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Zortziko.
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Libros: Propuesta de secuenciación de contenidos y unidades didácticas para escuelas de música II.
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Libros: La reinvención de las Escuelas de Música.
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¡Sí, pero se mueve! (Galileo Galilei).
El movimiento de las escuelas de música en nuestro país atrae a los de aquí porque el poder experimentar buscando la fórmuladeal para transmitir música nos ha enganchado a unos cuantos. Los de fuera asisten atónitos a semejante espectáculo.
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La escuela de música en Euskadi: han pasado ya ocho años.
Han pasado ocho años desde que la escuela de música comenzó sumplantación en Euskadi. La escuela de música en Euskadi se ha desarrollado según un modelo que se resume en música para todos. Este desarrollo debe ser medido y medible en el sentido de poder detectar áreas de mejora que permitan hacer de la escuela de música un servicio eficaz y eficiente para la sociedad. Debemos descubrirndicadores que permitan un correcto seguimiento de nuestra actividad y que, por tanto, faciliten las futuras planificaciones educativas en materia musical, sin perder nunca el horizonte y la razón de ser de nuestros servicios públicos.
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Las escuelas municipales de música y danza de Madrid: una rica experiencia y un camino por recorrer.
Se trata de hacer un análisis de diferentes aspectos de la realidad de las escuelas de música de la Comunidad de Madrid, partiendo de la normativa y de la experiencia de los ocho años de existencia de las mismas.
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Las escuelas de música y danza en Andalucía: otra forma de aprender.
Lamplantación del nuevo Sistema Educativo ha significado un cambio muy significativo en la diversidad y calidad de las enseñanzas artísticas. La creación y el funcionamiento de las escuelas de música y danza en Andalucía permite la diversificación de la oferta educativa en función de las necesidades específicas de los alumnos. Las escuelas se basan en dos principios fundamentales: la flexibilidad necesaria para que la oferta llegue a todos los sectores de la sociedad y la calidad de la enseñanza y del profesorado que satisfaga adecuadamente la creciente demanda.
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Escuelas de música en Cataluña.
Cuando hablamos de escuelas de música, hablamos de centros que acercan a todos los ciudadanos a la formación musical para dar respuesta a lasnquietudes de muchos jóvenes y adultos que tienennterés por la música. Por tanto, se diseñan distintos programas de enseñanza que dan respuesta a las necesidades específicas en función de la edad, las capacidades y losntereses. Escuelas de música que hacen coger gusto musical, que crean hábito y que se plantean agrandar el círculo de los "amantes de la música", municipios que potencian sus escuelas a pesar de la escasez de recursos económicos, pero que no renuncian al entusiasmo de transformar el mundo de la música en vida de ciudad. Jóvenes y adultos que se reúnen en la misma escuela, garajes, desvanes... para hacer música en grupo. Allí es donde han sabido entender el que la música puede significar. En este artículo veremos cómo se han desarrollado las escuelas de música en Cataluña, teniendo en cuenta que, antes de lamplantación de la LOGSE, ya existían experiencias de centros en esta línea.
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Las escuelas de música en la Comunidad Valenciana.
Las escuelas de música en la Comunidad Valenciana están regularizando las enseñanzas musicales que tradicionalmente hanmpartido en esta Comunidad las Sociedades Musicales o Bandas de Música. La aprobación de la LOGSE significó la desaparición de los más de 150 centros autorizados o reconocidos, filiales de los conservatorios existentes en esta Comunidad.
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La Unión Europea de Escuelas de Música. Un espacio común para el desarrollo y la difusión de la educación musical de los aficionados.
Las escuelas de música son, hoy por hoy, unanstitución en pleno desarrollo que continúa afrontando el reto de la definición de su espacio y de su oferta formativa. La Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD), presente en cinco comunidades autónomas, y su homóloga la Unión Europea de Escuelas de Música (EMU) son herramientas que contribuyen a afrontar los retos que tienen planteados.
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El empleo de los instrumentos musicales en la evaluación de la comunicación pre-verbal en el alumnado con graves transtornos de desarrollo: una propue
El presente trabajo senició a partir del trabajo de un grupo de profesionales de un Centro Específico (ASPACE Salamanca), que realizamos un proyecto dennovación educativa, patrocinado por el MEC en el curso 95/96, orientado a nuestros alumnos, que tienen graves trastornos del desarrollo. Dicho proyecto lo elaboré, propuse y coordiné tras detectar una dificultad enorme para evaluar a nuestros alumnos con graves trastornos en la comunicación y que, por otra parte, ofrecían respuestas espontáneas ante determinados objetos, especialmente los musicales. Las aplicaciones de dicho proyecto nos provocaron, no sólo un cambio entre los profesionales (docentes, logopedas, musicoterapeutas, etc.) en el modo de concebir la evaluación de la comunicación de estos alumnos, sino también una sinergia que nos permitió mejorar nuestro formato de evaluación-intervención. Tras concluir dicho proyecto, el empleo denstrumentos musicales atrayentes para los niños en la evaluación de la comunicación pre-verbal es un hechoncorporado a la práctica educativa del centro, puesto que este sistema de evaluación está orientado al currículum. Estas aplicaciones han seguido siendo válidas hasta la actualidad, y es lo que pretendo compartir.
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Pedagogía de la improvisación musical.
En este artículo, a partir de un planteamiento pedagógico, se estudia lamprovisación musical como aspectomportante en la educación musicalntegral. Tras una breve conceptualización, se comenta su aplicación en el campo de la educación musical, a través de una sugerencia de actividades, llegando a la conclusión de que se puede enseñar, siendo un elemento dinamizador que permite participar a cualquier alumnondependientemente de su nivel musical y, además, es unnstrumento muy útil para la evaluación de los conocimientos y destrezas musicales.
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Conjunto instrumental.
Ininterrumpidamente, desde el curso 96/97, se vienempartiendo en elES Tiempos Modernos de Zaragoza a cargo del departamento didáctico de música, una optativa de dos horas semanales, denominada conjuntonstrumental. Durante el curso 95/96 se realizó el diseño y justificación de la asignatura, que fue aprobado por el Servicio denspección Educativa de Zaragoza, y una vez dado el visto bueno y autorización por parte de los Servicios Centrales en Madrid se pudompartir a partir del siguiente curso. Desde entonces, la asignatura ha tenido una enorme aceptación, llegando a ser la optativa más demandada y teniéndose que poner límite al número dentegrantes del grupo.La experiencia, después del análisis de estos años, puede considerarse muy positiva, animando con el presente artículo a la oferta, si es posible, de la asignatura en los centros, sirviendo de programación de la misma.
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Musikaren eguna.
Las posibilidades que la educación musical permite sonnfinitas, y más en una escuela de música, cuyo objetivo ha de ser el ofertar una educación dinámica y participativa, abierta a todo aquel que tenganquietudes, sin límite de edad. Esta experiencia quiere ser unanvitación a todos los profesionales que trabajamos en las escuelas de música para probar nuevasniciativas. Es responsabilidad nuestra diseñar programas y actividades atractivas que permitan acercar y dar a conocer la labor en las escuelas de música a nuestra sociedad, demostrando a su vez que una educación no reglada, no significa ni mucho menos que sea una educación exenta de calidad.Reflexionemos sobre la siguiente frase:"El que hace distinción entre diversión y educación, no entiende de ninguna de las dos. La educación ha de ser divertida, así como la diversión educativa".