Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación poética.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Claves para una didáctica de la poesía.
En este artículo se pretende, por una parte, ofrecer una reflexión sobre el papel educativo de la poesía en relación con los distintos ámbitos del desarrollo de la persona y, por otra, proponer una estrategia de acción en el aula basada en esta misma reflexión. Para ello nos hemos apoyado en diferentes enfoques de la poesía, aunque hemos tomado como punto de partida las aportaciones de la pragmática literaria aplicadas a la comunicación poética. A partir de aquí, se aportan algunos principios didácticos derivados del papel que juega la poesía en la educación de la persona; se especifican cuáles han de ser las metas de la educación poética; se muestra una forma de concebir la secuencia de enseñanza/aprendizaje de la poesía desde un enfoque comunicativo, y se describen tres tipos de actividades consideradas como básicas en la planificación didáctica de la poesía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Textos poéticos en la educación secundaria.
Este artículo consta de tres partes: En la primera, se critican algunos tópicos que circulan acerca de las relaciones entre poesía enfancia. En la segunda, se denuncia la actitud de vasallaje exagerado que la mayoría de los escritores rinden al texto poético, atribuyéndole efectos que nadie ve por ningún lado. Para el autor de este artículo, el texto poético es uno más entre la pluralidad de textos existentes. Ni mejor, ni peor; tan sólo distinto. En la tercera, se proponen algunas sugerencias para la lectura y producción de textos poéticos en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la poesía: una tarea imposible.
En este artículo se subraya la dificultad de enseñar poesía ya que el género lírico escapa al pensamiento lógico envita a un acercamiento emotivo. Por ello, en opinión de la autora, las estrategias de la educación poética deben evitar el acercamiento tradicional desde la erudición filológica ententar otras maneras de favorecer un acceso fluido de los estudiantes al disfrute de los textos poéticos. La autora describe algunas experiencias de creación poética en sus clases de bachillerato, critica la ausencia de un trabajo escolar másntenso con la poesía contemporánea (aportando algunos ejemplos en este sentido en torno a la poesía vanguardista de Francisco Pino) y concluye con algunasdeas esperanzadas en torno a esa "tareamposible" que es enseñar poesía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un proyecto de escritura a partir de la Égloga I de Garcilaso de la Vega.
La educación literaria consiste en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos y las habilidades que necesita un lector competente de obras literarias. En este trabajo se aborda un aspecto de este aprendizaje: el conocimiento de ciertas convenciones de la tradición poética. La experiencia que aquí se describe consiste en la lectura y análisis de la Égloga de Garcilaso de la Vega y, al hilo de estas actividades, en la elaboración de pautas para la redacción y evaluación de un texto que tome como modelo el "dulce lamentar" de dos pastores del poema analizado y que se sitúe en un marco mitológico que se ha de determinar. La composición de este lamento requiere, además, la búsqueda denformación en diversas fuentes bibliográficas con el fin de situarlo adecuadamente en el marco mitológico previamente elegido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Metáfora y poesía en la vida cotidiana y en las aulas.
Este texto se propone presentar algunos cambios de enfoque en el estudio y tratamiento de la metáfora que conllevan un visión más amplia del famoso tropo y del lenguaje poético, a la vez que los acercan a la esfera de la realidad cotidiana. Este giro en la comprensión de los fenómenos metafóricos comporta un cambio en las estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de los diferentes usos del lenguaje, entre ellos el del lenguaje poético.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fragmentos para una poética contemporánea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La reflexión metacomunicativa como recurso complejo.
A partir de planteamientos filosóficos que cuestionan la escisión entre las categorías de teoría y práctica, el autor aborda el papel de la reflexión metalingüística en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Tomando como referencia la experiencia en educación secundaria, sententa tender puentes entre el uso de la lengua y la correspondiente reflexión, perfilando las bases del método para trabajar en el aula lo que podría denominarse la competencia genérica en las modalidades del discurso que suelen servir de soporte a la reflexión sobre la lengua.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar a escribir. Compartir los riesgos de la escritura.
Escribir no es una actividad sencilla. Quienes estamos empeñados en conseguir que nuestros alumnos desarrollen su creatividad, pierdan el miedo a la página en blanco y adquieran la afición por la escritura conocemos las dificultades que esta tarea entraña. La escritura del profesor en clase es una propuesta para animarles a escribir al tiempo que reflexionan sobre el proceso de redacción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El teatro: espectáculo, texto y espectador.
Esta experiencia pretendentegrar en el hecho teatral tres aspectos básicos: el texto como experiencia literaria del cual partimos paraniciar una aventura singular; la puesta en escena de un espectáculo dondentervienen diferentes códigos comunicativos y artes -plástica, escénica, musical...- y, por último la formación de alumnos espectadores que, a partir de las experiencias anteriores, son capaces de ser más sensibles y críticos ante el fenómeno dramático.