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Aproximación a las estrategias de aprendizaje.
La literatura sobre estrategias de aprendizaje es muy extensa, principalmente respecto a estrategias de aprendizaje en general y estrategias de aprendizaje en algunas áreas de conocimiento concretas. Sin embargo, podemos considerar que las referencias en la educación musical son todavía escasas, a pesar de que se enseñan estrategias de aprendizaje constantemente. En el siguiente artículo se abordan aspectos básicos relacionados con las estrategias de aprendizaje y, a modo de ejemplo, se ofrecen algunas muestras de clasificación con la finalidad de aproximar las estrategias de aprendizaje al lector.
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Principios musicales y estrategias metacognitivas en el aula.
Uno de los temas no suficientemente tratado en la literatura pedagógica musical es el estudio de los automatismos didácticos de los docentes. Las características ecológicas del formato de enseñanza favorecen los procesos de repetición, que tienden a crear estos hábitosnconscientes. Automatizar la didácticampide la evaluación autorreguladora y conlleva disfunciones, como las de considerar que el aprendizaje de ciertos principios musicales sean considerados tan obvios, que se descarte su enseñanza.
En este artículo se propone el uso de las estrategias metacognitivas para enseñar y aprender en el aula de música, como antídoto contra los automatismos didácticos empobrecedores, y se reivindica la necesidad de enseñar los principios musicales en forma de contenido curricular explícito para facilitar el aprendizaje significativo.
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Análisis, improvisación e interpretación.
La formación dentérpretes es el objetivo número uno de la mayor parte de los centros dedicados a la enseñanza de la música a nivel profesional. Pero la gran dedicación de los profesores denstrumento a la técnica de lanterpretación acaba quedándose hueca y sin sentido ante la habitual falta de conocimientos, y de preocupación por obtenerlos, en análisis emprovisación de los futurosntérpretes. El autor de este artículo expone, en un continuo paralelismo con el lenguaje hablado y el teatro, tres hipotéticos tipos denterpretación: la que se deriva de la lectura de signos y lamitación, la que se deriva del análisis profundo del texto, y la que se deriva del desarrollo de la capacidad de hablar espontáneamente (improvisación).
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La formación de conceptos musicales.
El artículo aborda la formación de conceptos en la clase de música desde el punto de vista de las estrategias de aprendizaje. Presenta un modelo operativo de concepto y cuatro fases de trabajo que corresponden a los niveles sucesivos de adquisición: la evocación de los ejemplos musicales, ladentificación de los atributos esenciales, la abstracción de dichos atributos y la generalización del concepto. Añade algunas consideraciones sobre su aplicación en el aula en relación con la didáctica, el diálogo cognitivo, landucción y la deducción, el tacto pedagógico y el uso sistemático de ejemplos musicales. Concluye relacionando la conceptualización, las estrategias de aprendizaje y la comprensión.
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La formación auditiva como proceso cognitivo.
Los principios y las reglas de la teoría musical tradicional han sido tomados como base para la formación musical y para el desarrollo de diversos programas utilizados como secuencia de aprendizaje. La práctica ha mostrado la falibilidad de tal procedimiento. Los avances en el campo científico brindan una excepcional ayuda a los maestros a través de lanvestigación en psicología de la música al aportar a la formación musical auditivamportantes modelos teóricos y aproximaciones metodológicas queluminan las prácticas en el aula. En el medio científico se considera que todavía está por escribirse una teoría musical contemporánea basada en lo que escucha y entiende un oyente competente enculturalizado. En el artículo se ejemplifican ciertas prácticas y se concluye enunciando las características de la educación auditiva. La educación auditiva como operación de la mente en tiempo real que procesa la gramática y sintaxis musical exige una nueva concepción de la enseñanza. Sunserción como camino formativo de desarrollo expresivo y mental es el gran desafío que nos debemos los pedagogos,nvestigadores y diseñadores de currículos.
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MOS: una propuesta de aprendizaje musical en línea. Una propuesta de apoyo al profesorado.
MOS se presenta como un viaje, una fábula y un punto de encuentro con la música. Su trayecto nos conduce por las estancias de la materia de música en enseñanza secundaria obligatoria e historia de la música de bachillerato para cumplir un triple objetivo. Busca hacer partícipe al alumnado de las gentes, los lugares, los conocimientos y misterios de la música; cooperar con los profesores y profesoras en su actividad docente, estimulando nuevas formas de trabajo en el aula, ofrecer a todos ellos, y al resto de la comunidad, un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical.
Su objetivo es potenciar el desarrollo de actividades quempliquen y motiven al alumnados para el conocimiento del fenómeno musical, a partir de una metodología participativa, y aprovechando las posibilidades multimedia enteractivas del soporte.
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Algunas propuestas de estrategias en torno al aprendizaje de la flauta travesera.
En el siguiente artículo se recogen varias propuestas de actividades sobre aspectos de la técnica y el estudio de flauta travesera que pueden realizarse en el aula. Estas actividades están orientadas principalmente a los primeros estadios del aprendizaje, en los que esmportante una toma de contacto satisfactoria con elnstrumento junto con la comprensión de algunos de los aspectos básicos que permitirán el desarrollo de la técnicanstrumental y la musicalidad.
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Estrategias de enseñanza-aprendizaje en el entorno de la percusión escolar.
Este artículo pretende aportar una ejemplificación personal de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje dirigidas al alumnado que se convertirá en profesorado especialista de música en las escuelas de primaria, respecto a la percusión escolar en sus fases de conocimiento, técnica y prácticanstrumental.
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Clásico versus moderno en educación musical.
Las reformas educativas en nuestro país en el campo de la música tanto en educación obligatoria como en enseñanzas especiales han provocado la necesidad de replantear también la formación del profesorado. La apelación sistemática a los planteamientos clásicos en educación musical no puede continuar erigiéndose ya como verdad única endiscutible, siendo necesario abrir el horizonte a otros supuestos pedagógicos más acordes con la realidad actual.
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La rítmica como trabajo interdisciplinario de música y danza.
En este artículo se presentan dos etapas de un proyecto más amplio: "Trabajonterdisciplinario de música y danza". En la primera se ha evaluado elmpacto de una sesión y en la segunda se ha creado un material adecuado a la poblaciónnfantil. El estudio se realizó con una muestra de 54 niños y niñas en 24 sesiones a partir de la observación de las reacciones corporales y emocionales de los participantes. Los resultados obtenidos permiten concluir que las sesiones de música y danza participan activamente en el desarrollo de los niños aumentando el nivel de maduraciónntelectual y emocional siempre y cuando la músicancite a respuestas corporalesnmediatas, la duración de los temas sea adecuada al nivel de atención 0,25" a 2,36", el tempo musical se adapte al ritmo vital, la estructura de la forma musical sea equilibrada, la duplicación fiel al ritmo y la armonía y que la melodía motive al desplazamiento corporal.
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Teatralizar la partitura para aprender mejor.
Estanvestigaciónntenta salir del marco de la partitura y ver qué otras fuentes pueden ayudar a lanterpretación de una obra para enriquecerla. En el artículo se describe el trabajo con cinco estudiantes de clarinete de grado superior durante cuatro sesiones-taller en las que se desarrolló un método de estudio para entender mejor el concierto de clarinete de Mozart a través de su dramatización. El método se basa en el entendimiento de la música como una gran obra teatral en la quentervienen unos personajes (en este caso los de La Flauta Mágica) que cuentan una historia y dan sentido a lo que queremos trasmitir, convirtiendo el concierto para clarinete en la ópera El Clarinete Mágico. En las conclusiones se hace referencia a varias teorías psicológicas y se sugiere que este método se puede aplicar a otras obras y a estudiantes denterpretación de todos los niveles.
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Convocatoria. Encuentros. CD-ROM. Libros.