Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Volver... ¿a qué normalidad?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Y tú... ¿eres agente de cambio educativo?
La vuelta al cole es siempre un buen momento para formular nuevos e ilusionantes propósitos que nos guíen e inspiren a lo largo del curso. Por eso te propongo que dediquemos unos minutos a reflexionar sobre nuestro rol en la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Roger Font, educador: «El escultismo es una forma de enseñar valores y crear espíritu crítico»
La tradición familiar acercó a Roger Font al escultismo y de él nace su presente como educador infantil en actividades de ocio y tiempo libre. Sus tíos eran «monitores del cau» y él, con 11 años, se convirtió en escolta, en concreto en ranger. Pasaron los años y su experiencia como ranger despertó su deseo de transmitir los valores que le enseñaron de niño y que hoy le definen: compromiso, espíritu crítico, autonomía personal, empatía, igualdad, respeto, diversidad, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Posibilidades y complicidades entre el tiempo libre educativo y la escuela
En este monográfico presentamos algunos elementos que según nuestro criterio muestran el potencial de la educación en el tiempo libre en Cataluña y también exponemos cuatro experiencias que avalan las posibilidades y las conexiones que pueden establecerse con la escuela. El objetivo no es otro que hacer evidente que en educación sumar multiplica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto VincularXeducar
VincularXeducar es un proyecto comunitario que entiende la educación como un proceso global que incluye todos los entornos de los niños y las niñas (familia, escuela y tiempo libre), y que se impulsa desde la equidad y la igualdad de oportunidades. Promueve la generación de vínculos con el objetivo de garantizar más y mejores oportunidades educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La participación de la comunidad educativa para eliminar la violencia
El CRA de Lozoyuela es una Comunidad de Aprendizaje. La participación protagonista de la comunidad educativa, especialmente la implicación de los agentes sociales, municipales, culturales y educativos, está consiguiendo transformaciones positivas en la cultura escolar y el entorno. Se cristaliza en un aumento de los resultados académicos en todo el alumnado y una mejor convivencia intercultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conectar escuela y entorno: el Pasaporte Edunauta
¿Os imagináis una herramienta de educación comunitaria que conecte tiempo y espacios educativos y haga visibles los aprendizajes de los niños y las niñas fuera de la escuela? El Pasaporte Edunauta es una iniciativa de Aliança E360, impulsada por la Fundación Bofill y la cooperativa +Educació, que pretende implementar la herramienta en diferentes territorios de Cataluña. En el distrito de Sant Andreu de Barcelona, el pasaporte se implementa con un conjunto de escuelas como grupo impulsor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educaction, trabajando por la educación en la participación
Presentamos una iniciativa de educación en la participación promovida por una organización educativa no formal en conjunto con centros educativos de primaria y secundaria de la zona oeste de Gijón. La experiencia muestra un itinerario de transferencia de metodologías y experiencias dentro del entorno escolar abriendo una ventana de reflexión y acción que conecta el marco territorial con el ecosistema educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mirada comparada del currículo bajo el prisma de la equidad
La mirada internacional a los currículos de los sistemas educativos nos aporta elementos de reflexión para el despliegue de los nuevos programas educativos, más allá de los contenidos y de las competencias, un despliegue que no debería olvidar el debate sobre la equidad. En clave comparada, ello permite considerar tres aspectos: la estructura del sistema, la distribución de la toma de decisiones y el modelo formativo que promueve.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ConnectART o una manera de unir naturaleza y arte
En un primer paso, observar las peculiares maneras cómo otros artistas entienden el mundo natural, después buscar la huella de la naturaleza en nuestra ciudad y, finalmente, proyectar nuestra visión mediante el micromundo. No se trata solo de racionalizar lo que vemos, sino que también debe pasar por la criba de las emociones, porque es entonces cuando el arte se convierte en una herramienta para explicarnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Año 2022 después de Cristo. Toda la escuela lee cómics... ¿Toda? ¡No!
Hay una cierta paradoja cuando hablamos de leer cómics, ya que, si bien en la escuela no se utilizan mucho, los niños y las niñas son consumidores asiduos, los llevan en la mochila y los leen fuera del ámbito escolar. Los cómics provocan emociones y aportan aprendizajes significativos en cuanto al arte, la historia, la lectura, etc. Son una puerta fantástica a la lectura y a la escritura, y un remedio eficaz contra el analfabetismo cultural porque activan la memoria visual y desarrollan la imaginación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gamificación y ODS: Escuela de cocina Xef-Xof
La escuela de cocina Xef-Xof es un proyecto gamificado para descubrir conceptos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo, la alimentación y los hábitos saludables de una manera significativa y competencial. Con este proyecto se introduce a los más pequeños en la Agenda 2030, con la concienciación sobre el ODS 3 (Salud y bienestar): garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material complementario: Gamificación y ODS: Escuela de cocina Xef-Xof
La escuela de cocina Xef-Xof es un proyecto gamificado para descubrir conceptos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo, la alimentación y los hábitos saludables de una manera significativa y competencial. Con este proyecto se introduce a los más pequeños en la Agenda 2030, con la concienciación sobre el ODS 3 (Salud y bienestar): garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades. En este apartado, se proporcionan algunos ejemplos de materiales utilizados que pueden servir para inspirar a los docentes en sus proyectos y adaptar a su contexto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Costura. Diez dedos
En esta propuesta didáctica nos sumergimos en la aplicación educativa del arte de la costura. Encontraremos el origen de la idea de la costura y la explicación de cómo la desarrollamos de manera global e interdisciplinaria. Además, puntualizaremos sobre la importancia de hacer las propuestas teniendo en cuenta el aquí y el ahora, reforzado por el mindfulness aplicado en educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material complementario: Costura. Diez dedos
En esta propuesta didáctica nos sumergimos en la aplicación educativa del arte de la costura. Encontraremos el origen de la idea de la costura y la explicación de cómo la desarrollamos de manera global e interdisciplinaria. Además, puntualizaremos sobre la importancia de hacer las propuestas teniendo en cuenta el aquí y el ahora, reforzado por el mindfulness aplicado en educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sigmund Freud
La obra de Sigmund Freud ha transcendido su campo de especialización intelectual. La experiencia clínica le permitirá edificar una comprensión del ser humano y una nueva teoría del psiquismo, pero, más allá de los casos clínicos, analizará también los procesos sociales y culturales. Es el trabajo que lleva a cabo en El malestar en la cultura (1930), un texto en el que reflexiona sobre la relación entre la dinámica pulsional del individuo y el desarrollo de la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Las personas que aprenden se autorregulan
La autorregulación metacognitiva, que se centra en estimular a los aprendices y aprendizas para que tomen decisiones orientadas a superar errores y dificultades a lo largo de su proceso de aprendizaje, mejora tanto su nivel en el logro de los saberes como en el desarrollo de sus capacidades para continuar aprendiendo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Las personas que aprenden se autorregulan. La infografía como recurso para promover la autorregulación
Los alumnos y las alumnas se autorregulan y corregulan a partir de utilizar infografías y consiguen revisar aquello que todavía no entienden o no saben hacer demasiado bien.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando el hielo se funde
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Helping People: el enfoque STEAM al servicio de la comunidad
En el marco del proyecto Helping People, un centro de educación primaria, junto con la Universidad de Valladolid, desarrolla una propuesta didáctica en la que el alumnado, tras una fase de sensibilización y experimentación, elabora un mapa para personas con discapacidad visual que les permita orientarse en el propio centro escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelo ACCEDU: una experiencia de educación inclusiva y convivencia escolar
Cuando un evento de discriminación y maltrato ocurre con un alumno o alumna con discapacidad, en la familia y en el profesorado surgen emociones, reacciones de diversa índole, pero también reflexiones y respuestas que son materia fértil para innovar en materia de educación inclusiva. Es una oportunidad para abrir nuevos escenarios para una mejor interacción escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Poder pensar juntos y contribuir a cambiar el mundo. Propuestas saludables
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: ¡Vamos al mercado!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia para el curso 2022-2023
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: El gran libro de la Madre Tierra
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: Tesoros naturales que debemos proteger
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros y convocatorias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Septiembre: vuelta a las prisas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.