Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Repertori instrumental per a grups de cambra i grups instrumentals.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La música en el cine.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La expresión musical en el currículum de educación infantil.
Todos losnvestigadores afirman que entre los dos y los seis años la capacidad de percibir y sentir alcanza su máximo potencial. Las experiencias musicales, planificadas en función del desarrollo madurativo del niño, resultan ser un medio excelente para fomentar las capacidades físicas,ntelectuales, afectivas y emocionales. En este artículo se reflexiona sobre cómo potenciar la atención, concentración,maginación, creatividad, etc., a través de la música. No es suficiente saber que se puede enseñar a los niños pequeños canciones, juegos, ritmos..., es necesario diagnosticar las condicionesdóneas, promover la adquisición de habilidades, poseer un repertorio musical adecuado a estas edades y elaborado a partir de unos criterios pedagógicos que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades musicales, junto al crecimiento cognitivo y afectivo; además, las actividades musicales suelen generar un clima de confianza, seguridad y espontaneidad que puede ser trasladado a otros campos de aprendizajenfantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El área de comunicación y representación y la educación musical en educación infantil.
La educación musical en el currículo de educaciónnfantil estántegrada en el área de "comunicación y representación". La psicología musical moderna ha demostrado que la actividad perceptiva y expresiva musical está al alcance de todos los niños y niñas, por lo que desde una dimensión educativa, esndispensable potenciar este tipo de capacidades en todos ellos, sin excepción. Lantervención educativa en este nivel de educaciónnfantil, se llevará a efecto desde tres ámbitos: el sensoperceptivo auditivo, el rítmico y el melódico-vocal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lenguaje musical, lenguaje verbal en la etapa de educación infantil.
En la etapa 0-6, el lenguaje verbal y el musical -a los cuales se reconoce un ámbito particular de forma y de contenido- se apoyan y refuerzan mutuamente, recorriendo en algunos momentos un camino en común que seria difícil recorrer separadamente. Las autoras partiendo de su experiencia, nos muestran como a partir de planteamientos y actividades concretas se hace posible elncremento de competencias en ambos lenguajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La expresión musical en la etapa de la educación infantil: propuesta de organización de contenidos.
La educación musical esmportante para la formaciónntegral delndividuo. La expresión musical forma parte de la vida cotidiana de niños y niñas. Debemos potenciar el empleo de este lenguaje en los niños más pequeños, con él se potenciarán otras facetas de su educación. Proponemos una ordenación de contenidos de acuerdo con las fases del desarrollo del pensamiento musical en el niño.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pedagogía musical y cambio de contexto sonoro en educación infantil.
La educaciónnfantil forma parte de la sociedad de la posmodernidad, y en su mundo sonoro de referencia estánmplicados desde las cualidades del sonido, los objetivos educativos y los libros de texto, hasta el perfil pedagógico y laboral del profesor del aula. La música ha de surgir como todo el resto del currículo de forma globalizada entegrada, pero comprendiendo los principios elementales de su propio lenguaje. Desde la práctica, los objetivos expresivos permiten la exploración, creación,nvestigación y comprensión sonora desde el ámbito de la actividad centrada en proyectos, construcciones sonoras y resolución de problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las condiciones de la docencia musical en primaria: el aula de música.
Tanto las administraciones central (MEC) como la autonómica (Gobierno de Canarias) han establecido una serie de recomendaciones que esbozan las característicasdóneas de un aula específica para la docencia de la música en educación primaria. En el presente trabajo se han estudiado aulas de música ubicadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; tanto mediante encuestas al profesorado como por observación directa del medio. El análisis de la realidad observada nos ha permitidonferir el grado de acercamiento al modelo propuesto por las administraciones, y en aras de optimizar la calidad educativa, aportar una serie de sugerencias que complementan las características que definen el aula de música patrón.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las marias. www.marchitopensil.boe.es
Lamplantanción de la música en el sistema educativo no está aún consolidada. Sin saber por qué el contexto del debate sobre las humanidades resucita "las marías". La música necesita una decidida apuesta de vigorización y margen para que acredite lo que puede aportar a una manera nueva de entender el currículum, como factor de desarrollo humano y de construcción de conocimiento de sí mismo y del entorno social de los niños y adolescentes de hoy.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Textos para un concierto infantil.
Textos para un conciertonfantil es una reflexión sobre la posibilidad dentroducir en las escuetas notas del programa de mano de un concierto pensado para niños unanformación más atractiva, humanizada y educativa, teniendo en cuenta a los adultos que los acompañan y resaltando el circuito de comunicación que se crea entrentérpretes y público.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación a una experiencia práctica de iniciación musical.
La dilatada experiencia acumulada por la Escuela de Música Maurice Ravel en laniciación musical, lleva a la conclusión de que los niños sólo aprenderán música cuando a la vez les ayudemos a ser personas felices. En este proceso, los niños deben jugar con la música en su propio cuerpo, a través del espacio y en relación con sus compañeros. La causa de que los niños puedan rechazar la formación musical radica en el método, en ocasiones arcaico, pesado y desmotivador con que a veces peligrosamente semparte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sugerencias para trabajar las audiciones musicales en segundo ciclo de la ESO.
El área de Música en la ESO se encuentra, como las otras áreas, ante varias realidades actuales derivadas del mundondustrializado. El uso y el abuso del sonido en las ciudades y en los medios de comunicación crea una "respuesta-reflejo" en nuestra vida diaria y en las expresiones culturales de hoy. Otro tema es la diversidad del alumnado: sus preferencias y diferencias. ¿Podría ser la clase de Música un caminontegrador y un foro dentercambio entre los alumnos? Las audiciones pueden ser analiazadas, pero también pueden servir como estímulo generador de respuestas variadas. Abramos nuestros oídos y todos nuestros sentidos a la música, para acercarnos al presente sonoro.