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El juego en la historia social y el juego en el aprendizaje de las ciencias sociales.
Intentamos justificar métodos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la reproducción de situaciones, es decir, a través de la simulación organizada: a través del juego didáctico. Pero esta justificación, en las siguientes páginas no se realiza sólo defendiendo su eficacia y su validez como método educativo, sino apoyada en la historia del juego, desde "el alba del ser humano", como recurso permanente de toda sociedad para "explicarse a sí misma", organizar y distribuir el espacio, dotarse de significados, asignar papeles sociales y relacionarse con los demás grupos humanos.
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Los juegos de simulación y la didáctica de la historia.
La simulación es una estrategia natural de aprendizaje. Los roles sociales y no pocos contenidos se aprenden usualmente en situaciones de simulación. Cuando los alumnos y alumnas juegan a cocinas, médicos y enfermeras, o al Monopoli están ejercitando simulaciones. A menudo la simulación viene contextualizada por el juego, factormportante aunque no siempre determinante, y por la estrategia. En la enseñanza/aprendizaje de la historia la simulación se convierte en un poderoso recurso que permite, parcialmente, recrear situaciones y problemáticas del pasado. La simulación estimula a la vez el pensamiento divergente y la creatividad. Efectivamente las decisiones sonmportantes y en la simulación pueden cuestionarse situaciones: las cosas sucedieron de tal manera, pero hubieran podido ser diferentes si las decisiones hubiesen sido otras. El presente articulontroduce una reflexión sobre la simulación y sobre la teoría de juegos y susmplicaciones potenciales en la enseñanza de la historia.
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Una reflexión sobre conceptos históricos aprendidos a través del juego.
Hablar del juego presenta la dificultad de que nunca ha sido adecuadamente definido; no nos referimos a que no existan definiciones de diccionario, sino al hecho de que el tema no parece que se pueda despachar simplemente con una definición. El juego tiene la cualidad de recontextualizar las cosas, es decir, tomar un fragmento de la cultura o de la vida de un grupo humano y colocarlo en una situación especial. Así, el juego proporciona una forma de extraerdeas de su contexto original de tal manera que se puedan desarrollar en otro contexto completamente nuevo, libres de límites y cargas del contexto originario, ya sea la realidad o la lógica. A su vez, el juego es una de las mejores formas de aprender los conceptos propios de la cultura, tanto para los adultos como para los niños y las niñas, ya que se basa en reglas estrictas y contextos muy definidos.
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Los juegos de simulación para el conocimiento del medio.
Este artículo trata de explicar el papel que los juegos de simulación desempeñan en relación con el medio. Partiendo de una visión sistémica de éste, se pueden adoptar dos visiones distintas: a) considerar al medio como concreción de conceptos fundamentalmente abstractos, o b) partir de él para estudiar las estructuras de tipo general que lo explican. Desde un enfoque más naturalista, las simulaciones permiten recrear procesos universales que pueden aplicarse a distintos entornos.
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El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la geografía.
El objetivo esencial de este artículo es reflexionar acerca del elevado potencial didáctico que el juego tiene como estrategia para activar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje denfinidad de contenidos geográficos, que forman parte de los currículums escolares. Centramos la atención en el tratamiento de los juegos de simulación, por entender que, dentro de la amplia gama de juegos que pueden ser utilizados en la enseñanza de la geografía, éstos revisten unas características específicas que les hacen especialmentedóneos para favorecer el aprendizaje de esta ciencia. En ellos se aúnan la riqueza motivadora del juego y el valor didáctico de la simulación, lo que propicia el aprendizaje basado no sólo en el saber o conocer, sino también, y especialmente, en el saber hacer y en el saber ser. Señalamos las múltiples ventajas didáctico-pedagógicas que su empleo reviste en la enseñanza de esta disciplina, al tiempo que ofrecemosnformación sobre algunos juegos de simulación muy útiles para trabajar contenidos geográficos en educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
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Los juegos informáticos de simulación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
En este artículo se lleva a cabo un análisis de los juegos de simulaciónnformáticos desde una perspectiva didáctica, a través del cual se puede apreciar la potencialidad de este recurso para facilitar el trabajo de contenidos de gran complejidad dentro del área sociocultural,nterrelacionando aspectos de la enseñanza reglada con ámbitos de educación no formal, de manera que se propicia unmportante aumento del grado de motivación del alumnado al tiempo que se articula una comprensión significativa del mundo social.
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Jugar y simular para comprender nuestra diversidad: un desafío para las aulas de secundaria.
Los juegos de simulación constituyen estrategiasnteresantes para el tratamiento de la diversidad, las diferencias y desigualdades en las aulas de educación secundaria. Este artículo revaloriza el tratamiento de las diferencias socioculturales y cognitivas comonsumo al proceso de enseñanza aprendizaje y aporta argumentos que justifican dicho abordaje desde el uso de juegos de simulación. Dentro de este marco, plantea finalmente líneas de acción para el aula a través de la descripción de una secuencia de posibles actividades para crear un juego.
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El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula.
La utilización del patrimonio cultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales no es algo nuevo, sin embargo, su tratamiento en el currículum y en la práctica de la enseñanza se ha llevado a cabo de forma anecdótica y episódica, desde una perspectiva marcadamente disciplinar y con un planteamiento conceptual escasamententegral y sistémico. En este artículo se analizan algunos de los obstáculos de tipo conceptual,deológico y metodológico que puedenmpedir su desarrollo y experimentación en el aula y se presenta una propuesta de didáctica del patrimonio quententa superar estas limitaciones.
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Cambio y causalidad del tiempo histórico en las escuelas comunitarias de Recife.
La enseñanza de las ciencias sociales en los niveles de educaciónnfantil y primaria en las escuelas comunitarias de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, llevan al aula, a través de los planteamientos didácticos que hacen sus maestros y maestras, los elementos de la realidad social en que están ubicadas estas escuelas. Tal hecho tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de los niños al considerarles como protagonistas del proceso histórico, desde su realidad másnmediata hasta las realidades más distantes en el tiempo y en el espacio. Este artículo pone de manifiesto un poco de la memoria de este proceso y de las estrategias didácticas utilizadas en las escuelas comunitarias.
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Dimensiones geográficas y psicosociales de las diferencias regionales: del estereotipo al prejuicio regional.
Las representaciones sociales de las comunidades españolas y europeas tienen una doble fuente: los medios de comunicación y las disciplinas escolares. Sólo una puesta en evidencia de tales relaciones puede educar geográfica y cívicamente a los futuros ciudadanos españoles y europeos. Presentamos una propuesta de geografía "humanística", por cuanto asume "críticamente" la construcción de la disciplina geográfica y la construcción de la convivencianterregional española y europea.
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Libros: Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las ciencias sociales.