mezclados absorbe (sustrae) ciertas longitudes de onda de la luz entrante (blanca), de modo que la luz reflejada que llega a nuestros ojos contiene solo las longitudes de onda restantes. Los estudiantes suelen estar más familiarizados con la mezcla sustractiva de colores debido a su experiencia combinando colores de pintura o arcilla, por lo que este punto debe quedar claro. Este artículo solo se ocupa de la mezcla de colores aditivos.
Se presenta una experiencia de indagación, a través de la cual se pretende contribuir a desarrollar habilidades asociadas con las competencias científicas y sostenibles, potenciando especialmente el pensamiento crítico gracias al debate, el diálogo y la realización de experiencias prácticas.
Science Buddies es una organización sin fines de lucro que ofrece un sitio web de programas de productividad gratuitos para proyectos de ciencia y tutoría. Es una excelente herramienta educativa que provee al profesorado de ciencias de una colección impresionante de ideas y recursos para utilizar en proyectos científicos.
Dispone de una biblioteca de más de 1.200 proyectos que cubren diferentes áreas de las ciencias (química, física, electricidad y electrónica, ciencia de los materiales, aerodinámica e hidrodinámica, etc.), además de la sección para educadores donde se encuentran guías y medios para llevar a cabo un proyecto de ciencias teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Información del contenido
Autores
Noa Ageitos Prego, Antxon Anta Unanue, María Armario Bernal, Ángel Ávila Freire, María del Carmen Brenes Cuevas, Aureli Caamaño Ros, María José Cano Iglesias, Mónica Castaño Carrera, Isabel María Cruz Lorite, María Evagorou, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Josep-Maria Gili Sardá, Elizabeth Goiri Little, Alma Adrianna Gómez Galindo, Mª Elvira González Aguado, Horacio González Diéguez, Maria del Mar López Fernández, Maria A. Lorenzo Rial, Gabriela Ojeda-Romano, Xosé Antonio Padín Álvarez, Lucía Parente Romero, Laura Peral Bey, Tito Fernando Piñeda Verdugo, Sara Piñeiro Lago, Blanca Puig Mauriz, Candela Rodríguez Conde, María Jesús Rodríguez Piñeiro, Janire Salazar Villacorta, Mercedes Varela Losada, Begoña Vendrell Simón
Categorías
Alfabetización científica, Ciencia, tecnología y sociedad, Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología, Educación para la sostenibilidad, Escuelas sostenibles, Juego y experimentación, Oceanografía
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