Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical en línea
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical en línea en la sociedad de la información y el conocimiento
Vivimos en una sociedad en la que una enorme cantidad de información fluye por el hiperespacio y los medios de comunicación social, de manera que las clásicas instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades y conservatorios) pierden protagonismo como depositarios y trasmisores de conocimiento. Las personas que posean la capacidad necesaria para procesar la información, generar conocimiento y aprender a partir de ella, podrán aprovechar las nuevas posibilidades educativas que brinda la educación musical en línea. A lo largo de este artículo reflexionaré sobre la implementación de este tipo de formación musical y mostraré algunas de las posibilidades que podemos encontrar en Internet.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la VIU
Implantado como título propio en el año 2011 y reconocido como título oficial por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2012, el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha supuesto la creación de un espacio académico-virtual para intérpretes, compositores, pedagogos y musicólogos en el que desarrollan su proceso formativo desde una experiencia interdisciplinar teórico-práctica. La originalidad de este proyecto, pionero en España, estriba en su dinámica metodología docente e-presencial y en su carácter integrador de los diferentes campos de conocimiento de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La web como entorno para la enseñanza musical
En la actualidad, el nivel de adopción de tecnologías web emergentes va en aumento en el ámbito educativo. De la misma manera, y paralelamente a dicho nivel de adopción tecnológica basada en la web, aumenta el número de aplicaciones para estos entornos y sus enfoques en educación, y la enseñanza musical no es ajena a estos avances. La web y, por extensión, la web 2.0 (blogs, wikis, marcadores sociales, redes sociales o podcasts, entre otros) están permitiendo un completo espacio interactivo y el control del contenido ha sido descentralizado para permitir a cualquiera colaborar, crear, publicar, suscribirse y compartir información, lo que repercute positivamente en el terreno educativo, y esa ubicuidad debe aprovecharse para la enseñanza y el aprendizaje musical. En este artículo presentamos una panorámica de la tipología de plataformas y herramientas que ofrece la web en el ámbito musical así como sus posibilidades para la educación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mejora de la práctica docente y del rendimiento académico a través del modelo metodológico flipped classroom y la investigación-acción
El presente trabajo consiste en un informe preliminar de la tesis doctoral que actualmente desarrollo usando una metodología de investigación-acción y cuyo eje fundamental es la implantación del modelo metodológico de la flipped classroom en la materia de música en el cuarto curso de la educación secundaria obligatoria. El principal objetivo es comprobar si la aplicación de dicho modelo puede producir mejoras con respecto a la práctica docente en general y el rendimiento académico del alumnado en particular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Practice Your Music
El uso de las nuevas tecnologías en el aula se está normalizando, y en los últimos años han surgido nuevas herramientas y materiales digitales de gran ayuda, tanto para maestros como para alumnos. En el presente artículo explicaremos cómo funciona una nueva herramienta para que los alumnos afronten con más ganas la práctica musical en casa: Practice Your Music (www.practiceyourmusic.com), una aplicación web desarrollada por músicos, profesores y profesionales de la música. Veremos los géneros base de su biblioteca y explicaremos nuestra experiencia con dicha herramienta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical como herramienta para mejorar las estrategias de afrontamiento del alumnado
Este trabajo evalúa las capacidades de afrontamiento de los futuros maestros de educación infantil, para poder mejorarlas mediante una propuesta de actividades de educación musical que incida directamente en su praxis educativa y su salud emocional. Planteamos estas propuestas dado que los resultados obtenidos del estudio descriptivo y correlacional (mediante la aplicación del instrumento CRI-A y su posterior análisis estadístico con el SPSS) a partir de una muestra del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona muestran su bajo uso y señalan la necesidad de reforzar y desarrollar algunas de las estrategias de afrontamiento como la búsqueda de guía y soporte y la aceptación y resignación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El mobiliario y la dotación de la educación musical reglada en España (1936-1978)
Conociendo la historia de la educación musical reglada podemos entender cuáles son actualmente el mobiliario y los recursos del aula de música en las enseñanzas de las etapas preescolar, infantil, primaria y media. Se hace un recorrido desde los antecedentes, tomando tres periodos: hasta 1939, de 1939 a 1978, y finalmente desde 1978 hasta la actualidad. Se detallan solamente los recursos y el mobiliario empleados para la audición y la interpretación instrumental, en cada nivel.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El saxofón en la obra de Luis de Pablo
A sus 82 años no vamos a citar la importancia y la influencia de Luis de Pablo en la historia musical española de los últimos cincuenta años. No fue esto lo que nos llamó la atención para realizar esta tesis, sino la gran producción de obras con saxofón dentro de su catálogo: veinticinco obras en el momento actual. Es un número muy alto comparado con la obra de los compositores europeos de primera línea durante el siglo XX y la primera década del XXI. Una de las obras más llamativas tanto por la instrumentación como por el empleo del saxo es Cinco meditaciones. En ella el compositor hace una utilización tímbrica muy interesante, amalgamando el saxo tenor con los timbres del clarinete bajo, el contrafagot y el fliscorno. A continuación vamos a efectuar un análisis de esta obra, que corresponde al inicio de la etapa de creación de un estilo propio, en la cual podremos observar los parámetros técnicos del empleo del saxofón previos a 1989.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las canciones como recurso didáctico para educar en el amor
Las canciones, como objeto cultural que son, transmiten una serie de valores que pueden llegar a influir en la educación de las personas. Partiendo de esta premisa, en este artículo se analizan los sentimientos amorosos presentes en las canciones más escuchadas durante el año 2010 desde la teoría del amor de Stenberg, y la posibilidad de utilizar las mismas como recursos didácticos para fomentar la educación del sentimiento amoroso desde el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en la película Rebeldes del swing
Rebeldes del swing (Swing kids en la versión original), película dirigida por Thomas Carter en 1993, puede sernos de utilidad en varios aspectos de nuestra tarea didáctica. Por un lado, sirve para introducir a nuestros alumnos en el swing, el estilo que marcó muchas pautas de funcionamiento en la formación y evolución de las músicas populares urbanas del siglo xx, buena parte de ellas procedentes de Estados Unidos. Se trata, además, de una música que aúna popularidad y complejidad y que se erige como una puerta de acceso al jazz. Pero simultáneamente es un film muy sugerente para acercarse al mundo de la composición cinematográfica. Por lo demás, la trama tiene a jóvenes como protagonistas (con lo que en principio resulta más fácil su conexión con el alumnado) y ensalza valores que merece la pena no olvidar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista a Johannella Tafuri
Conocí a Johannella Tafuri en el año 1996 en el marco de una de las Conferencias ISME. En la animada conversación que mantuvimos pude comprobar su entusiasmo por la educación musical de los más pequeños y su inquietud por la formación de formadores en todas las etapas educativas. Desde entonces hemos compartido vivencias tanto en lo personal como en lo profesional, situaciones sin duda de aprendizaje todas ellas. En el ámbito de la investigación, Johannella es un referente en cuanto a sus estudios sobre el canto en la primera infancia y sobre creatividad musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: El libro de cuentos infantiles y canciones
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: The Oxford Handbook of Music Education (Vols. 1 & 2)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: ¿Qué hacemos con la educación?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CONVOCATORIAS
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
WEBS: Escuchar música en línea
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.