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«La xia de Gala». El mundo de las espirales.
Es este un trabajo de reflexión sobre un elemento geométrico, las espirales, con múltiples posibilidades didácticas a distintos niveles de profundización, que quedan abiertas a lo largo del mismo. La conexión con el mundo del arte, tan antigua como la propia historia del arte, se apunta y queda reforzada matemáticamente, y se abren líneas de profundización y de trabajo posteriores.
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Del mito de Narciso a las transformaciones dalinianas en la escuela.
La geometría permite entender las composiciones de las obras artísticas mediante transformaciones. Lassometrías están presentes en la obra daliniana, pero también otras transformaciones. En el artículo se presentan ejemplos de trabajo realizado con estudiantes de primaria, parantroducirlos en el uso de la simetría y transformación en el arte.
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La cerámica como símbolo en la civilización.
El autor realiza un estudio de la decoración de objetos cerámicos con dos componentes fundamentales: enmarca la producción cerámica en un modelo de construcción artístico-social relacionado con la historia de la humanidad y el desarrollo sucesivo de modelos socio-económicos y define los objetos y la decoración de los mismos mediante un protocolo geométrico que le permitentervenir en los objetos artísticos según un procedimiento de proyectación diseñado por Monge, enterpretado y contextualizado por el propio autor.
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Apuntes sobre posibilidades de la teoría del color en matemáticas.
El análisis del color está más cerca de la abstracción que la propia representación estructural de la forma y, por tanto, se debe a combinaciones y a progresiones numéricas puras como en el mundo de la música. Con este articulo se pretende aproximar las prácticas tradicionales en la obtención del color a las mezclas establecidas digitalmente en el ordenador y viceversa. También está planteado, entre sus objetivosmplícitos, comprender como el universontuitivo de los genios de la pintura renacentista -como Buonarotto y Pontorno-mplicitamente manipulaban en su quehacer artístico sorprendentes combinaciones de color, que a pesar de ser contrastadas en matices y tonos, mantenían la unidad perceptual del volumen y la continuidad de la forma con respecto al fondo.
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Le Corbusier. Hacia la unidad de la medida. Urbanismo a escala humana. Una aplicación de la teoría de Le Corbusier a los estudios de arte.
En este artículo el autor pretende dar a conocer ciertos aspectos del trabajo de uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX, que, además de artista, nunca abandonó su afición a la pintura. Naturalista enconformista nato, afrontó como personanvolucrada en su época la necesidad de una era maquinista, de desarrollo y progreso, con una búsqueda de nuevos caminos que han marcado el desarrollo de nuevos modelos arquitectónicos y el surgimiento de conceptos como ergonomía y antropometría. Esta faceta la aprovecha el autor para un uso didáctico de su trabajo.
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El legado de Vitruvio III: la primera aportación numérica al canon de proporción.
En este artículo se analiza la teoría de la proporción expuesta por Vitruvio en sus diez libros de arquitectura. Un sistema de proporción relacionado con la metrología, la simbología de los números y las medidas que debe tener el homo bene figuratus para establecer sunfluyente teoría del hombrenscrito en el círculo y el cuadrado.gualmente sententa relacionar su teoría con la actividad artística.
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La hipérbola en la educación secundaria. Algunas construcciones elementales.
El estudio de la cónica hipérbola en el curriculum del bachillerato español es frecuente que, o bien se desarrolle desde una perspectiva de la geometría analítica de coordenadas exclusivamente, o bien quede totalmente olvidado. Ese tipo de tratamiento didáctico, totalmente sesgado hacia el uso de coordenadas, puede producir dos efectos negativos en el estudiante; por una parte, se desarrolla lanstrucción de la cónica separada del contexto en el que se estudió en cursos anteriores (ya que en ellos dichanstrucción está ligada a la proporcionalidadnversa); por otra, se desliga su estudio de técnicas propias de la geometría sintética sin coordenadas, tanmportantes, al menos, como las analíticas. En este artículo se ofrece otra visión de la enseñanza de esta curva basada en el desarrollo de distintas técnicas de la geometría sintética y analítica en la construcción de la misma, demostrando con ello la necesidad del uso de ambas, así como su complementariedad.
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Presentación de la monografía: Matemáticas, belleza y arte.