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Las mujeres en la historia de la música: una aproximación.
El artículo hace un recorrido rápido, y a veces excesivamente esquemático, por la historia de la música occidental para hablar de las compositoras que no se recogen en los libros de texto escolares. El objetivo de este artículo es mostrar lamportancia que muchas de estas mujeres tienen no sólo en su tiempo sino en la propia historia de la música, y cómo una vez desaparecidas a pesar de haber obtenido en muchos casos fama y galardones, sus nombres desaparecen. Hablo de figuras como Elisabeth Jacquet de la Guerre, Fanny, Mendel sohnn, Clara Schumann, Magdalena lombarda Sirmen, Lili Boulanger y otras que merecen estar recogidas en los libros y sus obras conocidas.
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También aquí se escribe la historia de la música.
Para desarrollar un aprendizaje significativo en el cual la historia de la música no sea exclusivamente la de los "grandes maestros", la de los "dioses", es necesario comprender lo que ha supuesto la música en la vida de cualquier comunidad, partiendo de nuestro entorno más cercano. Este artículo pretende ofrecer una propuesta, cuyo objetivo principal es el conocer las posibilidades que nos ofrece nuestro patrimonio en el estudio de la música histórica.
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Enseñanza de la historia de la música en el conservatorio de grado medio.
¿Cómo comprender la música de hoy si no conocemos su pasado? ¿Cómo entender la actividad musical si renunciamos a situar la música en el tiempo? A medida que se demitifican los mitos, otros "héroes" ocupan su lugar. Aunque tengamos una gran experiencia musical, ésta no responde a las normas de lo experimental, por lo que su enseñanza en el conservatorio se convierte en algo necesario emprescindible en aras de alcanzar nuevas experiencias musicales. Renunciar a situar la música en el tiempo es afirmar que la actividad musical se despliega de "su momento natural".
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Experiencia musical y conocimiento de la historia de la música.
La presencia de la historia de la música en la enseñanza obligatoria, ha tenido diversos enfoques, fruto de los diferentes enfoques que en política educativa hemos tenido en nuestro país desde 1975. Tras lamplantación de la LOGSE, la enseñanza de la historia de la música ha sufrido un cambiomportante en secundaria, teniendo en cuenta aspectos tanmportantes como los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a lasdeas de la historia general y las aportaciones de la pedagogía musical basada en la experiencia musical como medio de conocimiento válido también para estas disciplinas.
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Con la música a otra parte.
Las nuevas disposiciones del currículo de música en secundaria y bachillerato suponen un retrocesomportante en la educación musical deslegitimando las prácticas másnnovadoras que se han venido produciendo en el aula durante estos años y limitando el papel del área a un mero transmisor del saber musical más tradicional, con la historia como núcleo central.
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La historia de la música desde las trincheras de la ESO.
Estas audiciones musicales son el resultado de un proyecto que pretende aportar al alumnado de la ESO, una formación musical basada en la "clase activa" y en la música participativa, como posible respuesta al escasonterés que, en general, el alumnado ha venido demostrando por la historia de la música clásica en elES en el que este profesormparte sus clases. Esta propuesta no tiene otra pretensión que el hecho de ofrecer al profesorado una alternativa a la historia de la música, que parece serdónea, sin olvidar, por supuesto, que su utilidad puede estar expuesta a varios condicionantes.
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La enseñanza del folclore en los colegios de la Comunidad de Madrid.
Existen numerosos tratados sobre folclore musical, música popular, cancioneros, etc., pero no hay antecedentes de haber realizado trabajos denvestigación sobre el tema propuesto, que trata de averiguar si se enseña el folclore en los colegios de la Comunidad de Madrid y cómo se enseña. Las conclusiones a las que hemos llagado pueden servir de punto de partida para abordar otros estudios posteriores que podrían completar este proyecto, como podrían ser: estrategias, conocimientos y competencias, pudiéndolasncorporar en la formaciónnicial y de postgrado del profesorado, para ayudar a los futuros docentes y maestros en ejercicio a adoptar una valoración más positiva sobre la música popular y que les sirva para formular unas propuestas didácticas asentadas sobre unas bases más precisas.
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Las prácticas de los maestros de educación musical, ¿una asignatura pendiente?
Las prácticas de enseñanza son un fenómeno extraordinariamente complejo que tiene múltiples dimensiones. Es un elementomprescindible en la formación de maestros. Uno de los elementos másmportantes para su correcta ejecución y desarrollo son las personas quentervienen en él, es decir, el alumnado, el profesor tutor y los coordinadores. El objetivo es diagnosticar los obstáculos y dificultades, para que nos orienten en la búsqueda de soluciones para el futuro. Nos parece clave la función del tutor del centro de prácticas como agente que facilite lantegración de la teoría y la práctica.
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Los roles sociales y el género en las canciones populares.
En este trabajo se pretende observar el papel del género en una muestra de canciones populares. Para esto se han seleccionado una serie de canciones que por su contenido pueden ser de relevantemportancia en el papel que las mujeres y hombres desempeñan actualmente en la sociedad. En las canciones se analizará la letra, donde se hará una clasificación de verbos, sustantivos y adjetivos, en función de que estos sean masculinos o femeninos, con esto se hará un sistema de categorías en función de las acciones según los verbos utilizados y su alusión a los hombres y a las mujeres, de los adjetivos calificativos que se utilizan para unos y otros y de las funciones sociales que desempeña cada uno.
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Enseñanza presencial y virtual en la educación musical.
La perspectiva de futuro de la enseñanza de la música pretende ofrecer a los alumnos, algual que en otros estudios, la posibilidad de elegir entre distintas modalidades de docencia: la presencial, la semipresencial, o la llamada enseñanza virtual. La primera, ampliamente conocida por todos,mplica elntercambionmediato y directo entre profesor y alumno. Las restantes, subsidiarias de las nuevas tecnologías, son un aprendizaje esencialmente escrito, asincrónico y diferido. Este artículo pretende mostrar las ventajas enconvenientes de estas modalidades de enseñanza en la educación musical, especialmente en el ámbito universitario.
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Concierto de alumnos en el instituto.
Los alumnos delES Alpedrete participan en un concierto anual, en el que cada gruponterpreta una de lasnstrumentaciones ensayadas durante el curso. En el presente artículontentaré describir la experiencia, analizando las estrategias de atención a la diversidad desarrolladas y la motivación generada en el contexto de un proyecto cultural.