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Libros: Temas transversales. Hacia una nueva escuela.
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El lenguaje musical. Propuestas didácticas para los tres ciclos de primaria.
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La conciencia corporal como eje fundamental en la educación vocal.
El estudio de la voz estántegrado por numerosos factores que determinan el resultado final. A la hora de abordar el estudio de la voz es conveniente contemplar el cuerpo humano como una fuentenagotable de recursos que potencian y facilitan la expresión, lanterpretación y la comunicación a través de la voz. Para ello es necesario conocerlo y descubrir sus posibilidades. En el siguiente artículo se analiza lanteracción existente entre la voz y el cuerpo, tanto en la voz hablada como en la cantada.
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Organización de los conjuntos vocales.
En este artículo se trata el tema de la "organización de los conjuntos vocales". Su contenido desarrolla lostems: criterios de formación de distintas agrupaciones, educación de la voz en los niños de 7-10 años, características de la voznfantil (respiración, entonación, unísono y ejercicios preparativos), lamportancia de la educación respiratoria y la dicción (pronunciación correcta, ejercicios por vocales, factoresmprescindibles para unanterpretación artística, comprensiva y consciente).
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Poesía y música.
Realizar actividades sugerentes y creativas para los alumnos que a la vez tengan nexos de unión con otras áreas del currículo, es uno de los planteamientos de la pedagogía actual. La música tiene grandes posibilidades dentegración con todas las áreas, pero muy especialmente con el lenguaje, con la literatura, con la poesía. El presente artículo es un pequeño resumen del curso: "Palabras sonoras y canto expresivo" quempartimos en el curso de verano (1999) de la Universidad del Mar (Murcia), fruto a la vez de nuestra experiencia docente con niños y alumnos de Magisterio.Utilizamos las palabras, la poesía, y el canto, para educar la voz, aumentar la sensibilidad y desarrollar la capacidad creadora, consiguiéndose una auténtica simbiosis entre poesía y música.
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La voz y el canto en la educación infantil.
El descubrimiento de la voz y sus posibilidades abren un nuevo mundo para las niñas y los niños desde las edades más tempranas. El canto en la Educaciónnfantil adquiere una especial relevancia como base de la construcción del conocimiento musical y, al mismo tiempo, como un medio de gran riqueza para favorecer y potenciar la formación de las niñas y los niños en el ámbito socio-afectivo y en el de la expresión y la comunicación. Constituye, de esta forma, un recursonestimable en el desarrollo de la educación en valores.
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Itinerario de formación coral para el profesorado de educación musical.
En la Universidad de Granada se ha diseñado untinerario formativo para prestar mayor atención a la formaciónnicial del profesorado de educación musical en la práctica del canto coral, ordenando tres asignaturas de su plan de estudios que, aunquendependientes entre sí, mantienen unanterrelación que las complementa. Las propuestas que se estructuran en estetinerario ofrecen una amplia experiencia en el ámbito de la música coral, desde el acceso a una cultura de la música vocal colectiva, pasando por la preparación técnica para formar y dirigir coros, hasta la proyección como docentes de los alumnos que cursan estas asignaturas.
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El cant valencià d'estil, una forma de nuevo folclore.
El cant valencià d'estil nace en el último tercio del siglo XIX, a partir de formas más sencillas del folclore musical autóctono, y se consolida durante el primer tercio del siglo xx como un género definido, formalmente sofisticado, y adaptado a un funcionamiento social más moderno, de acuerdo con la nueva sociedad urbana emergente.
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Músicas vocales, muchas e interactivas.
En el entorno educativo se suelen reducir las posibilidades de la voz a la tradición coral europea, a vecesncluso silenciando otras tradiciones populares de música vocalnteresante en nuestro ámbito cultural. Desde la educación musical esta limitación del patrimonio vocal no puede dar cuenta de la rica variedad expresiva de la que es capaz la voz humana. Si la expresión vocal se manifiesta de tantas formas y con tantos matices es porque en el conjunto de cada una de sus realizacionesntenta aproximarse y asumir el complejo y sutil universo de las emociones, sentimientos y actitudes que pueblan el espíritu humano. Prestar atención a esas otras manifestaciones culturales y técnicas de la voz humana es además de una magnífica oportunidad educativa para desarrollar nuestra capacidad expresiva, un contexto sencillo y fecundo para el encuentrontercultural. Se reseñan algunas de las manifestaciones culturales de la expresión vocal, por fortuna cada vez menos desconocidas, y particularmente la del canto diafónico.
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La educación musical y los agentes de la cultura.
La breve historia de la educación musical demanda un balance y ajuste que sitúe su posición en el currículo desde la función social de la educación. El campo general del saber, visto desde las últimas corrientesntegradoras, y el estudio de situaciones sociales complejas en el que se sitúa el artículo, muestra un mapa sonoro social y escolar cuyonventario, distribución y uso de los agentes musicales y sonoros desenmascara una serie carencias y disfunciones. Pero lo másmportante aparece al superponer ambos mapas, la máxima dificultad reside en establecer términos de comparación que justifiquen que, el pequeño, lanstitución escolar, tiene que rendir cuentas al grande, su referente, que le proporciona primero existencia y después sentido. La música es hoy un gran objeto de consumo, persuasión y manipulación, y un pequeño objeto de conocimiento que requiere de lamplicación de todos los agentes educativos escolares.
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Fundamentos físicos de la música: una asignatura interdisciplinar orientada al alumnado de magisterio de educación musical.
En este artículo se presenta y discute la asignatura Fundamentos Físicos de la Música orientada a alumnos de magisterio de la especialidad de educación musical. Se analizan las características de los alumnos y alumnas a los que se destina, los objetivos y contenidos de la asignatura, junto con las actividades prácticas que se realizan y los recursos que se utilizan.
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La música nos abre a un nuevo mundo.
Las característicasnherentes en la música nos abren las puertas hacia un caminonsospechado hasta ahora en el marco de la Educaciónnfantil y Primaria. En este artículo se esbozan los aspectos comunes y complementarios existentes entre la Música y los Trastornos de la Audición y el Lenguaje.A lo largo de él podemos observar como las técnicas utilizadas en la pedagogía musical repercuten en la fundamentación de los aspectos formales y funcionales del lenguaje. La Música actúa como estímulo sensorial y auditivo en la educación rítmica y en la fonación de los niños que presentan problemas de habla, audición o lenguaje. Así mismo existe un paralelismo propioceptivo entre la técnica vocal y la desmutización y oralización de los niños que presentan sorderas severas y profundas.El desarrollo de las actividades musicalesnvita a los diferentes profesionales, a reflexionar sobre las técnicas utilizadas en los procesos de aprendizaje de todos los niños y especialmente, de aquellos que precisan atención logopédica.
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No sólo danzamos.
Generalmente el docente, cuando va en busca de material para realizar una danza en el aula, se encuentra con recopilaciones de coreografías poco claras o demasiado esquemáticas; en ocasiones se llega a hacer prácticamentemposible coordinar esos movimientos con la música. El llevar a cabo una coreografía de este tipo muchas veces requiere un arduo trabajo denterpretación de lasnstrucciones propuestas. Otra dificultad con que se topa el docente surge de la poca calidad que frecuentemente presentan los materiales sonoros, tanto de grabación como de tempo o de elección delnstrumental. Esto constituye un factor de distracción, dificultando el trabajo que pretenda llevar a cabo con el alumnado.