La ciudad como crisol de prácticas musicales
La ciudad como crisol de prácticas musicales
Revista Eufonía - Número: 68 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
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Del garaje al LAB
El barrio entra en la escuela a ritmo de hip-hop
Una experiencia de innovación educativa en las clases de música invita a los estudiantes a producir paisajes sonoros (Schafer, 1993) y otros proyectos multimodales con los que estudiar el papel de la música en su vida diaria. El análisis en este trabajo sigue los rastros de la cultura musical hip hop en sus proyectos. Sugiere que la cultura hip hop emerge en el aula, desde la calle, a partir del diálogo y el camino abierto en esta experiencia participativa y colaborativa.
Un proyecto de investigación acción participativa
El presente estudio se inserta en un proyecto de innovación educativa, bajo los principios de la investigación acción participativa (IAP), en la comunidad de un instituto de Madrid. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto de innovación es favorecer formas de enseñanza-aprendizaje en las que el alumno pueda tomar un papel principal en todos los procesos, en este caso en clase de historia de la música.
Medialab-Prado
El concepto de centro cultural ha tenido que evolucionar y adaptarse a las nuevas formas de servicio público que necesita la ciudadanía. Medialab-Prado se ha convertido en lugar de referencia para la investigación tecnológica y colaborativa, y ha sido premiado por ello. La presencia de la música ha sido importante y, desde este año, se han desarrollado diferentes actividades formativas que la integran con la tecnología, la expresión y la creatividad.
Música en estado silvestre
El autor de este artículo se declara «analfabeto musical», porque nunca siguió clases de formación reglada y ni siquiera aprobó la asignatura escolar de esta disciplina. Pero, a la vez, se presenta como músico autodidacta. A base de un ejercicio persistente de acción y reacción, aprendió a tocar la guitarra «de oído». Y fue desarrollando capacidades como la capacidad de improvisación, la flexibilidad musical o la libertad de conceptos.
Entre cables y cacharros analógicos
En el mundo actual, en el que la música electrónica es casi cien por cien digital, vivimos un resurgir de los sintetizadores analógicos, un revival. El mercado de sintetizadores modulares y su integración con lo digital están en auge y las marcas se han sumado a esta «nueva» moda. Este artículo cuenta cómo este regreso a lo analógico ha reunido de nuevo a amigos y a sus «viejos cacharros» en Valencia, dando pie a talleres y cursos en torno a la síntesis musical. Se describe la historia de estos encuentros y se pasa a describir las metodologías docentes empleadas.
De la (j)aula al laboratorio
Este artículo ofrece una visión sobre la importancia de los espacios en la transformación de las prácticas musicales y cómo debe ir acompañada no solo por arquitecturas físicas sino por arquitecturas pedagógicas y unas prácticas acordes con estos cambios. El autor hace un recorrido a través de las teorías y autores que sustentan dicha transformación y presenta como ejemplo práctico el proceso que originó el primer laboratorio sonoro en un aula de música en el instituto público Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia), así como el trabajo cotidiano que da coherencia a dicho cambio.
Pouet! Pouet! Sonido, movimiento y creatividad
Flipped classroom en la educación musical
Este artículo presenta una experiencia de introducción de las metodologías inductivas de estudio previo y clase interactiva, flipped classroom o clase invertida, en la educación musical universitaria. Se analizan los beneficios obtenidos en el alumnado, las asignaturas y el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se valoran como óptimas para desarrollarse en cualquier nivel educativo.
Musicogramas interculturales en primaria
El musicograma es una herramienta importante para trabajar la audición en primaria. Dadas las necesidades del alumnado pluricultural, las aulas deben adaptarse para conseguir la interculturalidad exigida en la legislación. Y será una realidad si se adaptan métodos y herramientas a las características del alumnado. En este artículo se presenta esta adaptación desde el aula de música con lo que se ha venido a denominar musicograma intercultural.
Percusión en el aula
Este artículo expone varias ideas e indicaciones para trabajar de una manera más eficaz con los instrumentos de percusión del aula de música. Ejercitar la percusión corporal, facilitar la lectura de ritmos y trabajar polirritmias son elementos, actividades, que ayudan al posterior trabajo con instrumentos musicales. Lo que aquí se presenta puede utilizarse en cualquier nivel de enseñanza.
Música y emociones positivas
Las emociones positivas incrementan las posibilidades de éxito en la vida y, como cualquier otra habilidad, pueden entrenarse. La educación en el optimismo desde etapas tempranas ha de ser un objetivo básico dentro del sistema educativo y la música puede jugar un papel decisivo. En este artículo analizaremos cómo la música contribuye a desarrollar las emociones positivas, sus beneficios en el alumnado y sus posibles aplicaciones en el aula, y reflexionaremos sobre ello a modo de conclusión.
Encuentros
Reseña: Didáctica de la música. Manual para maestros de infantil y primaria
Reseña: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical
Instrumentos y sus agrupaciones
Se presentan dos actividades de introducción en la identificación y descripción de los diferentes instrumentos y sus agrupaciones para el primer ciclo de la ESO. Una de las actividades incluye el uso de un recurso multimedia, concretamente un vídeo, con el que se trabajan algunos aspectos importantes de la escucha musical.
La tercera actividad es de evaluación para 4.º de la ESO sobre la función de la música en los distintos medios de comunicación y sus aplicaciones en la publicidad.
LilyPond
Valoramos el programa de software libre LilyPond; sus características y funcionalidad como editor de partituras aplicable a la educación musical.
Begin Again
Una película dirigida por John Carney (para todos los públicos).
Miniaudicle
Información del contenido
Autores
Alberto Acebes-de Pablo, José Manuel Azorín Delegido, María del Mar Bernabé Villodre, Diego Calderón Garrido, María Jesús Camino Rentería, Emilia Ángeles Campayo Muñoz, Oscar Casanova López, Josep Gustems Carnicer, Ana María Gutiérrez Martínez, Sofía Martínez Villar, Paula Morales Mantero, Marta Morgade Salgado, Adolf Murillo i Ribes, Pasqual Pastor Gordero, David Poveda, Emilio José Rodríguez, Sara Román-García, José Sánchez Sanz, Rosa M. Serrano Pastor, Alberto Verdesoto, Miguel Ángel Pérez Giménez, Germán Ramos Peinado, Juan Manuel Mohino
Etapas
Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación de personas adultas, Formación del profesorado
Categorías
Creatividad y música, Creativitat i música, Didáctica de la música, Estrategias de educación musical, Estratègies d'educació musical, Expresión corporal, Expresión musical, Expressió corporal, Expressió musical, Gèneres musicals, Géneros musicales, Historia de la música, Improvisació, Improvisación, Instrumentos, Instruments, Interpretació musical, Interpretación musical, Lenguaje musical, Llenguatge musical, Música i cultura, Música i societat, Música y cultura, Música y sociedad, Musicoterapia, Psicología de la música, Tipos de instrumentos, Tipus d'instruments
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