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Exploración, afirmación y celebración.
La música no es ni una cosa ni una colección de cosas sino una acción: el musicar. Todo ser humano nace con el don de musicar, que podría equipararse al don de hablar. Lo necesario para los niños y las niñas de todas las edades no es la educación musical sino las oportunidades para participar en acciones musicales y especialmente rítmicas desde el nacimiento. Me parece que el gran reto de hoy es cómo proporcionar un contexto social para lanteracción musical tantonformal como formal que lleve hasta el desarrollo auténtico y al musicalizar de la sociedad en su conjunto.
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Muchas leyes y pocas notas. Reflexiones de un maestro.
Partiendo de la lectura de unas citas del preámbulo de la LOGSE y el proyecto de la LOCE, un maestro de educación musicalntenta encontrar un poco de coherencia en todo el trabajo que se ha venido realizando, en esta última década, en favor de una educación no discriminatoria.
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Reflexiones sobre la educación musical en la enseñanza obligatoria.
Estas reflexiones sobre el proceso demplantación de la educación musical en las enseñanzas obligatorias (etapas primaria y secundaria) han sido realizadas por un grupo de profesores de diferentes etapas educativas y de centros públicos y privados. Se trata de un proceso que ha pasado por unas fases muy claras:
-Proyecto. Partiendo de cero y con una gran carga delusión, se prepara a un equipo de monitores para formar al profesorado.
-Programa dennovación pedagógica. Se forma a los profesores especialistas y al profesorado de educaciónnfantil y primaria.
-Implantación. Se crean las plazas y se abren a concurso. Al mismo tiempo senicia la formación de profesorado especialista en la universidad que accederá a las plazas a través de concurso-oposición o contratados (centros privados y concertados).
-Consolidación. Termina sumplantación en secundaria
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¿Qué queríamos y qué tenemos? Expectativas generadas por la LOGSE en secundaria.
El razonable éxito del marco legal de un sistema educativo (ya sea la LOGSE o la LOCE) pasa por una firme decisión en su aplicación y, por lo tanto, deber acompañado de los fondos presupuestarios que lo hagan posible. De otra forma, las reformas legislativas sufren, de facto, fisuras que amenazan sus principios y se transforman en convulsiones en el seno de toda la comunidad educativa, derivando a merced de las rápidas transformaciones de la sociedad.
La enseñanza musical, a mi entender y en un escenariodeal, debiera ejercerse como una potente herramienta para lanstrucción, la educación y la formaciónntegral de la persona, y como unnstrumento efectivo de cohesión social.
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La música en infantil, primaria y secundaria. ¿Por qué?, ¿para qué?
Con prisas por dar respuesta a las exigencias que desde nuestra sociedad cambiante se plantea a la educación, el Partido Popular aprueba en solitario la mal denominada Ley de calidad de la educación, sin tener en cuenta la opinión ni las propuestas de otras fuerzas políticas, sindicatos, padres, estudiantes y profesorado.
En este artículo explico cuáles son, a mi entender, las características de nuestro sistema político y económico, características que sirven de guía al modelo educativo que ofrece la nueva Ley de calidad del PP. Con esta reforma de la educación la música queda relegada a un segundo plano. El ejemplo más claro es que este año no se han convocado oposiciones de la especialidad de música en la educación secundaria y que se están eliminando progresivamente los créditos de libre elección en la ESO.
En mi exposiciónntentaré defender el área de música de su discriminación en los currículos, abogando por todas las capacidades que desarrolla en elndividuo, dándole la categoría de áreanstrumental que se merece.
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Diez años de formación de maestros de música.
Diez años después de lamplantación de las nuevas titulaciones de maestro, este artículo revisa logros y problemas en la formación y el ejercicio docente de los maestros de las primeras etapas de la enseñanza general (infantil y primaria). Revisar los planes de estudio, teniendo en cuenta la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, asegurar la formación permanente del profesorado en activo y mejorar aspectos de las condiciones de trabajo en los centros son los ámbitos de actuación más urgentes en un futuronmediato.
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Posgrados de especialización de maestros en educación musical: puntos fuertes y puntos débiles.
Desde 1996 se han realizado varios cursos de especialización de maestros en educación musical, no exentos de controversia. En el momento actual se ha cerrado el ciclo, lo que nos permite hacer un balance de los mismos a partir de nuestra experiencia personal destacando sus puntos fuertes y también los débiles, y realizar una breve reflexión sobre las necesidades de este colectivo.
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Algunas voces entre el alumnado.
Desde el Consejo de Dirección de Eufonía hemos solicitado su opinión a exalumnos de la especialidad, que en algún momento han accedido al aula como maestros o maestras. La cuestión que debían responder es: ¿cómo valoras el plan de estudios de la especialidad de educación musical, qué te ha capacitado para la práctica educativa (aspectos positivos, aspectos negativos, posibilidades de mejora, etc.)?
Sus respuestas no representan ni una pequeña parte del parecer de todo el alumnado, ni mucho menos de todas las universidades, pero expresan algunos aspectos que quizá deberíamos considerar en la formación de las futuras promociones. Su voz habla desde un futuro próximo en que estos maestros y maestras se harán cargo de la educación musical de nuestras escuelas.
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Creación e investigación en el campo de la tecnología educativa: el MAEI (Método Audiovisual para la Enseñanza Instrumental).
El presente artículo recoge el resumen de un doble estudio de creación envestigación en el campo de la tecnología educativa en el ámbito musical.
El aspecto creativo hace referencia al planteamiento y la realización de un método audiovisual para la enseñanza-aprendizaje de unnstrumento musical, así como laniciación a la lectoescritura y al aprendizaje de los rudimentos de la tonalidad occidental.
La parte referente a lanvestigación está desarrollada en un triple análisis que se efectúa sobre dicho método buscando a su vez tres objetivos: conocerlo (análisis descriptivo-tecnológico), valorarlo (análisis descriptivo-evaluativo) y confrontarlo (análisis descriptivo-comparativo).
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Un intercambio musical.
Los profesores de música delES Alpedrete, de Alpedrete, y delES José Rodrigo Botet, de Manises, coincidimos en una visión de la educación musical en secundaria basada en la praxis. En ambos centros utilizamos lanterpretación como punto de partida procedimental porque entendemos que la mejor manera de formar a los alumnos es hacer música, y utilizamos el concierto como eje motivador del aprendizaje musical.
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Introducción a la teoría de la música global. Hacia una teoría general de la comunicación musical.
La presente teoría es el producto de más de 20 años denvestigación musicológica. A pesar de ello, he decidido publicarla no en lenguaje científico (atiborrado de notas al pie y bibliografías de apoyo), sino con palabras y conceptos más genéricos y abiertos a una comprensión menos "profesionalizada".
Estos textos se complementan con una serie de actividades propuestas para desarrollar en todo tipo de grupos: en clases de música de escuelas primarias y secundarias, en conservatorios y academias de música, o simplemente en grupos de gente sin preparación específica (no es necesario tener ninguna para comprender la teoría y realizar los ejercicios).
Laslustraciones que acompañan este texto, son obras gráficas del artista holandés Maurits Cornelius Escher (1898-1972).
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La música en el aula ¿y ahora?