Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ocio, actividad física y jóvenes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De jóvenes, ocio y actividad física en la cultura posmoderna.
La condición de la juventud y las subculturas está sufriendomportantes transformaciones que se plasman en la personalización endividualización de los gustos y los estilos de vida. En las sociedades occidentales avanzadas, el ocio es uno de los principales elementos para que los jóvenes expresen sudentidad y se asocien según afinidades culturales. En este articulo, se realiza una reflexión sobre las características más comunes entre los jóvenes actuales y en qué medida se ven afectadas sus pautas de ocio por los valores posmodernos. Se analiza el lugar que ocupa la práctica físico-deportiva en el universo del ocio juvenil y las principales causas de su abandono, que se hace más acusado durante la adolescencia. Por último, se proponen algunas pautas para lantervención pedagógica holística en el campo del ocio juvenil y la promoción de la actividad física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Factoría joven". Nuevas formas de participación juvenil en Extremadura.
Elnstituto de la Juventud de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, está diseñando y desarrollando nuevos métodos de participación juvenil que fomenten un ocio saludable y educativo dentro del contexto urbano. La Factoría Joven nace con esta filosofía, como un nuevo recurso de ocio para los jóvenes de las principales ciudades extremeñas. Es un espacio donde prima la funcionalidad y la flexibilidad, un lugar donde se tiene en cuenta a los jóvenes y susnquietudes, desde su diseño hasta su propia gestión. La Factoría Joven promociona una forma creativa y saludable de disfrutar el ocio, centrada en la cultura urbana y en la práctica de actividades deportivas al aire libre, donde priman la autonomía y la libertad de elección a la hora de realizar nuevos proyectos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Abierto hasta el Amanacer. Una experiencia de participación juvenil en la gestión del tiempo libre y los equipamientos públicos.
El Ayuntamiento de Gijón apoya desde el año 1997 el proyecto de ocio nocturno alternativo para jóvenes Abierto Hasta el Amanecer, creado por la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer. Este proyecto, pionero en España, lleva doce años haciendo uso de lasnstalaciones deportivas y culturales de la ciudad durante las noches de los fines de semana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
se Marxa fent Esport (De Marcha con el Deporte).
Se presenta un programa de ocio saludable centrado en la práctica deportiva por parte de adolescentes escolarizados. Su objetivo es fomentar valores que actúen como factores de promoción de salud y protección frente a hábitos de riesgo, como el consumo de sustancias psicoactivas. El programa deportivo consta de dos fases: en primer lugar, la salida escolar para participar en una jornada de actividades físicas dirigidas y una sesión formativa de prevención de drogodependencias, en un centro deportivo municipal; en segundo lugar, la participación voluntaria del alumnado, fuera del horario escolar, en dos sesiones semanales de dos horas de actividad física dirigida en el centro deportivo. Tras el éxito de la aplicación piloto del programa en el curso 2007/08, se ha decidido consolidar y ampliar su aplicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación formativa y portafolios del estudiante.
Este documento ofrece una experiencia de evaluación formativa en estudiantes de la licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte mediante el uso del portafolios del estudiante en una asignatura. Analiza la utilidad de estenstrumento para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, entendiendo esta evaluación como una vía básica de formación que permite al estudiante adquirir dos de sus futuras funciones como docentes: analizar los procesos de enseñanza envestigar en la mejora continua de los mismos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La percepción de competencia motriz y su repercusión en los niveles de práctica de actividad física escolar.
El objetivo de este artículo es conocer cómonfluyen lamagen corporal y la percepción de la competencia motriz en la práctica físico-deportiva de los adolescentes de la región de Murcia. La muestra elegida para estanvestigación está compuesta por 888 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Tras estos análisis estadísticos, las conclusiones obtenidasndican que la percepción de la competencia motriz propia y de la de los demás son factores esenciales que mejoran de forma notable los niveles globales de actividad física habitual en los adolescentes de ambos sexos. Esto se debe probablemente al refuerzo de bienestar que la sensación de competencia genera, circunstancia que consolida las conductas activas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estilo de vida de adolescentes sevillanos: actividad física y consumo de alcohol.
La adolescencia es considerada como la etapa del desarrollo másmportante parantentar evitar la adopción de hábitos nocivos y promover un estilo de vida saludable, donde la práctica de actividad física juegue un papel fundamental. En este sentido, en este estudio se han descrito los hábitos de práctica de actividad física, así como de consumo de alcohol de los estudiantes de ESO de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Dentro de los resultados más relevantes hemos obtenido el de que un gran porcentaje de la población objeto de estudio puede ser calificada de "población sedentaria", y que el porcentaje de chicas que practica actividad física frecuentemente esnferior al de los chicos. Respecto al consumo de alcohol, éste se dispara los fines de semana, ya que un 69,9% de la muestra declara consumirlo al menos un día; las chicas son las que más consumen (p < 0,05). Estos datos son similares a los encontrados por diferentes autores en sus estudios con adolescentes español
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal. Análisis de una experiencia universitaria de educación física.
Teniendo muy presentes los pilares que soportan la convivencia democrática hacia la que pensamos que debe estar orientada la educación de los alumnos y alumnas, nuestra propuesta para mejorar el aprendizaje dentro de una asignatura se fundamenta en el aprendizaje cooperativo. Por ello, hemos tratado de generar, en la formación de licenciados en ciencias de la actividad física, un proyecto de acción grupal en un ámbito no formal, utilizando el floorball como contenido de referencia. Se describe la metodología, los acuerdos a los que se llegaron y los roles de trabajo asumidos para una mejor coordinación del trabajo, siendo el principalnconveniente la dificultad para mediar entre un grupo de trabajo. En este artículo presentamos la experiencia realizada y la valoración del grupo en un proyecto de semejantes características.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construimos una indíaca con el alumnado de 3º de ESO.
Los juegos deportivos constituyen una parte fundamental del currículo de la educación física, pero su aprendizaje supone a menudo una discriminación hacia aquellas personas que no disponen de las capacidades necesarias para adquirir el dominio de determinadas habilidades específicas. Una solución a este problema pasa por lanclusión en dicho currículo de algunos de los llamados juegos y deportes alternativos, un buen ejemplo de los cuales es landiaca. Con el objetivo de ahorrarnos una parte del gasto que comporta la adquisición dendiacas (unos 6 € por unidad) y los recambios de plumas (unos 3,5 € cada uno) así como las dificultades para conseguirlos, propongo al alumnado de 3.º de ESO una actividad consistente en el diseño y fabricación, por parejas, de unandíaca que se ajuste a las características del juego y cuya elaboración resulte barata, fácil y rápida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jugar a pelota valenciana en silla de ruedas.
La llegada de un alumno en silla de ruedas al grupo de clase supone un reto para el cual no existen manuales, sólo la actitud personal respecto a estas situaciones. Por ello, se decidió poner en marcha un proyecto denvestigación-acción con el que, mediante la colaboración del profesor y el alumno, se modificaran las sesiones prácticas de un modo que fomentara lanclusión. Los resultados, recogidos en entrevistas, fueron satisfactorios. Asimismo, lanvestigación-acción se reveló como unnstrumento útil y accesible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las gincanas como recurso metodológico en el área de educación física.
Este artículo pretende proporcionar orientaciones que faciliten la puesta en práctica de gincanas en la escuela. Tras reconocer su potencial educativo, analizamos los elementos comunes más relevantes en su organización, explicando los criterios seguidos para su concepción y aplicación en el área de educación física, con la finalidad de que el docente llegue a sistematizar unos procedimientos que resultan de gran utilidad. Recogemos, por último, una selección de gincanas denterés en educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relajación y conciencia corporal a través del aprendizaje cooperativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Karate Kid".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.