Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Música y lenguaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Principios generales del desarrollo musical y del desarrollo lingüístico.
El artículo revisa y resume los avances en lanvestigación durante las últimas décadas acerca de las secuencias de adquisiciones musicales y lingüísticas de los humanos en el decurso de lanfancia y ya desde el nacimiento;ntenta además ponerlas en relación y detallar la existencia de los llamados "universales cognitivos", hitos, o habilidades comunes a la población en general en ambos dominios. Del mismo modo, en lo referente al desarrollo temprano de la audición, canal común a ambos códigos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La melodía del habla: acento, ritmo y entonación.
En este artículo definimos y describimos el funcionamiento de los fenómenos prosódicos del castellano y del catalán (acento, ritmo y entonación), que constituyen la melodía del habla, con la finalidad de aplicarlos en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral y, más concretamente, en uno de sus múltiples formatos, la locución. Estos fenómenos son especialmente relevantes porque poseen una doble función: por un lado, permiten al emisor organizar los elementos del discurso en bloques fónicos; por otro, facilitan al receptor la comprensión del contenido, gracias a lanterpretación de cada bloque.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pasajes sonoros en la primera infancia: retrato musical de la narración infantil.
La relación entre música y lenguaje en la comunicaciónnfantil discurre por pasajes sonoros. Dichos pasajes son una suerte de camino abstracto músico-tonal y recuerdo evolutivo, en el que se unen el movimiento, el lenguaje y la emoción para la comunicación. La narración, estructura cerrada, también transcurre por este pasaje sonoro gracias al cual la narraciónnfantil da sensación de totalidad aunque no se dominen las tramas narrativas. Dichas narraciones pueden ser analizadas como retratos sonoros, donde quedan reflejados los datos cinéticos, musicales, dramáticos y lingüísticos. La narraciónnfantil y el canto popular comparten rasgos formales comunes quendicannteracciones antropológicas relevantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La contribución de la música en la estimulación de procesos de adquisición del lenguaje.
Alejándose de la discusión de si la música es lenguaje o no, el presente artículo parte de la obviedad de que la música es semejante al lenguaje y puede aportar muchos elementos que faciliten la estimulación de los procesos requeridos para adquirir el lenguaje. En primer lugar se recoge una muestra de reflexiones y estudios realizados en torno a las similitudes de la música con el lenguaje; a continuación se hace hincapié en las habilidades auditivas como requisitondispensable para el desarrollo del lenguaje verbal y musical. Se relacionan todos los elementos comunes de ambos lenguajes con lantervención logopédica en las distintas patologías, y finalmente se ofrecen algunas propuestas prácticas como ejemplo de lancorporación de la música en el desarrollo del lenguaje o en lantervención en la comunicación, lenguaje, habla y voz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Songwriting": de la palabra a la música, de la emoción a la comunicación.
El presente artículo pretende mostrar las técnicas y el uso de una de las modalidades de la musicoterapia, el crear canciones o songwriting. Dada su relevancia y eficacia pretendemos extender su uso no sólo al ámbito terapéutico sino también al educativo. La utilización sistemática del songwriting facilitará el desarrollo psicoafectivo de la persona, permitiéndole ser protagonista de su proceso de creación y crecimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la competencia lingüística musical.
Si disponemos de diferentes lenguajes es porque no hay bastantes palabras para decir la realidad. Considerar la música como un lenguaje tienenterés pedagógico porque, por un lado, nos ofrece un marco conceptual de desarrollo de las capacidades quentegran la competencia musical; por otro, nos sirve como esquema de evaluación de los tipos de enseñanza musical; por último, nos sugiere posibilidades de aprendizaje natural de la música respecto al momento adecuado paraniciarlo, a lamportancia de los contextos de enseñanza y a la vertebración de las capacidadesnvolucradas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y retórica: encuentro y desencuentros de la música y el lenguaje.
Las similitudes entre lenguaje y música han originado propuestas para el estudio de la música en sus aspectos teóricos, técnicos, pedagógicos, históricos o sociales, basados en modelos de las ciencias del lenguaje. Entre las másnteresantes se encuentran las teorías de la retórica musical de los siglos xvii y xviii, que generaron un espacio de convergencianterdisciplinar donde las experiencias de sentido de un área colaboraban a otorgar significado a las de otra. Este potencial se amplía cuando las figuras retóricas musicales se comparan con las literarias y las visuales. Sin embargo, las asimetrías entre música y lenguaje ponen límites a la aplicación de modelos lingüísticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rueda armónica: Un nuevo recurso docente.
A diferencia de otras artes la música contiene, junto al aspecto creativo, una parte puramente técnica,ncluso matemática, quencluyentervalos, escalas, tonalidades, acordes, arpegios, etc. Toda estanformación, transportada a todas las tonalidades, tanto mayores como menores, se ha condensado en un nuevonstrumento de muy fácil manejo denominado "rueda armónica". Su diseño está basado en las relaciones más fundamentales entre los sonidos, por lo que su ámbito de aplicación cubre los diferentes estilos musicales: música clásica, moderna, jazz, latinoamericana, etc. Además, para poder utilizarla no es necesario saber leer música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música de Bosnia, una herida abierta.
Este artículo aborda el trabajo sobre creación musical realizado en grado medio en la Escola Municipal de Música Robert Gerhard de Valls (Tarragona). Narra la experiencia llevada a cabo a partir de unas fotografías de Francesc Parés sobre la guerra de Bosnia como punto de partida para motivar la sensibilidad creativa de alumnado adolescente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.