Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La invención de juegos como modelo pedagógico
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La invención de juegos de manera cooperativa con material autoconstruido
En este artículo, se conectan los modelos comprensivo, cooperativo y autoconstrucción de material para desarrollar una unidad de invención de juegos deportivos. La propuesta de enseñanza se completa mediante seis fases y pivota sobre la estructura cooperativa de equipos de aprendizaje (reforzada con aportaciones de miembros de otros equipos) y de roles rotativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La invención de juegos desde la perspectiva de un docente de primaria
A la hora de inventar un juego debe existir atrevimiento, diferentes perspectivas y contemplar posibilidades imposibles. También tiene que suceder un «proceso de duda» que genere nuevas y diversas situaciones, siendo conveniente analizar material diverso y lograr una visión distinta de lo que habitualmente se conoce o se haya probado y, sobre todo, comprender que esa invención beneficiará al alumnado en su aprendizaje y desarrollo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Explorando la táctica ambivalente
Este artículo explora la invención de juegos en tríada por equipos con el objetivo de ofrecer al alumnado experiencias lúdicas novedosas y más desafiantes desde el punto de vista estratégico, motriz y creativo. Al mismo tiempo, el diseño de tríadas puede ser valioso para la formación del profesorado al promover el conocimiento estructural y funcional de los juegos. Un ejemplo de viabilidad de este tipo de diseño dentro de la categoría táctica de bateo y fildeo es el tribéisbol. En ese sentido, la riqueza estratégica de esta tríada invita a abordar su introducción en Educación Física mediante la enseñanza comprensiva del deporte como una situación estratégica «no habitual» basada en una lógica de juego ambivalente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo se crea un deporte alternativo? El caso del Goubak®
Se muestra el proceso de creación de un deporte alternativo: el Goubak®. Su inventor, Víctor Manso Lorenzo, relata las etapas seguidas al innovar en sus aspectos estructurales (terreno de juego, portería, balón) y funcionales (reglamentación). Se destaca como hoja de ruta empleada para la invención, el constante cuestionamiento reflexivo y la colaboración con otros profesionales de las ciencias del deporte y educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Puedo improvisar yo? Técnicas de improvisación lúdicas en el ámbito educativo
En este artículo se presenta una propuesta metodológica para trabajar la improvisación de manera progresiva mediante dinámicas enmarcadas dentro de la Expresión Corporal y el juego. La improvisación, entendiéndose esta como la capacidad de realizar algo sin previa preparación, es una práctica teatral basada en la creatividad a partir del trabajo en equipo, que a su vez es esencial para el desarrollo integral de la persona. Esta propuesta es un recurso educativo óptimo para la práctica docente, así como una vía alternativa de mejora en el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollo de la creatividad en la expresión corporal desde el brainstorming
Los aspectos creativos han formado parte de la Expresión Corporal desde sus orígenes. Justamente, el brainstorming es una técnica de trabajo para el desarrollo de la creatividad. Fácil de utilizar y rica en sus beneficios para el alumnado, se presenta como una técnica de trabajo en la que se desarrolla el consenso, la escucha activa, la proactividad, el respeto, la rapidez mental y la espontaneidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Launchball, un deporte nacido del patio para jugar en el patio
Me encontraba en el patio, allá por el 2019, llevando a cabo con mis alumnos una propuesta de juegos de cancha dividida. Uno de ellos propuso colocar diferentes ladrillos de psicomotricidad para trabajar lanzamientos de precisión. Y es así como surge este deporte, jugando. Posteriormente, llegaron meses de trabajo, de introducir una mecánica de juego, estructura, reglamentación, probar alternativas, distintas variantes y, sobre todo, vivenciar con mis alumnos esta experiencia, hasta crear el launchball, esa bola lanzada que convierte una habilidad como es el lanzamiento en una dinámica de juego con una multitud de condicionantes técnicos y tácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?
Mejorar la convivencia e implementar una cultura de tolerancia cero a la violencia es posible potenciando el liderazgo del alumnado y la creación de redes de apoyo y de amistad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tiktok challenge
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Vídeos tutoriales que versan sobre la construcción de artefactos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Zatopek
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
The way back
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.