Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las notas son lo que cuenta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La alimentación: algo más que ingerir alimentos.
La alimentación es una actividad básica del hombre, que influye en todos los aspectos de nuestra vida, no sólo en el estado global de salud, sino también en nuestros hábitos y formas de relación con los demás. Algunos antropólogos y biólogos (como Leví-Strauss o Faustino Cordon) han desarrollado interesantes hipótesis en las que plantean que las formas de alimentación de las sociedades han sido un motor fundamental de su evolución. Todo ello hace que la producción, distribución y consumo de alimentos sea hoy una de las cuestiones más importantes para el futuro inmediato. En consecuencia, el tema de la alimentación, en todas sus ricas vertientes, debería ocupar un papel central en los currícula de la educación infantil, primaria y secundaria, que intervenga en la concienciación y el desarrollo de valores positivos en este ámbito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender sobre la alimentación para desarrollar hábitos y actitudes saludables en el alumnado de primaria.
La alimentación humana es uno de los asuntos de mayor relevancia y actualidad, tanto desde el punto de vista educativo como desde una perspectiva social, y, por ello, requiere una atención especial por parte de los profesores y profesoras de los diferentes niveles educativos. En nuestra sociedad, cada vez existe mayor interés y preocupación por estar informados sobre el mejor modo de alimentarse para mantener un estado de salud adecuado. A pesar de ello, en muchos casos predominan hábitos alimenticios erróneos, como consecuencia de la influencia negativa de la publicidad y de los estereotipos que fomenta la sociedad de consumo, o de la falta de preparación cultural de buena parte de la población para entender las numerosas informaciones que sobre este tema aparecen en los medios de comunicación. Aunque por diferentes razones, este problema suele afectar por igual a niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alimentación, consumo y salud en la secundaria obligatoria.
Cada vez es más evidente la relación que existe entre una alimentación saludable y un buen estado de salud. Esta materia trata de proporcionar conocimientos a los jóvenes, así como desarrollar en ellos hábitos y actitudes sobre la alimentación que les permitan el cuidado y la defensa de su propia salud. Se pretende conseguir con el alumnado, entre otros, los hábitos de alimentación y la educación para el consumo para mejorar su calidad de vida. En la alimentación, las preconcepciones o ideas previas están fuertemente arraigadas. Las tradiciones populares han llevado a proponer soluciones mágicas a los problemas de salud relacionados con la alimentación y a veces muy difíciles de desmontar de la mente de los alumnos y alumnas. Asimismo, a lo largo de nuestra experiencia con todo ellos, se pueden constatar errores y problemas en la alimentación que parecen difíciles de erradicar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuelas promotoras de salud: la experiencia en Aragón.
En la actualidad, todos los niños y niñas deberían tener el derecho a ser educados en una escuela promotora de salud (Primera Conferencia de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, Tesalónica, 1-5 de mayo de 1997). Los centros docentes son un lugar idóneo para desarrollar estrategias de promoción de la salud. Sin embargo, la situación de partida en algunos centros parece demostrar que distan mucho de ser considerados ámbitos adecuados para la promoción de la salud. Situaciones como la falta de diálogo y los recelos entre los distintos miembros de la comunidad escolar, la dificultad para tomar decisiones colectivas en la elaboración del proyecto educativo de centro, la difícil coordinación entre los diferentes niveles educativos, parecen indicar que en ocasiones no existen condiciones favorables para el desarrollo de procesos de promoción de la salud desde la comunidad escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia práctica de educación para la salud a partir del comedor escolar (infantil y primaria).
La educación para la salud en la escuela es un reto que se está convirtiendo en objetivo en muchos centros escolares desde la última década del siglo XX. Las causas de esta situación se encuentran en la evolución de la sociedad y del desarrollo científico-técnico principalmente. La evolución del rol de la mujer en la sociedad con su incorporación al mundo laboral ha llevado consigo una disminución drástica del tiempo de dedicación a las labores tradicionales, entre ellas la convivencia material madre-hijo o hija. Una de las consecuencias es que han quedado afectadas ciertas áreas no curriculares de la educación, en especial lo que tradicionalmente se considera educación para la vida, y que abarca el mundo de lo cotidiano, incluidos los campos de los sentimientos, hábitos personales y actitudes sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alimentos y alimentación: una experiencia curricular integrada y formativa. Colaborar para aprender.
Como demuestran distintos estudios, la dieta alimenticia de los niños y niñas, en lo concerniente al desayuno, es bastante precaria: escaso, de poca calidad y, a veces, con excesiva premura o en un obsesivo contacto con la televisión. Esta realidad, lejos de disminuir con el tiempo, parece, según los indicadores con los que contamos, que tiende a aumentar con la edad hasta llegar a asentarse como un hábito que afecta negativamente a nuestras vidas y salud. Por ello pensamos que involucrar al alumnado en una experiencia que les permita alcanzar una mayor comprensión y conocimiento con relación a lo que toman en la mañana puede ser una buena estrategia para ir solventando esto que empieza a ser un auténtico problema que afecta a una capa, cada vez mas extensa, de la población infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia de un proyecto de educación para la salud en el IES Pirámide.
En el instituto de enseñanza secundaria Pirámide, de Huesca, se viene desarrollando desde el curso académico 1988-1989 un proyecto de salud denominado ""Salud en la Pirámide"". Dicho proyecto tuvo sus orígenes a raíz de haberse detectado en el mencionado Instituto ciertas deficiencias relacionadas con la salud del alumnado. Con el objetivo general de favorecer en el alumnado el desarrollo integral de la persona en los planos intelectual, motor, de equilibrio personal y afectivo, de relación interpersonal y de llevar una vida más saludable, un grupo de profeso elaboró un primer proyecto que ha tenido su continuidad hasta el presente curso 1999-2000. En dicho proyecto se han tratado varios bloques temáticos, entre los que se incluye el referido a la alimentación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En los albores del futuro.
Cada época tiene su futuro, cada futuro tiene su misterio y cada misterio está pidiendo a gritos ser descubierto. Para preparar el futuro es necesario comenzar analizando el presente. La sociedad en que vivimos está en evolución constante, se mueve a gran velocidad, dejando por el camino lo que no sirve y abriendo nuevas sendas. La autodenominada sociedad de consumo se está convirtiendo en la sociedad del ocio consumista y del individualismo forzado por el trabajo, las formas de vida, las circunstancias, el lugar de residencia, las relaciones familiares, etc. La escuela debe estar siempre preparando el futuro enseñando a vivir la realidad del presente. Para ello, profesores y profesoras debemos analizar lo que perciben nuestros alumnos y alumnas en el entorno. Este entorno ya no es sólo la casa, el barrio o la ciudad, sino que la palabra entorno debe incluir todo un mundo de relación (más o menos interactiva) que se percibe a través de los medios de comunicación y de Internet. El entorno es cada vez más elástico e inabarcable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación del consumidor en la educación infantil.
En el período que va desde los 0 a los 6 años, el organismo del niño está en permanente desarrollo: a los 2 años, niños y niñas manipulan, miran, examinan, tocan, destruyen... todo lo que les rodea. A los 3 años, sus acciones son más intencionadas, se integran y les gusta jugar en grupo. A partir de los 4 años su actividad y su curiosidad son continuas. Saben hacer más que comprender. Los juegos simbólicos y de imitación ocupan casi todo su tiempo. Después de los 5 años sus movimientos son hábiles, precisos y equilibrados, tienen tendencia a ser más reflexivos y perseverantes en sus actividades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación del consumidor en primaria.
El profesorado de educación primaria tiene muy claro que su alumnado está en el momento idóneo para profundizar en su educación como consumidores. Sabe que son las víctimas propiciatorias de una sociedad de consumo que les pone en bandeja ídolos virtuales, de papel o de vinilo, muy apetecibles, pero que no contribuyen, precisamente, a su formación personal y/o social. Las contradicciones están a la orden del día. Por un lado se valora la delgadez y, por otro, se ponen a su alcance todo tipo de chucherías, golosinas, dulces, salados, etc., que, con la complicidad de madres y padres (en ocasiones inconscientemente y en otras ""para que me dejen en paz""), contribuyen a una alimentación inadecuada y a una nutrición con carencias importantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación del consumidor en secundaria.
Hace ya varios años que llevo a mis clases de lengua en segundo de la ESO el tema de la publicidad. Puedo asegurar que todos mis alumnos y alumnas acaban aprendiendo muy bien qué es eso del punto áureo de un anuncio, dónde se encuentra y para qué sirve. Ya se sabe, ese lugar donde instintivamente se fijan siempre nuestros ojos y donde se coloca información de alto valor para que impregne nuestras pupilas y acabe seduciéndonos. Siempre me ha llamado la atención el interés que provoca este asunto cuando se analizan a fondo anuncios gráficos y los comentarios que inmediatamente surgen como conclusión: ""La publicidad nos engaña"". Es como si hubieran descubierto que las agencias publicitarias son como la cueva de Alí Babá.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación del comsumidor. El papel del orientador.
La educación del consumidor se incorpora al currículum de las distintas etapas de la LOGSE como tema transversal. Esto supone que, lejos de incluirse de forma explícita en el currículum de una o varias disciplinas concretas, pretende implicar a todas ellas en la tarea de su desarrollo efectivo. Respecto a la trascendencia de los temas transversales enunciados, deberíamos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué educador puede considerar eficaz su tarea con el alumnado si no les conduce a convertirse en personas pacíficas, respetuosas con el medio ambiente, conscientes de los cuidados que exige su propio cuerpo (salud física y mental), consumidores responsables, etc.?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ahorrar energía eléctrica. Una experiencia en el segundo ciclo de educación infantil.
A partir del R.D. 819/1993, se establece la necesidad de incluir los temas transversales en las distintas áreas de la educación infantil. Desde mi punto de vista, son los problemas sociales, de salud, de ecología, la intolerancia, la discriminación y el consumo, los que llevan a reflexionar sobre la conveniencia de buscar una respuesta preventiva (educación en valores frente a contravalores) que le permita al alumnado, desde la más corta edad, adquirir hábitos y actitudes positivas, así como una progresiva personalidad crítica que le ayude a desenvolverse en la vida cotidiana. Estos temas transversales, lejos de ser compartimientos estancos para tratarlos de forma puntual, deben impregnar las unidades temáticas y las distintas áreas educativas, dándoles un tratamiento globalizado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tienda. Una experiencia de consumo responsable en educación infantil.
Nuestro proyecto hace referencia a un fenómeno social, que tiene lugar en el marco de nuestra cultura. Es un acontecimiento característico que se produce en su calle, barrio, ciudad o comunidad cultural. Permite que el aprendizaje sea significativo y funcional, dentro del marco que la cultura delimita, y ofrece la posibilidad de integrarse en el mundo social adulto desde las oportunidades que el niño y la niña tienen para comprender e interpretar la realidad que les rodea. Garantiza la globalidad del aprendizaje y de las situaciones de enseñanza a medida que ayuda a los niños y niñas a resolver y comprender los problemas que la cultura les plantea, con los mismos criterios de realidad que suceden en su sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestra escuela sí que sabe consumir. Una experiencia en una escuela rural de Santander.
A través de estos proyectos, se pretende conseguir que nuestro alumnado empiece a concienciarse en el esfuerzo del ahorro y el uso adecuado de las cosas que se compran, fomentando hábitos y actitudes basados en el ahorro y reciclaje. Para iniciar el desarrollo de los temas, partiremos siempre del conocimiento que al respecto, de una manera intuitiva, tienen nuestros alumnos y alumnas. Por tanto, la finalidad principal es reforzar los conocimientos que ya poseen a la vez que se desarrollan hábitos y actitudes críticas fomentando un espíritu consumerista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué hacemos con la energía? Una experiencia en el tercer ciclo de primaria.
Uno de los elementos que más gestionamos como consumidores es la energía. Desde bien pequeños, niños y niñas realizan acciones durante su vida cotidiana que están ligadas al gasto de energía. Encender la luz, utilizar agua caliente, subir a un coche, utilizar aparatos eléctricos, etc. Este planteamiento nos hizo pensar que el tema de la energía recoge a la vez una perspectiva social, otra natural y otra tecnológica. Desde esta perspectiva, trabajamos el tema en el área de conocimiento del medio natural y desde el eje transversal de educación del consumidor. Consideramos que el alumnado, como parte de la ciudadanía, no era consciente de lo que significa la posibilidad de gestionar la energía, de las repercusiones que esta gestión puede tener sobre el medio y de los recursos naturales que hay que poner en juego para asegurar el abastecimiento energético de la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un centro escolar verde.
La experiencia escolar que se presenta a continuación ha tomado como ejes organizadores los temas transversales de educación del consumidor, educación ambiental y educación para la salud. Nace la idea de su desarrollo, de la reflexión y observación de la escasa vinculación que los alumnos y alumnas tienen con el centro, que lo perciben únicamente como centro de estudios con carácter obligatorio, sin sentir ningún tipo de cariño por él, que se traduce en un trato no siempre adecuado de los materiales (pupitres, persianas, puertas, etc.) e instalaciones en general, mostrando falta de responsabilidad en el cuidado de las cosas por sentirlas ajenas e ignorando su coste económico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juegos, juguetes y material escolar. Proyecto trianual «Escola e consumo».
El colegio Froebel tiene 3 unidades de educación infantil, 8 de primaria y 3 de ESO. El edificio, de comienzos de siglo, responde a las líneas pedagógicas froebelianas, símbolo de ideas innovadoras en el campo de la educación en esta ciudad. De ubicación urbana, recibe alumnado procedente de barrios vinculados a la historia de la ciudad: A Moureira, S. Roque, Sta. María, etc. En las señas de identidad y objetivos del proyecto educativo del centro se apuesta por el que nuestros alumnos y alumnas sean personas capaces de emprender iniciativas, elaborar criterios propios, interpretar sus experiencias, expresar su afectividad y dar cauce a su creatividad. En este contexto participamos en el proyecto trianual ""Escola e Consumo"", en el curso 1998-1999, y se trabajó sobre ""Juegos, juguetes y material escolar"".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía de recursos: Educar a los consumidores para el siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El gusto por la lectura a través del cine: recursos para todas las edades.
El hecho que nuestros alumnos y alumnas penetren en el hábito de la lectura por puro placer es, a menudo, una de nuestras preocupaciones a lo largo de su escolaridad. Acostumbramos lamentar su falta de interés por el mundo de los libros y que son pocos los chicos y chicas que, de manera natural, van haciéndose lectores asiduos. Nos hemos planteado, de manera continuada, recursos para motivarlos. Los frutos y los resultados son bien diversos y, rara vez, nos dejan del todo satisfechos. Partiendo de esta realidad, proponemos una estrategia fácil de llevar a término: llegar al deseo de penetrar en un libro a través de un filme. Casi de manera casual, hemos podido constatar en más de una ocasión que después del visionado de una película los chicos y chicas se interesaban, espontáneamente, por leer la obra que les permitiera volver a revivir aquella historia que les había fascinado. Igual que nos pasa a los adultos, hemos podido observar este deseo tanto en alumnado de ciclo inicial como en alumnado mayor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recuperamos un juego tradicional: jugamos a tocatorre.
Cuando era niño, jugábamos a ""tocatorre"" y, transcurridos los años, aún recuerdo con cariño este juego. Aquellos placenteros ratos que discurrían sin que tuviésemos noción del tiempo, quisiera que, también los niños de hoy en día los pasaran de la misma manera. Para ello, se necesita la ayuda de los maestros y maestras que enseñan en las escuelas, puesto que parece que éste es el último reducto donde se puede seguir jugando a los juegos tradicionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares.
El juego es una de las actividades humanas sobre las que más se ha escrito durante el presente siglo. No obstante, los discursos explicativos y valorativos. La tónica de las argumentaciones explícitas sobre la actividad lúdica es la de considerarla una actividad indispensable para el desarrollo personal; siempre se le valora positivamente y se insiste en recomendarla como actividad placentera y formativa. Por el contrario, los discursos más implícitos siguen considerando esta actividad como algo secundario, de escaso valor, incluso como una pérdida de tiempo, como algo en lo que las personas se ocupan cuando no tienen otras cosas más importantes que hacer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mi familia y otros animales.