Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música a partir de diferentes contextos de trabajo: presentación de la monografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical y cultura: «Bumba meu Boi».
Este trabajo aborda el tema de la educación musical y cultural tomando como ejemplo el Boi-Bumbá, una actividad cultural tradicional en distintos estados brasileños, describiendo los problemas y las soluciones halladas por el equipo de educadores musicales de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía en los cursos de extensión universitaria al desarrollar el Boi Bonito con varios grupos de alumnos de edades comprendidas entre los seis y trece años. Además, aborda cuestiones relacionadas con la enseñanza de la música utilizando repertorios y procesos de distintos contextos socioculturales. El texto defiende una postura de flexibilidad cuando el objetivo es la expresión, es decir, ayudar al alumno a componer, a crear otros productos, a aplicar conceptos aprendidos; o defiende una postura de respeto a lantegridad del repertorio y de los procesos cuando el objetivo a alcanzar en la enseñanza sea lanformación, la reproducción, lamitación, la representación, el análisis.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta de fiesta tradicional.
En este artículo presentamos una actividad escolar en torno a la fiesta del patrón de Álava: San Prudencio. Se muestra lamportancia del folclore en nuestra cultura, así como el desarrollo de la unidad didáctica en el aula y en el colegio. También se describen las distintas actividades que viven los niños en estos días: leyenda, retreta, tamborrada y romería. La fiesta fue preparada para 900 niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Moros y cristianos en la Comunidad Valenciana. Propuesta didáctica para el primer ciclo de ESO.
Con esta propuesta didáctica pretendemos trasladar al aula de música del primer ciclo de la ESO, una de las fiestas más representativas y de mayor arraigo en la Comunidad Valenciana, la de Moros y Cristianos. Partiendo del conocimiento del alumnado, pretendemos que éste comprenda lamportancia de la música en esta festividad, de dónde procede la misma, cómo se estructura y cuántos estilos diferentes tiene. Todo esto desde un punto de vista práctico en el que el alumno participa activamente en cada una de las actividades que conforman la unidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interdisciplina. Una óptica abierta para la enseñanza de la música.
¿Por qué no plantearnos la posibilidad de desarrollar la enseñanza de la música desde un conjunto de materias relacionadas entre sí? Lanterdisciplina nos ofrece la posibilidad de abrir nuevas puertas en el tratamiento de la educación musical, combinando la plástica visual, la dramatización, la arquitectura... y la propia música. Se presenta, pues, como un contexto de trabajo capaz de estimular y motivar al alumnado, con una diversidad de actividades de fácil adaptación a nuestras necesidades didácticas. Es, por lo tanto, un contexto que trasciende lo musical para poder abordar lo musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los materiales pobres enriquecen la música.
En este trabajo fundamentalmente hablaré acerca de lo que son los materiales de desecho, reutilizables y pobres, y de sus cualidades en el aula de música como generadores de multitud de actividades en el trabajo didáctico, así como para el desarrollo de valores transversales y para el aprendizaje y enriquecimiento educativo y cultural de todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, escuela, familia y sociedad cercana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contextos de trabajo para la educación musical.
Se necesitan nuevos espacios didácticos que permitan el diseño, la elaboración y la realización de actividades musicales que se acerquen más a la realidad concreta de las alumnas y los alumnos, así como a sus gustos,ntereses y curiosidades. Para ello, junto a los contextos de trabajo musicales que habitualmente se utilizan en el aula, se propone una serie de contextos extramusicales, que trascienden el ámbito de lo musical, para ofrecer una amplia y rica variedad de actividades adecuadas a las diferentes edades y a los conocimientos, las experiencias y las vivencias previas del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical a las puertas del siglo XXI.
La educación musical en el contexto de la enseñanza obligatoria ha sido objeto, en las últimas décadas, de diferentes enfoques que responden, entre otros, a los vertiginosos cambios culturales y sociales por los que atraviesa la humanidad. En este artículo, tomando en consideración las aportaciones de diferentesnvestigadores y pedagogos musicales, la autora reflexiona sobre el estado actual de la educación musical y los desafíos a los que ésta se enfrentará en un futuro más o menos próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cuento, motor en la enseñanza de los elementos musicales.
El presente artículo pretende aunar el aprendizaje de varias áreas y bloques temáticos del currículo de educaciónnfantil a través de la presentación de los cuentos motores. En la ejemplificación que presentamos, se pretende dar a conocer a los niños y niñas distintas nociones musicales como el conocimiento de las figuras musicales, el pentagrama, las notas musicales, etc., junto con el desarrollo de las habilidades motrices a través de la representación de las acciones que va sugiriendo el relato. De este modo los niños y niñas procesan estos contenidos de una manera mucho más atractiva y vivenciada.