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Reseñas
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La iconografía en la didáctica de las ciencias sociales
Las representaciones iconográficas constituyen una estrategia para hacer comprensibles los más diversos objetos, restos materiales, paisajes, hechos o incluso conceptos. Entender espacios y paisajes implica dificultad, pero la interpretación de evidencias históricas puede resultar particularmente compleja a causa de su carácter fragmentario, o por la descontextualización con respecto a sus funciones originales. Para responder a estas dificultades, desde la didáctica, se han desarrollado estrategias de iconografía para contextualizar elementos en sus coordenadas espaciales y temporales, y en su entorno. En los procesos de enseñanza-aprendizaje la iconografía didáctica es un instrumento poderoso para generar imágenes comprensibles del pasado, presente y futuro.
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La arqueología virtual como fuente de materiales para el aula
Se presenta un panorama general de reconstrucciones arqueológicas virtuales disponibles en la red y susceptibles de ser utilizadas en el aula. Tras una breve reflexión sobre la arqueología virtual, como línea de investigación consolidada, el rigor científico y la verosimilitud de los modelos digitales se presenta el blog Arqueovirtual como punto de partida básico para la búsqueda de este tipo de recursos en la red y se comentan las reconstrucciones virtuales más destacadas accesibles vía Internet, prestando especial atención al patrimonio arqueológico incluido en el currículo escolar de las diferentes comunidades autónomas españolas.
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Una aproximación virtual al territorio vetón
La aproximación a los conjuntos arqueológicos implica importantes problemas de comprensión, ya que los restos fragmentarios y descontextualizados de sus funciones originales exigen, para su interpretación, conocimientos e informaciones que no siempre están al alcance del visitante. La utilización de reconstrucciones hipotéticas se revela como una importante estrategia didáctica. La iconografía generada a partir de medios digitales posibilita aproximaciones realistas, comprensibles del pasado y manifiestan grandes posibilidades de reaplicación en recursos multimedia, web, etc. Los modelos elaborados en torno a la cultura vetona suponen una importante innovación en la generación y gestión de contenidos iconográficos para interpretar el pasado.
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Tecnologías digitales interactivas y didáctica de las ciencias sociales
Vivimos en una época de digitalización de contenidos (vídeos, fotos, mensajes multimedia, música, imagen, etc.,) donde es primordial el intercambio informativo. En este contexto, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales también se modifica, cambiando ineludiblemente el perfil de los docentes y discentes con la aplicación de las nuevas tecnologías. El presente artículo plantea este cambio en el modelo de aprendizaje, con sus características fundamentales y se dan ejemplos que inciden en espacios educativos que trabajan materias como la geografía o la historia.
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Estaciones de interpretación interactivas y didáctica del patrimonio
Hay muchas formas de interpretar el patrimonio de nuestras ciudades y paisajes, pero únicamente la nueva museografía didáctica interactiva al aire libre nos brinda la oportunidad de acercarnos a él mediante las estaciones de interpretación y los módulos didácticos interactivos. Estos mecanismos ofrecen a los alumnos la oportunidad de conocer espacios patrimoniales de distinta naturaleza bajo una fórmula educativa basada en el aprendizaje activo y en la construcción autónoma del conocimiento. Nos encontramos pues ante unos recursos o materiales didácticos interactivos, ubicados al aire libre y diseñados para la interpretación del patrimonio, y a ello nos referimos en el siguiente artículo.
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Interactuando con objetos y maquetas
En los últimos años ha aumentado enormemente la presencia de recursos interactivos de base informática en nuestros museos y centros patrimoniales. Es frecuente encontrar pantallas táctiles y sistemas electrónicos que nos permiten interactuar con nuestro patrimonio pero existen también recursos interactivos con un gran potencial didáctico que no necesitan ningún software que los haga funcionar correctamente. Estamos hablando de objetos y maquetas que pueden también contribuir a la difusión y al descubrimiento de nuestra historia y que conservan, además, su valor interactivo y de participación.
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Enseñar historia
El nuevo Máster de Formación del Profesorado se presenta como una herramienta de vital importancia para renovar la educación y lograr una mejor calidad de la enseñanza. En este sentido, realizamos una reflexión sobre la enseñanza de la historia desde la perspectiva de uno de sus alumnos. Para ello, partimos de nuestra experiencia durante el período de prácticas en un centro de Asturias, prestando especial atención a los problemas relacionados con la enseñanza de nuestra disciplina y que tuvimos ocasión de presenciar en primera persona.
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Formación del profesorado e innovación educativa
Los autores, un profesor y tres alumnos del máster durante el curso 2009-2010, reflexionan entorno a cuáles han sido los principales problemas que aparecieron en el desarrollo del máster y las posibles causas, tanto desde la perspectiva del alumnado como del profesorado. Y lo que es más importante, cuál es la relación que guardan todas estas cuestiones con la innovación educativa y las expectativas del alumnado que lo cursa. Finalmente, se proponen un conjunto de medidas sobre las cuales se tendrá que trabajar para mejorar la formación del profesorado en el futuro.
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El patrimonio cultural al alcance de todos
Partiendo de la definición de educación permanente, que engloba a su vez, la educación formal, no formal e informal, se analiza el alcance de la educación patrimonial desde el punto de vista de la educación formal y se señala la decisiva importancia que la educación no formal posee con respecto al tema que nos ocupa. Para ello se perfilan las funciones del educador social en este ámbito y se esboza una propuesta para trabajar la educación patrimonial desde la educación social.
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La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra
Presentamos un nuevo ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra que pretende contribuir al proceso de elaboración de materiales curriculares del proyecto IRES (investigación y renovación escolar). Se desarrolla según los presupuestos del modelo de investigación en la escuela y se concreta en forma de proyecto curricular para la enseñanza de las ciencias sociales de 4.º de ESO.
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El blog en el aula de historia: experiencias didácticas
Este artículo presenta una experiencia de implementación de diferentes blogs educativos realizada por el autor desde el curso académico 2007-2008 en el área de geografía e historia. Además de facilitarse materiales de clase, los alumnos hubieron de realizar diferentes actividades relacionadas con los contenidos curriculares, en las que la presencia de las TIC supuso un elemento altamente motivador. Nuestros blogs fueron plataforma de actividades como el I Premio de Investigación Histórica «Emilio de Diego», o la creación de una sección de actividades educativas en colaboración con el administrador del foro de artehistoria.com.
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Método y competencias
La metodología no es neutral en el aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas y en concreto de la competencia social y ciudadana. Hay métodos que favorecen en mayor medida el logro (de dicha competencia social y ciudadana). El aprendizaje cooperativo se torna en método favorecedor para tal fin. En la materia de iniciativa emprendedora, dicho método cooperativo, acompañado de otras propuestas metodológicas basadas en el trabajo cooperativo (como es el proyecto empresarial) o de otras actividades y técnicas cooperativas concretas (por ejemplo, las visitas y la controversia académica) refuerzan la eficacia en la adquisición de dicha competencia social y ciudadana. Al final, de forma resumida, se destacan algunos resultados de la propuesta en un aula de 4.º de ESO para dicha materia.
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