Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El mejor coro infantil.
Este artículo trata sobre lamportancia del canto en el aprendizaje de la música. A través de un repertorio adecuado, en ocasiones poco utilizado en la música coral, trataremos de motivar al niño y a la niña a practicar el canto coral. La finalidad principal es que el niño aprenda música de forma amena y placentera.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación de coros escolares.
Un coro escolar se forma escogiendo entre los alumnos que cursan el nivel primario, los que observan aptitudes naturales para el canto coral y muestran una actitud frente a la actividad de marcadonterés. Por tanto, tendremos en cuenta tanto las aptitudes, como la actitud. El repertorio será el eje central que, con la debida graduabilidad y secuencia, dará crecimiento al desarrollo del coro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los coros infantiles como contextos de aprendizaje y su projección sociocultural.
Este artículo aborda la aportación formativa de los corosnfantiles en la educación musical. Son considerados contextos de aprendizaje muy relevantes que se simultanean entre los tres sistemas de educación: formal, no formal enformal. Se centra en la Comunidad Foral de Navarra y más en concreto en el Orfeón Pamplonés,nstitución que ha mantenido la presencianfantil a lo largo de su historia. Este artículo es una parte del trabajo denvestigación+D tituladonstituciones Musicales Emblemáticas de Navarra:mplicaciones Educativas (2005-2007) declarado denterés por el Gobierno de Navarra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El canto coral y las orquestas infantiles, una educación en valores.
Este artículo pretende dar a conocer la actividad musical que lleva realizando L'Escola de Música de Palafrugell, como centro de educación musical, a lo largo de sus más de 40 años. Tras una breve descripción de la tarea que en ella desarrollan los grupos vocales enstrumentales, se reflexiona y se aportan ejemplos y motivos tangibles que hacen evidente por medio de actividades realizadas que formar parte de un grupo coral onstrumental, ayuda al desarrollo de la persona y la beneficia en la adquisición de hábitos, al margen de su formación y aprendizaje musical. Es, en realidad, una educación en valores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cantera de los coros vascos: una formación vocal específica.
En este artículo se presenta parte de los resultados del trabajo denvestigación que lleva por título La cantera de los coros vascos: entre la educación musical formal y no formal. Es un proyecto denvestigación realizado por un equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El propósito del texto que aquí se presenta es mostrar el modo en que se plantea la formación vocal dentro de las agrupaciones coralesnfantiles de los cinco casos estudiados, observando las premisas que se tienen en cuenta en el momento de la captación de voces, y el modo en que se plantea esa formación vocal, en función de los objetivos formativos que se proponen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas perspectivas para el manejo de la voz adolescente en el emsamble coral.
El autor discute por qué la voz adolescente debe recibir un trato particular en el ensamble coral. Para ello propone cómo reconocer y manejar el proceso de mutación de la voz adolescente -tanto masculina como femenina- en el canto coral, según la perspectiva de diferentes autores. A la vez, se presentan estrategias prácticas para abordar dichas voces en relación con cambios propios de la adolescencia y los retos presentados en el repertorio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década.
El presente artículo ofrece unanformación relevante para todos aquellosnteresados en el ámbito de lanvestigación musical: alumnado de doctorado o máster, profesorado envestigadores en general y que desean conocer los trabajos de tesis doctoral que se han venido realizando en esta última década. Dichanformación se ha recogido de la base de datos Teseo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Clasicismo musical a través de una WebQuest.
Este artículo describe la elaboración y puesta en práctica de dos versiones de una misma WebQuest (una cooperativa y otra no) sobre el clasicismo musical en dos grupos de 3.º de ESO durante el curso 2006/2007, con el fin de comprobar si determinados elementos de su diseño producían mejores resultados que otros en el aprendizaje de los alumnos, su motivación y las relaciones de grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencias creativas en el aula de música.
En el marco de las competencias profesionales del educador musical, la creatividad ocupa una posición que a menudo ha sido definida como sistémica. La labor del educador y/o formador en el aula de música requiere, de forma genérica, el despliegue de competencias quencorporen la creatividad. En este artículo se presentan los resultados de un trabajo realizado con dos muestras de alumnos, de tercer curso de magisterio y de un curso postgrado. Se ofrecen y se analizan los datos recogidos con la finalidad de desplegar un mapa quentegre competencias creativas genéricas, específicas y disciplinares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La crítica musical periodística como recurso educativo en el aula: propuesta para el desarrollo de la competencia lingüística a través de la música.
El artículo recoge y detalla una serie de actividades en torno al análisis y a la creación de textos de opinión referidos a discos musicales. Su uso en el aula abre muchas posibilidades para el desarrollo de la competencia lingüística, en boga tras las últimas legislaciones en materia educativa. Son ejercicios pensados ante todo para niveles de secundaria, pero válidos, tras su debida adaptación, para cualquier otro tipo de contextos (conservatorios, escuelas de música, universidades, etc.).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los conciertos didácticos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: cinco años de experiencias educativas (2002-2006).
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, creado en el año 1997,ncorporó, desde el 2002, conciertos didácticos destinados al alumnado de secundaria de las dos ciudades sede del Festival y de otras localidades de su entorno. Tras la celebración de cinco ediciones, y con un creciente aumento de demanda por parte de profesorado y alumnado, este programa formativo se encuentra plenamente consolidado dentro de la programación del Festival. Pese a que los conciertos didácticos se van generalizando dentro del panorama musical español, la mayoría de ellos suelen centrarse en el repertorio clásico y romántico, siendo escasos los programas educativos con obras musicales anteriores al siglo xviii. En este artículo se presenta esta experiencia y se ofrece un balance a los cinco años de su puesta en funcionamiento, describiendo el proceso de planificación, preparación, asistencia y contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El mundo de los instrumentos desde los orígenes hasta nuestros días.
Ediciones Fuzeau Courlay (Francia), 2005
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.