Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A las maestras y los maestros de la transición
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El imperativo de innovar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resistir a la LOMCE también en las aulas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se comenta en la Red...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anna Serra Dolcet, directora de escuela Waldorf y formadora de adultos. Cuando el trabajo es «agua de vida»
Si tienes ocasión de hablar con personas del entorno de la pedagogía Waldorf, pronto te das cuenta de que hay algo que «imprime carácter»: una manera de hablar dulce, una mirada profunda, unas respuestas reflexionadas y matizadas, un respeto inmenso… Así es como nos llega la presencia de Anna, serena al tiempo que firme.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Instrumentos con Scratch y Makey Makey
Desde el curso 2013-2014, la escuela Sant Gervasi Cooperativa proporciona al alumnado de primaria la posibilidad de utilizar kits Makey Makey que contienen una tarjeta electrónica y diferente cableado. En segundo ciclo, se realiza un proyecto de creación de instrumentos musicales en el que se utiliza esta tecnología con diversidad de materiales plásticos combinada con el lenguaje Scratch para desarrollar el ingenio y la creatividad de los niños y las niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Flip your class with the help of your students
Presentamos una experiencia de elaboración de materiales didácticos en formato audiovisual por parte del propio alumnado de sexto de primaria de la escuela Virolai de Barcelona, en el marco de una experiencia de clase inversa realizada a lo largo de los cursos 2014-2015 y 2015-2016, en colaboración con la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Poner cera, pulir cera» (filosofía y gamificación)
La gamificación es hacer uso de la mecánica, la estética y el tipo de pensamiento asociados al juego para motivar el aprendizaje y promover las habilidades cognitivas. Puede consistir simplemente en darle un aspecto lúdico a una actividad de aprendizaje formal, pero también puede consistir en trasladar los esquemas conceptuales del juego a tareas tan académicas como hacer un examen de selectividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación a tiempo completo
¿Existe algún tipo de jornada escolar que se adapte mejor a las necesidades educativas y sociales actuales? El artículo propone superar la confrontación entre jornada partida y jornada continua para apostar por un modelo de escuela a tiempo completo que ofrezca más y mejores oportunidades educativas y, al mismo tiempo, introduzca nuevas prácticas y manera de entender y organizar la escuela y la educación de manera compartida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mejorando nuestra alimentación mejoramos nuestra salud y nuestro entorno
Cada vez que nos sentamos a la mesa, tenemos que alimentar nuestro cuerpo con alimentos sanos, que nos aporten salud. El acto de comer no es únicamente llenar el estómago; comiendo de forma saludable mejoraremos nuestro bienestar físico y emocional. Cada vez que nos sentamos a la mesa hacemos una declaración de intenciones. Estamos diciendo al mundo y nos estamos diciendo a nosotros mismos en qué planeta queremos vivir y qué Tierra queremos dejar a nuestros hijos e hijas... Así pues, hagamos del acto de comer un acto de conciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los orientadores, intérpretes entre educadores y familias
Se define la acción orientadora como una actividad de mediación e interpretación entre docentes y familias, entendiendo que esta interlocución facilite la asunción de acuerdos entre los distintos agentes socializadores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El poder de una mirada
Era el 15 de septiembre. Cada año, este día es especial, tanto para los niños y las niñas como para nosotros; después del descanso estival, todos estamos un poco nerviosos y expectantes ante el curso que comienza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Linda Hargreaves: «Hay que dar tiempo a las criaturas para pensar»
Cada vez es más evidente la necesidad de potenciar las interacciones dentro del aula, pero para que surtan los efectos deseados no basta con hacer «trabajo en grupo». Hay una serie de criterios que optimizan las interacciones y las hacen más efectivas en cuanto al aprendizaje. Entrevistamos a la profesora Hargreaves en Valencia, aprovechando su participación en el Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje e Interacciones en el Aula, organizado por el CREA de la Universidad de Barcelona y la Generalitat Valenciana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construimos conocimiento. Incidimos sobre la realidad
El trabajo por proyectos nos introduce en el mundo de la complejidad. En el artículo, la autora relata, desde la propia práctica, cómo va introduciendo al alumnado en el mundo de las preguntas y de las investigaciones que buscan respuestas, en el mundo de la ciencia. De la exploración sobre los intereses de niños y niñas y sobre sus inquietudes surge la plataforma sobre la que se pueden articular unos saberes, significativos, que incidirán sobre la realidad, ahora conocida, para potenciarla o transformarla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A propósito de las tortas
En esta sección presentamos de la mano del Grupo IREF (Filosofía 3-18) breves fragmentos de diálogos de aula aparentemente simples, pero todos ellos espontáneos y reales. Unos diálogos que permiten apreciar la capacidad reflexiva de nuestros niños y niñas, si les damos la oportunidad de expresarse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos de arte
A semejanza de otro tipo de proyectos, los de arte son actividades planteadas a partir de un eje y no tanto de una técnica. Mostramos algunos ejemplos basados en la práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Impresión 3D en educación
La impresión 3D es una tecnología que permite transformar un diseño digital en un objeto físico. Nos dota de capacidad para la fabricación personal y, en el ámbito educativo, abre puertas nunca exploradas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuentos a fondo
El tema de las postales o cartas escritas a mano y los sellos es totalmente desconocido por los alumnos y alumnas de segundo ciclo. La mayoría no ha escrito nunca ni ha recibido una carta a su nombre. Los adultos también podemos preguntarnos cuánto tiempo hace que no utilizamos el servicio postal para ponernos en contacto con alguien por escrito. La respuesta nos sorprenderá.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
VegaEduca: habitar el territorio, defender el patrimonio agrario
Hace ocho años nació en Granada el proyecto VegaEduca con el ánimo de sensibilizar en el respeto al territorio que nos habita, nos alimenta y nos salva. Un grupo de docentes de infantil, primaria, secundaria y de la universidad desarrollamos esta propuesta que pretende evitar la pérdida de la biodiversidad, la desaparición de los paisajes y la destrucción del patrimonio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La creatividad como motor de cambio y transformación a través del juego (2.ª parte)
Los niños y las niñas utilizan y crean constantemente nuevos códigos y formas de relación que surgen de la espontaneidad fresca de su madura, aún, inmadurez. Es importante plantear la necesidad de ofrecerles opciones de expresión, a través de experiencias artísticas y lúdicas, que recojan su percepción directa de la realidad y permitan tomar conciencia de quiénes son y hacia dónde quieren caminar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material para el alumnado: La creatividad como motor de cambio y transformación a través del juego (2.ª parte)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pasemos a la acción
Sabemos que hay muchas cosas que funcionan en el mundo educativo, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar individual y colectivamente. Con todo lo que se ha trabajado en los artículos anteriores, hemos intentado poner sobre la mesa los ingredientes necesarios para fomentar y facilitar el bienestar docente. Ahora bien, todo esto hay que materializarlo. ¡Pongámonos en marcha!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca de Aula. Encuentros. Convocatorias. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Deseo
Qué aburrido debía de ser hacer el amor en el Paraíso: todo conocido, todo mostrado, todo presente y todo al alcance. De hecho, todo el Paraíso debía de ser bastante aburrido, porque lo que da sentido a levantarse cada mañana es el deseo, y el deseo solo se puede conjugar en futuro, un tiempo desconocido en el Paraíso, donde todo era presente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Tira
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.