Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música para la educación en valores
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación en valores en educación infantil a través de la música
La formación de la ciudadanía del mañana es un trabajo que ha de forjarse en el presente, desde edades lo más tempranas posible. Desde el ámbito educativo, la formación en valores debe comenzar en educación infantil abarcando todas las áreas. En este sentido, los valores integrados trasversalmente en el arte, en general, y en la educación musical, en particular, asientan los cimientos de los primeros pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado para una correcta formación posterior. La escuela debe acercar el niño a la música, transmitirle formas de vivirla y entenderla, para que desarrolle competencias artísticas expresivas, novedosas, formativas, gratificantes y creativas desde una óptica crítica y constructiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical y educación en valores para la prevención de la violencia en contextos marginales de El Salvador
Educar musicalmente es educar en valores universales. Esta consideración impulsó, en 2010, la inclusión de la formación musical en el programa educativo preventivo del Polígono Industrial Don Bosco, para tratar de reducir los índices de violencia en la Comunidad Iberia (El Salvador). Para su preparación se partió de dos consideraciones principales: la importancia del trabajo colectivo y de la creatividad. El proceso educativo musical así planteado posibilitaba un trabajo muy específico de los valores del respeto y la tolerancia, al tiempo que se esperó que contribuyese a su asentamiento en la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música para la inclusión
Se describe brevemente el programa de Orquestas Infantiles de la provincia de San Juan (Argentina), basado en el sistema de orquestas infantiles creado en Venezuela por el Maestro José Antonio Abreu. A través de este programa las niñas y los niños, sin diferencia social alguna, pueden tener acceso a la música y al mismo tiempo encontrar en ella una salida que les permita dejar las calles y relacionarse con los demás. Es, pues, un ejemplo de música inclusiva que fomenta valores como la cooperación, la solidaridad, el respeto a los demás, la coeducación y la convivencia fuera de la violencia y en paz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en el cine y la educación en valores
La música y el cine son elementos importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a expresarnos, enriquecen nuestro intelecto y tienen un gran poder en la modulación de nuestras emociones. A través de ellos como ámbitos de educación se adquiere experiencia axiológica que permite decidir el proyecto de vida personal y tomar decisiones en el contexto en el que vivimos. En este trabajo aunamos música y cine para abordarlos como herramienta educativa (educación por las artes), comenzamos con las ideas fundamentales que sustentan el marco teórico y finalizamos con propuestas que pueden ser utilizadas en contextos educativos y con especial atención a la película El último concierto de Yaron Zilberman (EE.UU., 2012).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música para la educación en valores en la universidad
¿Es posible trabajar la educación en valores a través de la música en la universidad? La intención de este artículo es ofrecer una serie de informaciones y ejemplificaciones que nos permiten afirmar que sí es posible abordar el tratamiento de la educación en valores en las asignaturas de música en la universidad. Las actividades musicales dentro y fuera del aula no tan solo favorecen un estudio teórico de la importancia de los valores, sino también la posibilidad de desarrollarse en la práctica vivenciada. Sus características permiten hacer realidad el trabajo en grupo, en el que se dan cita la solidaridad, la cooperación, la convivencia en paz, la coeducación y el respeto y la integración de cualquier alumna o alumno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Profesorado de enseñanzas básicas de música de Andalucía: ¿mejoramos la coordinación docente?
De nuestra experiencia profesional en educación musical en la Comunidad de Andalucía hemos observado que el grado de adquisición de conocimientos de los estudiantes es de niveles heterogéneos al finalizar las Enseñanzas Básicas de Música (EBM), incluso tratándose de alumnado de un mismo centro cuando se rigen por la misma ley de enseñanza. Una de las razones pudiera estar en el grado de coordinación pedagógica entre el profesorado de la Especialidad Instrumental (EI) y Lenguaje Musical (LM). Desde de este punto de vista deseamos conocer la opinión del profesorado que imparte primer ciclo de las EBM en cuanto a la coordinación curricular entre ambas materias en los centros educativos, conservatorios y escuelas de música de Andalucía. Partiendo de sus creencias, podremos sugerir estrategias que fomenten la coordinación y aumentar la percepción de logro que poseen sobre sus estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio comparativo de métodos internacionales de enseñanza-aprendizaje del violín
Este trabajo presenta un análisis de contenido de los manuales de enseñanza-aprendizaje del violín más reconocidos internacionalmente, correspondientes a cinco pedagogos de este instrumento (Fischer, Galamian, Hoppenot, Mejía y Sassmannshaus). El estudio realizado permite comparar las semejanzas pedagógicas entre estos manuales a partir de tres bloques de parámetros metodológicos de enseñanza-aprendizaje: componentes físicos (hábitos posturales, respiración y movimientos de la mano derecha e izquierda), aspectos psicológicos (concentración y memoria) y relación entre la mente y los músculos (afinación y estudio en casa).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Torrevieja Soundscapes: trabajar la competencia mediática en el aula de música
«Torrevieja Soundscapes» es un proyecto de composición de música contemporánea por ordenador en el que se integran el videoarte, una crítica a nuestra ciudad y la comunicación mediática. Teniendo como referencia los trabajos de Bill Fontana, Murray Schafer y Pierre Shaeffer, se trata de recomponer el paisaje sonoro de planos panorámicos de la ciudad mediante la grabación y la edición digital de células musicales que refuercen el mensaje del vídeo. El producto final es difundido mediante la plataforma multimedia mydocumenta.com.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Scratch en la educación musical
El presente artículo ofrece una introducción al conocimiento de un programa pensado para la educación de alumnos de todas las edades en el campo de la programación informática, pero que, sin embargo, también puede dar pie a su utilización pedagógica en el área de educación musical, al permitir trabajar con aspectos esenciales de la música de una forma didáctica, combinando el desarrollo de diferentes competencias, entre ellas la artística y cultural, en concreto de la música, y la competencia tecnológica, educando en los fundamentos de la programación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La creación audiovisual en el diálogo sociocultural
El elevado grado de normalización que se ha alcanzado para la capacidad significativa de la música dentro de los medios audiovisuales permite disponer de su lenguaje como un elemento capaz de ser utilizado y comprendido por un amplio rango de realidades socioculturales diversas. Este aspecto lo aproxima al concepto de interlengua y posibilita su aplicación como elemento de mediación intercultural. A través de un diseño pedagógico adecuado, los proyectos de creación audiovisual en el aula pueden convertirse en un instrumento efectivo para el diálogo entre paradigmas socioculturales y la negociación de la identidad en relación a la diversidad, participando así de los principios defendidos por el modelo intercultural de educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista a Llorenç Barber
Llorenç Barber nació en 1948 en el pueblo de Aielo de Malferit en la Vall d’Albaida (Valencia) Detrás de su carácter amable y cercano se esconde un auténtico rebelde, un músico que hizo del sonar ciudades su instrumento. Es una persona cercana, llena de vitalidad y con un fuerte apego a la tierra. En su casa, «El cant del cantó», en La Canyada (Valencia) mientras transcurre la entrevista, un sinfín de sonidos atraviesan las palabras con cantos de grillos y ranas desde su jardín. Elementos sonoros con los que siempre cuenta a sus números intervenciones en el jardín y que ligan perfectamente con su filosofía del context-music. «El cant del cantó» es lugar de continuo trajín entre clases de música y encuentros sonoros de lo más diversos, pero lo que más sorprende cuando tienes la oportunidad de compartir el tiempo con él y su familia, es que no hay separación entre la vida y el arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: Las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales Valencianas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: Aspectos de Wagner
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
RESEÑA: Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CONVOCATORIAS
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
WEBS: Musicología
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.