Educación musical en las orquestas
Revista Eufonía - Número: 64 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
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La educación musical de las orquestas
La gran explosión de los conciertos didácticos
De cómo el estreno del cuento musical La mota de polvo generó una pequeña revolución en el mundo de los conciertos didácticos, y, cual reacción en cadena, fue germen de la creación del Servicio Pedagógico de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del programa Música en acción del Gobierno de Navarra y, a la larga, contribuyó a la creación de otros programas educativos, como el del Teatro Real. Se comentan sus características y se ofrecen datos de sus evoluciones.
Porque los tiempos están cambiando
En un panorama social y cultural en crisis y que se transforma continuamente, música, educación y comunidad deben articular un sólido encuentro que dé sentido, coherencia y proyecto de futuro a necesidades y aspiraciones compartidas. En este contexto, las instituciones musicales, orquestas, auditorios y espacios escénicos, han de transformarse y orientar sus objetivos estratégicos hacia un nuevo paradigma, comprometido con la educación y la gestión del derecho fundamental a la cultura.
Aprender por objetivos: un modelo de conciertos didácticos en la Fundación Juan March
Si bien cualquier concierto diseñado con unos criterios de programación específicos puede tener un carácter pedagógico, el denominado concierto didáctico tiene una marcada finalidad de aprendizaje. Entre las numerosas instituciones españolas que han desarrollado proyectos en este ámbito, la Fundación Juan March fue pionera, en tanto que sus Recitales para Jóvenes se suceden ininterrumpidamente desde 1975. Este artículo describe el modelo de concierto didáctico que esta institución impulsa en la actualidad, basado en el aprendizaje por objetivos y en la confección de materiales complementarios para el docente y el alumno.
Orquestas sinfónicas de Reino Unido
La interpretación: de la partitura a la experiencia musical
A lo largo de la historia de la música, la mayoría de los intérpretes y pedagogos han tratado los aspectos relativos a la expresión musical como una materia subjetiva e intuitiva. En las últimas décadas, la psicología ha contribuido a esclarecer las bases epistemológicas de la interpretación musical, demostrando que las habilidades expresivas pueden ser enseñadas y desarrolladas. En el presente artículo se aportan datos relevantes acerca de la expresividad musical y de los mecanismos que han de favorecer la sensibilidad y destreza musical del ejecutante.
La potenciación de la inteligencia a través de la música
Diversos estudios han demostrado que la práctica musical es beneficiosa para potenciar la inteligencia global de cada individuo. La música, o mejor dicho la práctica musical, es una herramienta poderosa que relaciona ambos hemisferios, y nuestras capacidades mejoran ya que, al trabajarlas, las potenciamos de modo que nos puedan ser útiles en diferentes aspectos de la vida cotidiana. En este artículo veremos cómo la práctica musical ayuda a potenciar nuestras capacidades.
Las principales motivaciones para cantar en un coro infantil o juvenil según la opinión de algunos directores
Estudios de caso para la enseñanza universitaria
El artículo presenta tres casos de estudio originales aplicados a la enseñanza de la historia de la educación musical en el marco del máster universitario para el profesorado de educación secundaria. Se valora su potencial como estrategia para el aprendizaje significativo en coherencia con la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje. Se explica la metodología y la lógica en la construcción de los casos con el objetivo de servir como modelo extrapolable a otras temáticas en el ámbito de la enseñanza superior en las áreas de Ciencias Sociales y de Humanidades. A modo de conclusión, se reflexiona sobre los resultados de su aplicación práctica en el aula.
Educación emocional y educación musical
La clase de guitarra en el contexto pedagógico de Edgar Willems
El aprendizaje instrumental basado en el ideario de Edgar Willems une la práctica, ya sea de la guitarra o cualquier otro instrumento, con una educación profundamente humana. Su objetivo esencial es hacer música gracias al instrumento, obteniendo del alumno una vida rítmica y auditiva para que pueda ejecutar con un máximo de musicalidad. La práctica instrumental contribuye al desarrollo global de la persona y de sus facultades artísticas. La ejecución irá presidida por la imaginación motora, la sensorialidad, la audición interior, el pensamiento musical y el ideal de belleza.
Entrevista a Verena Maschat
Verena Maschat es una de esas personas que deja huella en la vida de todo educador musical que haya tenido el privilegio de trabajar con ella, sea como estudiante en el Orff-Institut de Salzburgo o en alguno de los numerosos cursos de formación del profesorado que ha impartido.
Acude puntual a nuestra cita, como no podía ser de otra manera. Paseamos por las calles del centro de Madrid, en una fría mañana de marzo y nos detenemos para conversar en uno de los cafés con encanto de la ciudad que ha sido su segunda casa desde 1991 y desde donde ha trabajado incansablemente para difundir el legado pedagógico de Carl Orff y Gunild Keetman por todo el mundo.
Metódica y organizada, Verena Maschat tiene las ideas muy claras y quienes la conocen saben que es amante del trabajo bien hecho, sincera y humilde; una mujer admirable con una vida y una trayectoria profesional apasionantes dedicadas a la educación musical. Verena fue socia fundadora de la Asociación Orff España en 1996 y desde entonces es directora de los cursos de formación del profesorado de la asociación. Además, desde 2003 es profesora responsable del área de Danza Educativa/Creativa en la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, María de Ávila.
Reseña: Didáctica de la música en Primaria
Reseña: Aprendizaje social y personalizado: Conectarse para aprender.
Convocatorias
Apps: Socrative
Apps: Kahoot
Apps: Padlet
Información del contenido
Autores
Manuel Cañas Escudero, Elizabeth Carrascosa Martinez, José María Domínguez Rodríguez, José Manuel González Gamarro, Jose Hernández Ortega, Miren Gotzone Higuera Bilbao, Joan Maria Marti Mendoza, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Fernando Palacios Jorge, Pasqual Pastor Gordero, Rita Ferrer i Miquel, Miguel Ángel Marín, María Dolores Moreno Guil, Salvador Oriola Requena, Isabel Domínguez-Palacios Blázquez, Josep Gustems Carnicer, Montserrat Tesouro Cid, Eva M. Vicente Galan, Rosario Ortega Ruiz, Joan Puiggalí Allepuz
Categorías
Anàlisi de casos, Análisis de casos, Cant, Canto, Comunidad educativa, Comunitat educativa, Conjuntos instrumentales, Conjunts instrumentals, Creatividad y música, Creativitat i música, Desarrollo profesional, Desenvolupament professional, Didáctica de las competencias, Didàctica de les competències, Educació afectiva emocional, Educación afectiva emocional, Estrategias de educación musical, Estratègies d'educació musical, Historia de la música, Instrumentos, Instruments, Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples, Intel·ligència emocional, Intel·ligències múltiples, Interpretació instrumental, Interpretación instrumental, Motivació, Motivación, Música i cultura, Música y cultura, Relatos de vivencias personales, Relats de vivències personals, Ús de l'aula virtual, Ús de les TIC (tecnologies), Uso de las TIC (tecnologías), Uso del aula virtual
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