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Prólogo
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Introducción
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La programación en música
En este capítulo se efectúa una breve reflexión en torno a aquellos aspectos básicos que determinan la elaboración de la programación de música. Al respecto, no se pretende hacer una exposición teórica y detallada sobre la misma, sino recordar algunas cuestiones que entendemos son esenciales y se deben tener en cuenta en su proceso de elaboración (los objetivos, la organización de los contenidos, la tipología de las actividades, las estrategias metodológicas), abordando también la importancia de la evaluación como motor del cambio, entre otros aspectos.
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Bloque I. Escucha
En este capítulo presentamos una serie de actividades y juegos organizados por edades y basados en uno de los cuatro bloques sobre los que se estructura el currículo de música en primaria: la escucha. Con esta propuesta intentamos fomentar la realización de tareas que impliquen el desarrollo de la capacidad de percepción auditiva de los niños y niñas. Estas actividades implican un contexto adecuado en el que observar, comparar, identificar y reconocer todos aquellos elementos de la música y sus manifestaciones. Cada actividad comparte una estructura común que facilita la labor del profesorado: la edad recomendada, los objetivos que se pueden abordar, una breve descripción de la tarea y el material utilizado. En el apartado de desarrollo se explican detalladamente las fases a seguir para la implementación de la actividad. También se incluyen estrategias para su enseñanza, actividades alternativas y recursos online relacionados con la actividad tratada.
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Bloque II. Interpretación
En este capítulo presentamos una serie de actividades y juegos organizados por edades y basados en uno de los cuatro bloques sobre los que se estructura el currículo de música en primaria: la interpretación. Las actividades de interpretación nos recuerdan la importancia de hacer música como un medio para la vivenciación, experimentación y aplicación de los conocimientos musicales adquiridos. Cada actividad comparte una estructura común que facilita la labor del profesorado: la edad recomendada, los objetivos que se pueden abordar, una breve descripción de la tarea y el material utilizado. En el apartado de desarrollo se explican detalladamente las fases a seguir para la implementación de la actividad. También se incluyen estrategias para su enseñanza, actividades alternativas y recursos online relacionados con la actividad tratada.
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Bloque III. Creación
En este capítulo presentamos una serie de actividades y juegos organizados por edades y basados en uno de los cuatro bloques sobre los que se estructura el currículo de música en primaria: la creación. Las actividades de creación están encaminadas a favorecer la imaginación y la creatividad musical, siendo también útiles para fomentar los conocimientos y experiencias musicales adquiridas. Cada actividad comparte una estructura común que facilita la labor del profesorado: la edad recomendada, los objetivos que se pueden abordar, una breve descripción de la tarea y el material utilizado. En el apartado de desarrollo, se explican detalladamente las fases a seguir para la implementación de la actividad. También se incluyen estrategias para su enseñanza, actividades alternativas y recursos online relacionados con la actividad tratada.
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Bloque IV. Danza
En este capítulo presentamos una serie de actividades y juegos organizados por edades y basados en uno de los cuatro bloques sobre los que se estructura el currículo de música en primaria: la danza. Las actividades de danza nos recuerdan la importancia de la música como medio para la vivenciación, experimentación y aplicación de los conocimientos musicales adquiridos, así como la necesidad de potenciar la dimensión expresiva y comunicativa del cuerpo a través de las actividades de movimiento. Cada actividad comparte una estructura común que facilita la labor del profesorado: la edad recomendada, los objetivos que se pueden abordar, una breve descripción de la tarea y el material utilizado. En el apartado de desarrollo se explican detalladamente las fases a seguir para la implementación de la actividad. También se incluyen estrategias para su enseñanza, actividades alternativas y recursos online relacionados con la actividad tratada.
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Actividades para todos los cursos
En este capítulo se presentan una treintena de actividades tipo que, por sus características, pueden desarrollarse en los diferentes cursos de primaria. Será la maestra o el maestro quien decida en qué curso o cursos le puede interesar incluirlas en su programación de trabajo. Para su presentación, cada actividad comparte una estructura común que facilita la labor del profesorado: la edad recomendada, los objetivos que se pueden abordar, una breve descripción de la tarea y el material utilizado. En el apartado de desarrollo se explican detalladamente las fases a seguir para la implementación de la actividad. También se incluyen estrategias para su enseñanza, actividades alternativas y recursos online relacionados con la actividad tratada.
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Anexo: Fondo de recursos
En este capítulo se incluye un anexo que, a modo de fondo de recursos, ofrece una amplia variedad de ideas y herramientas didácticas adicionales que el maestro o maestra puede desarrollar si así lo desea. Los anexos se encuentran clasificados en tres grupos, de acuerdo al tipo de actividades y juegos musicales que se recogen en ellos: actividades a partir de una audición, actividades a partir de una canción y juegos en educación musical.
El libro ofrece una batería de actividades y juegos organizados por edades y basados en los bloques del currículo de primaria: escucha, interpretación, creación y danza. Una oferta rica, variada y amplia de actividades en el desarrollo de las acciones de enseñanza y aprendizaje.
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