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Salir del aula.
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Los objetivos de las salidas.
El tratamiento que un centro da a las salidas y a las visitas escolares muestra cómo entienden los maestros y las maestras el estudio del medio y también pone en evidencia su concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente conviven diferentes maneras de enfocar el tema. Todas ellas aportan cosas valiosas, pero no todas resisten la crítica
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Salir del aula. Reapropiarse del contexto.
En este artículo se relacionan las salidas escolares con el pensamiento de la renovación pedagógica del siglo XX que vincula el aprendizaje a la experiencia y se revisa esta tradición en función de los cambios que plantea la sociedad de lanformación en la experiencia de niños y jóvenes. Finalmente, teniendo en cuenta las nuevas teorías del aprendizaje y los retos educativos de la sociedad de lanformación, se desarrolla ladea del recurso a la experiencia en diversos momentos del proceso didáctico para plantear un modelo diversificado de salidas -vivenciales, de experimentación y de participación social- que se cualifican en función de finalidades y objetivos diferenciados.
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Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad.
Las actividades escolares fuera del centro constituyen una marca de calidad del pasado y del presente educativo, y tienen que seguir siéndolo en el futuro. A partir de unanvestigación cualitativa sedentifican las razones aducidas por enseñantes para salir del aula y, con ejemplos concretos, quedan plasmados algunos de los objetivos perseguidos, así como otros que se añaden a la propia actividad. Sedentifican salidas vivenciales y otras más experimentales, se reconocen valores positivos, pero también se echa en falta un trabajo más coherente con los principios actuales de la educación ambiental. Precisamente esta educación es la propuesta como el camino a seguir para renovar objetivos, técnicas y procedimientos para salir del aula.
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La función de los itinerarios en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. Una reflexión didáctica.
En este artículo se dan a conocer los fundamentos teóricos para la denterpretación del patrimonio histórico-artístico a través de lostinerarios didácticos. Para ello nos ha parecido necesario enunciar cuáles son las ventajas enconvenientes que tienen dichostinerarios asociándolos a las salidas fuera del aula tan comunes a la enseñanza y el aprendizaje de las obras de arte, desde los distintos modelos didácticos que hay en el sistema educativo. Finalizamos con una propuesta detinerario didácticontegrado en el currículo, trabajado desde una metodologíanvestigadora que lleva consigo una visión constructivista, compleja y crítica del conocimiento histórico-artístico.
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El viaje solidario al Sáhara: un nuevo tipo de campo de aprendizaje.
Desde la perspectiva de la salida como elemento didáctico presentamos una experiencia novedosa en el ámbito de bachillerato, un viaje solidario a los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Hace cuatro años elnstituto Ramón Berenguer de Santa Coloma de Gramenet, junto con la Administración local y un par de organizaciones no gubernamentales empezó un proyecto dedicado a sensibilizar emplicar a los alumnos, padres y en definitiva, a la totalidad de la comunidad educativa, en acciones solidarias en el marco de un centro solidario, sostenible y preocupado por trabajar en una sociedad más justa y humana. Los alumnos y el centro trabajan durante todo el curso para prepararse de cara a conocer una realidad tan cercana y dura que a veces tenemos olvidada, y a la vez participar en acciones solidarias en el propio lugar de visita. Nosotros hemos bautizado este proyecto como el del Viaje al Sahara, otro tipo de campo de aprendizaje.
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Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje.
El artículo trata de la evolución de los museos como espacios de cultura y de aprendizaje en la enseñanza reglada a lo largo de las dos últimas décadas. Espacios de cultura donde muchas veces se ha realizado una verdadera revolución didáctica mucho más potente que la llevada a cabo dentro de las aulas. Las argumentaciones se basan en la experiencia de diez años de asesoramiento didáctico realizado en un museo- Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña- y se basan en las fortalezas y las debilidades de los museos como contenedores de conocimiento en el momento actual. También se argumenta la necesidad de establecer contactos más estrechos entre los centros de enseñanza y los museos para aunar esfuerzos en el logro de los objetivos comunes. Para ello se propone la figura de un mediador en patrimonio que facilite la comunicación entre ambasnstituciones.
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Aprender en el museo.
Este artículo está dirigido al profesorado que utiliza los museos como herramienta educativa, a los profesionales de entornos de educaciónnformal, a los departamentos de educación de museos y centros denterpretación del patrimonio. Su objetivo fundamental es reflexionar sobre cómo ha cambiado y se ha vuelto más compleja la oferta educativa de los museos y el patrimonio, y analizar los estándares de buenas prácticas de los programas públicos y educativos.
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¿Qué visión tiene el alumnado de la historia como campo de conocimiento y como materia escolar?
Este artículo tiene como objetivo la descripción de unanvestigación dedicada a analizar las percepciones que los alumnos tienen de la historia como campo de conocimiento y como materia escolar. De esta forma, partiendo de un recorrido por las líneas que vertebran el estado de la cuestión, se explican los objetivos generales y las preguntasniciales que guían el estudio. A continuación, se analizan losnstrumentos metodológicos empleados para el análisis de la muestra, y la forma en la que se ha procesado lanformación. Finalmente, se procede a la resolución de las preguntasniciales, comentando las principales conclusiones que se derivan.
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Tópicos, estereotipos y prejuicios, componentes de un aprendizaje informal que deforma.
Sabido es que aprendemos a partir de lo que conocemos y que lo hacemos con las estructuras de pensamiento y las capacidades de relación enserción del conocimiento que poseemos. Muchos tópicos y estereotipos forman parte de los esquemas de pensamiento que manejamos y, junto a los prejuicios que generan, desempeñan unmportante papel en el procesamiento de lanformación y en la naturaleza de lasnferencias y teorías que establecemos sobre la realidad que percibimos. Cuando estas preconcepciones son negativas (y lo suelen ser) conforman estructuras de conocimiento viciado que consiguen, en muchos casos, anular y prevalecer sobre lasdeas enseñadas en el contexto escolar.
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La atención a la diversidad en los programas de diversificación curricular. Una experiencia desde el ámbito sociolingüístico.
Este artículo pretende comunicar la valoración positiva que tienen los programas de diversificación curricular como una medida eficaz para tratar la diversidad. Asimismo, dentro de estos programas se hace necesaria una atención a la gran diversidad de alumnos y alumnas que losntegran mediante una serie de medidas: selección de contenidos, diversidad metodológica, recursos variados, evaluación adaptada, coordinación del profesorado,mportancia de la tutoría y la orientación, así como lamprescindible colaboración con padres y madres.
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Cine e historia del arte: «Un día de campo» y la pintura impresionista.
El escrito recoge una experiencia sobre la utilización del cine como recurso didáctico para una asignatura de arte contemporáneo. La película de Jean Renoir Un día de campo (basada en el relato homónimo de Maupassant, aunque planteada como homenaje al mundo de los pintoresmpresionistas) se utiliza para plantear aspectos esenciales delmpresionismo los cuales, a su vez, constituyen el punto de partida de la pintura contemporánea. El alumnado reflexiona sobre las diferencias entre lamagen fija y en movimiento así como sobre las convenciones sobre las que se asienta el realismo de las representaciones pictóricas o cinematográficas.