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Repensar en el arte de la enseñanza.
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Didácticas de la historia del arte. Criterios para una fundamentación teórica.
La historia del arte es una disciplina relativamente joven con una presencia escasa en el currículo escolar como tal disciplina. Los estudios sobre su didáctica son escasos. En este artículo el autor plantea la necesidad de distinguir entre educación artística e historia del arte y expone los fundamentos teóricos que en su opinión deben tenerse en cuenta para formalizar una didáctica plural de la historia del arte.
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Paradigmas utilizados por el profesorado de bachillerato en historia del arte.
El objeto de este artículo es conocer los enfoques teóricos o paradigmas que los profesores de bachillerato emplean en la enseñanza de la historia del arte, cuando analizan los elementos constitutivos fundamentales de las obras artísticas. Después de delimitar los contenidos teóricos y prácticos de los paradigmas más significativos, se desarrolla una metodología de pruebas teóricas y prácticasnterrelacionadas que han permitido saber los enfoques más utilizados por el profesorado de historia del arte de la enseñanza secundaria. Las consecuencias didácticas que se deducen de lanvestigación realizada plantean varias preguntas sobre la enseñanza-aprendizaje de dicha materia.
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La enseñanza del arte en la escuela.
En este artículo, defendemos posiciones y métodos que favorecen la posibilidad de trabajar procesos dentegración curricular en el aprendizaje del arte en la escuela. Se revisa ladea de fragmentación del conocimiento como obstáculo principal de su enseñanza y aprendizaje, proponiendo una alternativa curricular de carácterntegrador, desde la educación artística como eje transversal del currículo en educación obligatoria.
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La creación artística vista desde los ojos del niño.
Nuestro objetivo se centra en mostrar cómo la cultura artística se puede entender como una disciplina centrada en capacitar a los alumnos desde temprana edad para percibir enterpretar las diferentes formas de expresión no sólo de nuestro mundo artístico sino del entorno cultural de nuestra sociedad. Para ello nos centraremos en el lenguaje formal de la obra artística siempre desde unos conceptos simples adaptados al entendimiento del alumno.
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La enseñanza de la historia del arte en la ESO.
Se plantea una forma de orientar la enseñanza de la historia del arte en la ESO consistente en partir del conocimiento de lo que es una obra de arte, para llegar a comprender, a través del análisis de la misma, cuál fue la contribución que el arte realizó a la cultura de su época. Se aportan los criterios para enjuiciar la obra de arte como tal y las pautas para analizar la obra pictórica en esa etapa educativa.
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Arte alternativo: una mirada pedagógica.
El presente trabajo trata de vincular los argumentos del arte alternativo con las tesis de la pedagogía del siglo XX de corte progresista. De manera que se puede establecer la correlación entre arte de vanguardia, proyectos pedagógicos entereses del adolescente o niño que vive en el contexto de la postmodernidad.
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La enseñanza de las últimas tendencias del arte. Nuevas formas de ordenación al hilo de la postmodernidad.
Más allá de las formas de ordenación lineal y tratando de conectar con una dinámica de pensamiento propia del presente, la historia del arte puede ser recorrida de muy diversas formas, al menos desde un punto de vista educativo. Son los nuevostinerarios los que posibilitan buscar relaciones que superen ladea de "evolución", de "curso de la historia" de cronología, para alcanzar relaciones retóricas, argumentales, formales, conceptuales... En este punto, nos ocupamos de dos cuestiones fundamentales: qué dar a conocer (lo quemplica necesariamente una selección) y bajo qué forma darlo a conocer. De manera en que, con un punto de arranque y un destino, podemos transitar a través de la historia del arte, según diferentes criterios; desde un punto de vista educativo, cada uno de ellos va a permitirncidir en un aspecto diferente desde el conocimiento hasta el disfrute del arte.
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Una experiencia en la enseñanza del arte: itinerarios artísticos en la colección Thyssen Bornemisza de Barcelona.
El museo es un espacio didáctico en el que se mezclan todo tipo de experiencias visuales entelectuales. Es también un joyero especial que guarda los tesoros acumulados a lo largo de los años. El disfrute de las obras depositadas en él requiere unaniciación especial que sirva para desarrollar la sensibilidad y la atracción de la belleza única. Por ello, es esencial que los jóvenes visitantes aprendan a ver el arte y utilicen materiales adecuados que faciliten su estudio. Sólo así conseguiremos que vuelvan otra vez.
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Enseñanza y teoría historiográfica: el manifiesto Historia a Debate.
Lantención del este artículo es presentar ante la comunidadnteresada en España por la didáctica de la historia, el manifiesto Historia a Debate. Éste es una declaración programática que aglutina una serie de principios que el colectivo Historia a Debate expone con lantención de pensar la historia. Si procedemos a su publicación en este foro es porque su difusión ha sido realizada fundamentalmente en formato electrónico y en el ámbito más específicamente historiográfico. Creemos que la historia y su didáctica se hallanntimamente entrelazadas, unidas a las concretas opciones epistemológicas que se tomen, porque pensamos que no existen alternativas didácticas o historiográficasndependientes entre sí, que no son dos esferas aisladas, sino que las elecciones de una, necesariamente, determinan las alternativas posibles de la otra, en unanterdependencia sustancial y, etimológicamente, radical.
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Pensamiento crítico en historia.
El artículo trata sobre el pensamiento crítico como procedimiento propio de la historia. Para ello exponemos qué es para nosotros el pensamiento crítico, las tareas quemplica y proponemos para su desarrollo ejemplos de actividades para trabajar en el aula de secundaria (ESO y bachillerato). Hemos elegido como marco histórico de referencia elmperialismo.