Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Virtuales y manipulativos se complementan
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Hacer matemáticas» en las clases de matemáticas
A pesar de impregnar nuestra sociedad, las TIC no han entrado en las clases de matemáticas. Su presencia y su uso cotidiano en nuestras aulas propiciarían una profunda transformación, no solo en la forma de enseñar y en la forma de aprender, sino también en los contenidos. Las TIC permiten convertir las clases en un laboratorio para «hacer matemáticas» en clase. Introducir verdaderas actividades de investigación para los alumnos es el camino a seguir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Manipulativos físicos y virtuales
Manipulativos físicos y manipulativos virtuales coexisten complementándose y ninguna de las dos clases debe considerarse sucedánea de la otra. Ambas, a pesar de sus evidentes diferencias, pueden facilitar una metodología activa y constructiva de las matemáticas en primaria que se apoye continuamente en lo sensorial e intuitivo, incluso en lo experimental. Pero… ¿tienen ambas clases el mismo potencial de desarrollo, diversificación e integración?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tocar y simular
En el diseño de una actividad de aula es necesario planificar su gestión y, en esta, qué recursos se utilizarán. En el artículo se muestran cuatro ejemplos de actividades para secundaria que combinan el uso de experiencias que se inician con materiales y experimentación reales para continuarlas después con materiales virtuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluando con TIC y para las TIC
En este artículo veremos cómo podemos evaluar actividades que los alumnos hacen mediante las TIC, en este caso con ordenador, y eventualmente con el dispositivo móvil, y en particular cómo evaluar una actividad hecha con Scratch y una hecha con GeoGebra. Así mismo, se mostrarán algunas herramientas de la plataforma Moodle que facilitan la evaluación, no solo de esas actividades antes mencionadas, sino también de cualquier elemento evaluable que hagamos en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Códigos QR para moverse en un plano
El artículo presenta una experiencia de aula en la que, con el uso de su dispositivo móvil, los alumnos deben leer unos códigos QR que contienen las preguntas de una prueba tipo yincana. La experiencia permite romper la estructura de aula, sacar a los alumnos de su zona de confort y enganchar a los jóvenes con un tema tan abstracto como la representación funcional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre virtuales y manipulativos
Más allá de bloques de contenidos conceptuales, la normativa curricular y la propia comunidad educativa coinciden en definir la importancia de que, en la práctica matemática, el niño desarrolle el gusto por la investigación y la capacidad de abstracción, y logre aplicar el razonamiento matemático a su vida cotidiana. El autor aborda en este texto estrategias distintas para ir en esta dirección, como pedir a los alumnos que inventen problemas, integrar las operaciones en juegos o identificar las fracciones por su expresión simbólica. La manipulación, física o virtual, mejora la motivación y la comprensión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje cooperativo en las ecuaciones lineales
Las dificultades presentadas por estudiantes de la asignatura Métodos Numéricos en la UDO Anzoátegui, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, evidenciado en la deserción escolar y el bajo rendimiento académico, motivaron realizar este estudio, en la búsqueda de alternativas de enseñanza y aprendizaje, que consistió en el uso del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la resolución de estos sistemas de ecuaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Representar problemas usando una base de orientación
Ante los indicios de cómo el uso de una adecuada base de orientación puede resultar una buena práctica en la adquisición de la competencia en resolución de problemas, nos centramos en el estudio particular de una de sus dimensiones. Con ello, ratificamos la necesidad de establecer la representación del problema como una dimensión específica, así como apreciar su valor en la práctica diaria de transmitir la competencia en resolución de problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fotografía matemática para argumentar la fracción
Esta propuesta surge de la necesidad de comunicar en el aula los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de una secuencia sobre fracciones. La experiencia es un ejemplo de actividad competencial, con alumnos de tercero de primaria, que promueve la construcción de diferentes significados de la fracción, el uso de diversas representaciones del concepto y su aplicación en distintos contextos de la vida cotidiana. La fotografía es considerada un recurso didáctico que permite la construcción de conocimiento matemático significativo y funcional, al mismo tiempo que fomenta la argumentación matemática en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Golosinas y juguetes
Dentro de la panorámica de tareas de resolución de problemas, hay unas que apenas son tratadas en la cotidianeidad de la clase: las que tienen varias soluciones, que deben ser analizadas para elegir la que el estudiante resolutor considere más acorde con las condiciones iniciales del problema. En estas tareas se puede llevar a cabo un proceso iterativo como el siguiente: análisis de la tarea (contexto y condiciones), resolución del problema mediante la búsqueda de soluciones, análisis de la coherencia y validez de las soluciones, selección de las soluciones acordes con la situación, modificación de las condiciones iniciales, resolución del problema mediante la búsqueda de soluciones, análisis de la coherencia y validez de las soluciones, selección de las soluciones acordes con la situación, etc. En cada iteración, el estudiante busca las soluciones en función de las condiciones que van cambiando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Matemáticas Experimentales
Exposición virtual que presenta más de 200 situaciones matemáticas que proponen experimentar, ensayar, plantear hipótesis, testarlas, demostrar, debatir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Isto é Matemática («Esto son matemáticas»)
Tres recursos para usar en el aula de matemáticas: un programa televisivo de divulgación científica, un "software" libre para usar en cualquier pizarra digital y una canción, con su videoclip, para trabajar la relación entre emociones y geometría.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: GeoEnZo
Tres recursos para usar en el aula de matemáticas: un programa televisivo de divulgación científica, un "software" libre para usar en cualquier pizarra digital y una canción, con su videoclip, para trabajar la relación entre emociones y geometría.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Geometría polisentimental
Tres recursos para usar en el aula de matemáticas: un programa televisivo de divulgación científica, un "software" libre para usar en cualquier pizarra digital y una canción, con su videoclip, para trabajar la relación entre emociones y geometría.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Euclides. La geometría
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.