Interpretación y comunicación
Revista Eufonía - Número: 5 (octubre 96)
ISBN / EAN : 1135-6308
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Lenguaje actual y comunicación de oculta belleza.
La música cantemporánea plantea algunas dificultades de inteligibilidad, sobre todo a causa de la desaparición del sistema tonal. Pero en la historia de la música se han dado cambios aún más abruptos, y siempre fueron asimilados. Como siempre, la pereza mental y un cierto espirita tópicamente romántico son obstáculos para comprender una música que nos comunica directamente con el presente y en cierto sentido con el futuro.
Música: arte y comuni... ¿qué?
La música es "país extranjero" al que se arriba casi siempre mediante insegura patera. Los músicos, en tanto que creadores, somos ilegales que vagamos sin títulos, academias ni manuales: metecos inmigrantes que habitamos musicalmente tierra extraña. Este escrito trata de las fronteras que tantos profesores, programadores, críticos y aficionados levantan tratando de poner puertas a un campo movedizo, fértil y ya mestizo. Lo pasión por la etiqueta, la gran mentira del academicismo no es sino miedo mal disimulado que busca falsear una realidad, la música, que inclasificable (como todo lo vivo) suena siempre y en todo lugar.Toda frontera está ahí para ser transgredida. Cómo aprender a ser un foragido demoledor es el objeto de la más noble pedagogía.
La formación del intérprete.
La formación de un intérprete es una tarea que requiere unas condiciones bastante especiales del individuo, que abarcan desde la habilidad manual hasta lo imaginación sonora y la capacidad de comunicación. La formación previa que debe recibir antes de iniciar estudios superiores tiene el cometido de prepararle en la perfecta asimilación del lenguaje musical, de sus distintos componentes, paralelamente a dotarle de una capacidad técnica progresiva y adecuada. La preparación para el arte de interpretar conlleva el interés y la preparación en muchos más aspectos de los que habitualmente ofrece un centro superior, y es labor del propio aprendiz de intérprete iniciarse en el interés por aspectos de la interpretación estilista, del mundo de las ideas teóricas, literarias o poéticas que conforman el pensamiento de los compositores, en un proceso de búsqueda, de perfeccionismo y de absorción del mundo sonoro, y que convierten esta actividad en una pasión.
El articulo resalta algunos aspectos de la formación y los conocimientos que, en opinión de la autora, son imprescindibles para desarrollar la capacidad interpretativa
Claves de comunicación en la música contemporánea: la fascinación interpretativa de Carles Santos.
La problemática, tradicionalmente asociada a las circunstancias adversas, que dificulta el proceso de comunicación público-compositor en el ámbito de la música contemporánea es tan real como lo es una norma gramatical para la que existen numerosas excepciones. En el presente articulo proponemos precisamente una excepción fundamentado y demostrada a través de la figura de Caries Santos.
El pensamiento sobre la praxis musical en la Edad Media.
En la cadena del hecho musical destaca hoy con singular poderlo la figura del intérprete. Es el intermediario entre la creación y la recepción de ésta por parte del público. Algunos de los actuales intérpretes (cantantes de ópera, directores...) parecen ser los reyes absolutos de la vida musical. Es lamentable pero no es totalmente nuevo. Los intérpretes destacados siempre fueron motivo de atracción social, desde los legendarios virtuosos románticos o los experimentados organistas y cantantes del Barroco, pasando por los laudistas del Renacimiento y los juglares del medievo hasta llegar, naturalmente, a los auletas y citaristas de la Edad Antigua.
Lenguaje y comunicación en música.
Al hablar de lenguaje y de comunicación en música es necesario explorar las características del signo lingüístico desde la propia disciplina. El signo linguistico se compone de tres dimensiones (semántica, sintáctica y pragmática) que condicionan el lenguaje. En el siguiente articulo se identifican éstas en el lenguaje musical se propone su consideración en la experiencia musical del alumnado y en la enseñanza de los contenidos del área de música.
Las representacions mentales en la música.
En el presente artículo, los autores aportan información valiosa sobre cómo se aprenden determinados contenidos musicales a partir de la percepción. Tomando la teoría de activación múltiple como referente, se revisa la representación mental de categorías y su relación con la formación cognoscitiva de conceptos y prototipos musicales. Para concluir, se observa que la atención a las representaciones mentales en la música puede tener una influencia considerable en las teorías sobre la enseñanza de la música
Preferencias musicales de los jóvenes fuera de las aulas.
Este artículo recoge los resultados obtenidos de una encuesta realizada entre jóvenes-14 a 26 años en una pequeña ciudad de Cantabria. El objetivo primordial del trabajo consistía en demostrar el escaso conocimiento de repertorio musical clásico y la tendencia actual de consumo musical de nuestros adolescentes.
Por una didáctica del espectáculo musical.
El acercamiento pedagógico a los espectáculos musicales está todavía en nuestro país en una primera etapa. El autor pretende hacer un recorrido por cómo se ha desarrollado este en España y cuáles son los puntos sobre los que se debe incidir en el futuro, además de reflejar la experiencia directa en el ámbito de la Universidad de Oviedo, pionera en el campo de la extensión universitaria.
El Anuario Musical.
La experiencia que a continuación se relata describe la realización de un Anuario Musical por parte del alumnado de música de 1° de bachillerato del IES Cerdeño de Oviedo (Asturias). Este Anuario ha pretendido reflejar todas las actividades e iniciativas musicales habidas en Asturias durante el curso 1995-96. Se complementa además con otros contenidos, como entrevistas, efemérides etc.
El canto coral como actividad cotidiana.
La Schola Cantorum d'Algemesi reúne a 600 cantores de un pueblo de 23.000 habitantes. El lenguaje musical materno del niño es la música tradicional y lo aprende cantando en un coro desde el año y medio de edad. En Algemesi el canto coral es una actividad cotidiana en la que participa todo el mundo. Desde un punto de vista amateur la música instrumental alcanza unos niveles de calidad aceptables. La perfección no es el objetivo sino hacer del canto coral algo común para todos.
La Schola Cantorum no desea formar músicos profesionales sino conseguir que el público llene la sala de conciertos.
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Interpretación y comunicación
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Autores
Pep Alsina Masmitjà, Llorens Barber, Ramón Barce Benito, Almudena Cano Revilla, James C. Carlsen, Marta Cureses de la Vega, Pilar Echevarría Royano, Cristina García Morte, Andrea Giráldez Hayes, M. Eulàlia González Fernández, Luís Gracia Iberni, Susa Herrera Ruiz, Bernice Laden, Ángel Medina Álvarez, Pasqual Pastor Gordero, Esther Puente Ariste, Diego Ramón Lluch, Josep M. Vilar Torrens
Categorías
Colecciones
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